Saturday Morning Plan (II): Biblioteca Nacional y Barrio de Salamanca

FICHA TÉCNICA:

Itinerario: Le Pain Quotidien-Muji-Cascada del Teatro Fernán Gómez-Biblioteca Nacional-Block House/Hard Rock/La Cesta de Recoletos.

Cómo llegar: Metro Colón. Parking Colón/Serrano (ambos con ascensor, plazas reservadas a madres con niños y pago opcional muy Gremlin Friendly con víaT).

Duración: Una mañana muy bien echada.

Dificultad: Media. Contras: Densidad del itinerario y todos los derivados de meter a un niño en un museo. Pros: Facilidad para encontrar “puntos limpios”, cercanía extrema de todos los sitios propuestos y marcado carácter GF en todos ellos.

Edad recomendada: Niños roncadores en cocherito leré, y niños a partir de cinco años para las actividades de la Biblioteca.

DESCRIPCIÓN:

La mañana comienza con un desayuno en Le Pain Quotidien de la calle Serrano, 27. Sí, ya sé que es un poco cartón piedra, y que es una franquicia de un tío Belga, pero su chocolate está buenísimo, y no me da ardor como el de San Ginés (¡Hala lo que he dicho!).

Para los que no lo conozcan, se trata de unas panaderías-pastelerías, decoradas en plan rústico-remonísimo, que también funcionan bien como restaurantes de chicas. Entendemos por restaurantes de chicas aquellos que provocan torcimiento de morro en nuestros novios/maridos cuando escuchan su nombre. Esto suele deberse a la poca contundencia de su carta, trufada por lo general de ensaladitas-chic y tartas de arándanos.

Los desayunos, sin embargo, son bastante unisex. Se puede acompañar el chocolate del que os hablaba por croissants, brownies, o tartaletas de éstas que parecen de juguete.

La certificación Gremlin Friendly es positiva. Cuenta con un punto limpio (cambiador de pañales), tienen tronas de madera (las de ikea para más señas) y los camareros son muy simpáticos con los niños. ¡OJO!, si vais con carrito: ni lo intentéis con la rampa de la entrada. No diré que tiene una pendiente de 45º porque luego mi marido dice que exagero… pero realmente es una rampa absurda, imposible, que desafía la gravedad (y la integridad física del bebé y de la madre). Subir las escaleras con la silla a pulso es la mejor opción (son pocos escalones). Por otro lado, en función del carácter de las fierecillas, podéis valorar pedir mesas individuales y prescindir de la neoyorquina opción de la mesa comunal… que será muy chachi y todo lo que queráis… pero a mí no me gusta darle la comida padre al vecino (ni que me la den).

Ya con el estómago hojaldrado, caminamos 200 metros hasta la calle Goya número 9 (frente a la bandera). Allí haremos una pequeña parada en la tienda MUJI. Hoy todos conocemos Muji, pero debo haceros una revelación: Mi hermano lo conocía antes que todos nosotros. Antes de que hubiera tiendas en España, antes de que hubiera tiendas en Europa, antes incluso de que el “Sr. Muji” tuviera siquiera en su cabeza la idea de montar el negocio: mi hermano ya lo conocía y era muy fan. OJO, que este punto quede claro, luego me acusa de presumir de las cosas que me enseña él, y debo citarle.

Por si mis amigos de provincias no conocéis Muji, os contaré que es una tienda en la que venden cosas muy simples y sosas, y que la gracia es precisamente esa (hay quien se la ve, como mi hermano). No os confundáis conmigo, yo también pienso que menos es más, y estoy convencida de que en mi próxima vida conseguiré ser minimalista, pero en muchos artículos, Muji es la versión japonesa de los chinos y una tomadura de pelo del quince. En Muji me pasa como en las fruterías elegantes: todo muy bien expuesto, pero al final, nada me seduce lo suficiente como para comprarlo (sí, soy madre y no me gusta la fruta, lo que faltaba…).

¿Y por qué tenemos que entrar en esta tienda entonces? Porque, a pesar de sus prosaicos neceseres de plástico, y sus sets de manicura, tienen cosas muy curiosas. Y porque si vais con niños, siempre encontraréis algo original y divertido para desarrollar su creatividad. Allí he comprado, por ejemplo, una pelota de pizarra que se puede pintar con tiza, unos bolos de madera con forma de pingüino, un juego de sellos con el abecedario para estampar… ¡y eso que la tienda no me gustaba!


En nuestro camino hacia la Biblioteca Nacional, (a 350 metros) pasamos por el Teatro Fernán Gómez (antiguo Centro Cultural de La Villa). Aprovechamos para que las criaturas disfruten viendo su cascada controlada por ordenador, cuyo agua cae dibujando formas geométricas e incluso palabras. Es bastante entretenido para los niños (incluso para los adultos).

