Diccionario Enciclopédico para Padres Primerizos (II): ASAMBLEA

ASAMBLEA (de la guardería).
Descripción: Dícese de la actividad grupal precursora del movimiento 15M que tiene lugar cada mañana alrededor de las 10:00 am en todas las guarderías españolas.
En la Asamblea todos los niños (independientemente de que tengan tres meses o tres años) se sientan en círculo y siguen puntualmente el orden del día:
1- Versión coral a ocho voces de la “Canción de los buenos días”. Invitación al acompañamiento con palmas y gestos histriónicos por parte de la educadora.
2- Repetición cansina del día de la semana y estación del año en curso. Versión coral si procede.
3- Identificación mediante ficha con foto de cada uno de los integrantes de la Asamblea (generalmente no dan una, pero la Asamblea prosigue con normalidad).
4. Identificación mediante ficha con foto de la familia de cada integrante de la Asamblea. Obligación de besar a papá y mamá en la foto (normalmente tampoco dan una y besan la primera foto que pillan).
5- Puesta en común de los acontecimientos más relevantes. Debate y votación. Ejemplo:
Miembro Asamblea 1– Compañeros, a consecuencia de los injustos recortes presupuestarios que nos impone la dirección del centro, nos han limitado las barritas de plastilina a dos por niño, cuando antes tocábamos a tres.
Miembro Asamblea 2– ¡Eso es cierto! ¡Y además han suprimido las de color carne porque son más caras!
Miembro Asamblea 3– Esto prueba que dicha política es nefasta e ineficaz, ya que ahora tenemos que mezclar el rojo con el blanco para obtener el color carne. Es decir, gastamos el doble para obtener el mismo resultado ¡DIRECTORA DIMISIÓN! ¡DIRECTORA DIMISIÓN!
Miembro Asamblea 2– ¿Y los yogures? ¿Os  habéis fijado en que ahora son de marca blanca? 
Miembro Asamblea 4¡Y mientras tanto las educadoras siguen tomando Danone! ¡Que den ejemplo!
MiembroAsamblea 5 ¡No a los recortes en la calidad de nuestros postres! ¡DIRECTORA DIMISIÓN! ¡DIRECTORA DIMISIÓN! 
Miembro Asamblea 6– Pues a mí la directora me cae bien, me da besitos.
Miembro Asamblea 7 ¡Tú lo que eres es un enchufao, que nadie sabe como has conseguido plaza sin ser de familia numerosa! Gente como tú es la que corrompe el sistema…
Miembro Asamblea 1– Calma compañeros, es hora de actuar. A medio día después del patio, uniremos nuestras manos y nos encadenaremos al tobogán por el fin de los recortes que merman nuestros derechos.
Miembro Asamblea 8– Vale, pero que nadie se cague a última hora, especialmente los que ya no llevan pañal. Vamos a estar muy juntos y menuda peste…
Miembro Asamblea 1De acuerdo, ¿votos a favor?
(Miembros Asamblea 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8 levantan la mano)
Miembro Asamblea 1: ¡Aprobado por mayoría! ¡No nos moverán!
Nivel de dificultad: 8/10. Intentar seguir el ritmo a una educadora hipermotivada y chutada de café a primera hora de la mañana, mientras a uno sólo le han dado un biberón con cereales sin gluten, debe de ser una putada.
Nivel del peligrosidad: 10/10. El caótico momento de besar la foto de papá y mamá se convierte en un ejercicio de generosidad en el que cada miembro de la Asamblea comparte con la comunidad todos los virus y bacterias de los que dispone. Conclusión: Los niños no se ponen malos porque vayan a la guardería, se ponen malos por culpa de las obligaciones que trae consigo la Asamblea.
Sinónimos: Comojustificarelpastizalquepagamosenlaguardeparaquenosintamosmejor
Ejemplo de frase en la que puede ser empleada la palabra ASAMBLEA con corrección:
Ejemplo 1 (verídico, de hace unos días):
Educadora: Por favor, te ruego puntualidad en la hora de entrada del Gremlin a la escuela infantil. Ayer llegó cinco minutos tarde y nos rompió completamente la dinámica de la Asamblea.
(como diría mi padre, menudo cuajo…)
Ejemplo 2 (verídico, El Gremlin tenía 4 meses):
Educadora: Hoy El Gremlin ha estado MUY PARTICIPATIVO en la Asamblea.
(¿Y qué demonios ha hecho para estar participativo con cuatro meses? ¿Vomitar en el centro del corro?)
Esta entrada fue publicada en Diccionario Enciclopédico para Padres Primerizos, El Gremlin, Guardería y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Diccionario Enciclopédico para Padres Primerizos (II): ASAMBLEA

  1. paparracho dijo:

    Ay, menuda la tenemos nosotros con lo de la puntualidad… una de las profesoras nos ha llamado la atención varias veces con lo de la hora de llegada por llegar a las 8:36 siendo la hora de entrada las 8:30. Pero ojo, que ahí ni asamblea ni nada, que es cuando les dan la papilla. Y dime tú cómo controlas la hora si tienes que pasar por la M30… y si pudiéramos dejarlo algún día a las 8:20, vale, pero tampoco. Al final, es algo más propio de la persona que de otra cosa. La otra profe que está en su clase a esa hora nos recibe siempre con una magnífica sonrisa (y el guaje va corriendo hacia ella con una sonrisona tremenda y de la otra escapa, que se chinche!)