La Biblioteca Nacional, de acceso gratuito, es un sitio muy Gremlin Friendly. Los fines de semana organizan actividades infantiles y talleres muy chulos. Por ejemplo, estos días se ha celebrado un taller titulado “Viaje al centro de la tierra” donde explican los sucesos ocurridos en la isla de El Hierro a partir de la novela de Julio Verne. También hay una sala acondicionada con mini mesas y sillas donde se puede “jugar” con libros didácticos. Es un museo muy preparado para visitas escolares, las paredes del museo “lanzan” preguntas cuyas respuestas podemos encontrar en la exposición, resultando un juego entretenido. Además, cuenta con numerosos recursos audiovisuales.

El museo de la BNE es ameno e interesante para cualquier público, pero si te gusta leer o escribir, no querrás salir. En él se exponen desde incunables hasta bolis Bic.

Merece la pena estar atento a las exposiciones temporales como la actual, BNE: Trescientos años haciendo historia, que recoge no sólo manuscritos del beato de Liébana o Leonardo da Vinci, sino también una selección de pinturas y dibujos de Goya, Murillo o Picasso (por poner algunos ejemplos). Se puede descargar una aplicación gratuita de la exposición bastante apañada. La exposición termina el 15 de abril.

Aquí os dejo una foto del Gremlin con el libro de firmas plasmando su satisfacción. Y es que el museo es tan Gremlin Friendly, tan Gremlin Friendly… ¡que hasta los ascensores tienen puertas mágicas!

Al terminar la visita tendremos los croissants del Pain Quotidien por los tobillos, así que… ¡toca comer!. Aunque alguno estará pensando que mi amigo Tony Roma’s de Génova está a tiro de piedra, la intrépida familia del Gremlin se atreve con otros restaurantes muy “familiares” y más cercanos todavía a la Biblioteca Nacional:

Opción 1: Block House (Paseo Recoletos, 16). Este “descubrimiento sobre la marcha”, a sólo 150 metros de la Biblioteca, ha entrado directamente en la categoría GFM (Gremlin Friendly Master). A continuación, cinco reglas básicas para reconocer un restaurante GFM:

1- Si cuando vas a pedir mesa, te dicen “lo siento, pero se nos han terminado las tronas” (y a golpe de vista ya localizas media docena).

2- Si en la mesa de al lado hay nueve ¡NUEVE! niños a repartir en seis adultos (y los camareros actúan con total normalidad).

3- Si puedes poner un episodio de La Casa de Mickey Mouse con el máximo volumen del iPhone sin que nadie se entere (ni siquiera tú).

4- Si en cuanto se queda una trona libre, los camareros te la traen corriendo (y los de la mesa de al lado te asesinan con la mirada porque ellos también la necesitan).

5. Si al niño le regalan globos y una especie de lienzo para pintar como éste:

Es un local enorme con muchos asientos dispuestos en modo banco, lo cual es comodísimo para dejar los mil aparejos de las criaturas. La decoración es rollo americano (según mi hermano, americano-afrancesado, en fin…) con detalles chulos como éste:

En cuanto al condumio, el sitio es teóricamente famoso por sus “steaks en parrilla de lava” (flipa). Nosotros, fieles a nuestro estilo, pedimos hamburguesas, que no son entre pan y pan, sino al plato, con guarradas de queso por encima. No sobró ni el ketchup.

Por cierto, no soy fumadora empedernida, pero me sorprendió gratamente este detalle “Bad Parenting Friendly”:

Opción 2: Hard Rock. (Paseo Castellana, 2) ¿Hay algo más Gremlin Friendly que el Hard Rock? Esta opción es especialmente recomendable en primavera-verano. La terraza es muy agradable y entretenida, con famoseo incluido. Antes de que lo reformaran era muy chulo por dentro, luego quitaron el toro que se movía y echaba humo y perdió todo el encanto. Además, creo que los camareros ya no bailan el YMCA…

Para ir al baño hay que bajar escaleras, pero dispone de “punto limpio” en forma de repisa grande alejada de los lavabos donde podemos cambiar al bebé perfectamente.

Opción 3: : La Cesta de Recoletos (C/ Recoletos, 2). A menos de 300 metros de la Biblioteca, es la opción “deluxe” (dentro de lo “deluxe” que son los restaurantes que se pueden recomendar alegremente para ir con niños). De este sitio, me gusta más el continente que el contenido (la carta, aun teniendo croquetas, me pareció mejorable). Está decorado por el omnipresente Pascua Ortega, con mobiliario de diseño pero consiguiendo un resultado muy acogedor. La mayoría de los restaurantes pretendidamente de diseño acaban chirriando a plástico y siendo cutre-clones impersonales. No es el caso de este sitio. Resulta perfecto para una comida de amigos ya que tiene mesas de diversos tamaños, incluso una mesa corrida para diez personas.