    Pero son muy cachondos en tu guardería con lo de “la dinámica de la asamblea” y lo de que estuvo muy participativo. Igual se cagó en ese rato o algo! 😀

    • Completamente de acuerdo, como casi todo en esta vida, depende mucho de la persona que tienes delante. Eso sí, a mí que soy bastante “directa” me pone un poco nerviosa que me llamen la atención en “modo Disney”, adornando todo con diminutivos y con una voz dulce y envolvente… (en el fondo creo que es parte de un retorcido plan para que no puedas contestar o dar tu opinión sin parecer maleducada)

      PD: Si mi marido pudiera añadir comentarios a mis frases como vosotros, diría que de “directa” nada, que lo que soy es una borde…

  2. Papyreflash dijo:

    Acabo de leer “Asamblea” y me ha encantado. Tiene mucha chispa y mucha gracia.
    Perfectamente visualizas la asamblea y lo que esos pequeños locos bajitos hacen en ella, me imagino las fotos de los papas llenos de mocos y babas. Debierais exigir que las esterilizaran todos los dias. Animo y espero que nos regales pronto otra palabra

  3. Aldana dijo:

    Jajajaja buenísimo!
    Acabo de descubrir tu blog y no puedo estar más de acuerdo contigo. Soy maestra de infantil y trabajo en una guarde desde septiembre. Jamás se me había hecho tan largo el otoño (dichosa coral), hemos cantado villancicos desde principios de noviembre (para que se los aprendan), la canción de los buenos dias es demasiado larga y feliz. Yo lo sustituiría por un: ya estamos aqui otra vez, vamos a pasar el dia lo mejor posible y, para los que no llevan pañal… El wc está para algo!!! 😄
    Por suerte lo de los besos a las fotos no lo hacemos (bastantes virus hay ya en la clase como para focalizarlos en una zona)…

    • Desde aquí todo mi apoyo y comprensión. Siempre he pensado que las educadoras de la guarde os pasáis gran parte de la jornada laboral completamente enajenadas a base de canciones mortales y colores chillones a vuestro alrededor, y que eso, a largo plazo, os pasará factura. Así que… ¡Suerte, cuídate mucho y mantente a salvo de esos virus! 😉

      • Aldana dijo:

        Cierto es, lo de las canciones es horroroso. ¿Habéis probado el con el Gremlin? Eso no tiene nombre, yo lo uso cuando no puedo más y necesito dejar de gritar un par de minutos..,. Da igual que tengan 1 año, 2 ó 3.. Es poner el dvd y se hace la paz. Solo hay un “pequeño” efecto secundario para padres/educadores y es que toooodas las noches al cerrar los ojos el subconsciente empieza: “el cocodriiilo se metió en la cueva, de pronto asomó la cabeza…” Pero creeme que merece la pena! Jaja

  4. Nerea dijo:

    Ay por dios que me he tenido que ir al baño de la risa, y mi jefe que se ha creido que es un chiste me dice que se lo pase por mail.
    Lo de las guarde es alucinante, a mi tb con 6 meses me pidieron pasta extras para los trabajos de plástica del monillo: ya sabes la flor de sant jordi, el adorno de navidad… y yo cual incredula a clase a explicarle al maromo que nuetro monillo con sólo 6 meses iba ser el sucesor de tapies.
    POr no decir que mi guardería-congreso la siesta matinales se suprimen y claro la educadora notaba cierta falta de atención !!! con 5 meses lo que tenái es sueño!!!!

    • El mío con 7 meses me hizo un monedero con mi foto sin despeinarse. Como te quedas?

      • lamadretigre dijo:

        Ay ay que me da. Si lo llego a saber apunto a las niñas a la guardería en el puerperio. Muy grande el extra del monillo para plastilina con seis meses y el monedero del gremlin.
        Oye, qué noche tan apañada estoy pasando con El Marido de viaje y yo con temporadas pasadas del Gremlin.

        • Me ha gustado lo de temporadas pasadas… me has dado una idea… estoy valorando ahora comenzar los post en plan serie americana “previously… on mi gremlin no me come”. Y hacer una especie de trailer con pantallazos de mis frases más ocurrentes. Sería lo más.

Responder