No dispone de “punto limpio” pero los baños están “a ras” y a las malas puedes meter el carrito para ayudarte (eso si consigues vencer a la malvada célula fotoeléctrica de la puerta de los baños… qué cosas tan absurdas y poco prácticas hace la gente para darse importancia… ¡como si no tuviéramos bastante con pelearnos con los grifos y los secamanos!).

Y si después de comer no tenéis casa, a muy poquitas calles está El Retiro para que las fieras puedan hacer la digestión “tranquilamente”. Por mi parte lo dejo aquí… ¡El Retiro da para un post el solito!

Todos los Saturday Morning Plans

Esta entrada fue publicada en Saturday Morning Plan y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Saturday Morning Plan (II): Biblioteca Nacional y Barrio de Salamanca

  1. brujjilla dijo:

    Buenos días
    La panaderia tiene una pinta fantástica, y la mesa comunal es un puntazo.
    Ojo, con tu hermano, jajajaj. Dile que hemos tomado nota de su descubrimiento 🙂
    Ya estoy curiosenado en Muji online, seguro que a mi tampoco me va a gustar 😉
    Genial la cascada y el museo, yo estaría encantada de participar.
    Y sobre vuestras opciones de comida ¿que decir?
    Vivís magníficamente 😀

  2. paparracho dijo:

    Qué buenos consejos… cómo se nota el poderío: con qué soltura te manejas por el barrio de Salamanca y hablas de decoradores y todo!

    Se me ha hecho la boca agua con la Biblioteca Nacional. Llevamos ¡¡¡10 años!!! diciendo que tenemos que ir y aún no la hemos pisado. No sabíamos que tenía además talleres para niños. Fenomenal!

    • Jajaja, ¡A MÍ LA DECORACIÓN! Cada uno tiene sus vicios, pero me salía más a cuenta volver a fumar una cajetilla al día, ya te lo digo… Ya estáis tardando en pasaros por la exposición tricentenaria, no os va a defraudar, seguro!

  3. Chitin dijo:

    Con planes como estos, ¡casi me dan ganas de vivir en Madrid! eso sí, se me pasan en cuanto pienso en los atascos, la M30 y todo el mundo a la carrera en el metro. A los que vivimos en ciudades de provincia Madrid nos mola en plan finde. Eso sí, tengo muchas ganas de q el peque sea un poco mayor para llevarle al planetario, fui con el cole en una excursión y me encantó.

  4. Me encantan tus itinerarios de fin de semana. En cuanto haga un poco menos de frío me animo con alguno (yo es que soy muy friolera, sí). Por cierto, no sé si serás aficionada a la cosmética pero, si lo eres, la próxima vez que vayas a Muji échale un ojo a las brochas de maquillaje. Son algo fantástico. Besotes.

    • Pues este finde pinta bueno… a ver si vamos saliendo del sofá 😉
      Gracias por el apunte de las brochas! No soy de estucarme mucho, pero siempre son necesarias… sobre todo cuando empiezas a no dormir bastantes noches seguidas 😀

  5. MARPILO dijo:

    Buenos días,
    Me gusta q hagas planes al rededor de mi despacho. Son los sitios a los que suelo ir de lunes a viernes. Así que ya sabes, si repites este plan entre semana, estaré encantada de tomarme un café con la gremlin familiy.

    Al gremlin le encantaría la cesta de panes con manteca de cacao que ponen en Le Pain Quotidien. Es para “chocoholicos” o para niños, que para el caso es lo mismo.

    PD: lo único que no haría del plan es volver a la biblioteca nacional (demasiadas horas echadas alli el año pasado haciendo el trabajo fin de carrera).

    BESOS

    • Mira a ver si en tu despacho necesitan boticarias, porque me parece a mí que vives mejor que quieres!! Ayyyy… El Gremlin de momento escupe el chocolate (en el mejor de los casos). Es un tema que me preocupa profundamente… ¿un niño sin chocolate puede ser un niño feliz? 😉

  6. Yolandica dijo:

    Me has puesto los dientes largos. Aunque no cambiaría mi ciudad por nada del mundo, evidentemente no tiene ese cantidad de oferta. Me van a faltar días cuando vaya a Madrid…
    Me encanta esta sección.

  7. Mirala qué andurriera…..
    pues me ha llamado la atención lo de colón porque miré para ir al teatro fernán gómez unas obras infantiles….pero luego no se por qué no fui….
    es que a cada una le da por una tara….yo no te he contado que yo voy al teatro con el hooligan finde si finde no…? de hecho hay una obra que se llama el patio de mi casa que ponen en gran via….que he visto 5 veces, no ni una ni dos, CINCO…. y luego he ido a otras más para bebotes en la escalera de jacob, este domingo voy a otra también por gran vía…. mi vida es un jaja contínuo de fantasía y ánimo multicolor y de mucho libreto profundo…….

  8. Biguan dijo:

    “Por si mis amigos de provincias no conocéis Muji” dice la tía, jajaja

  9. y yo que creía que este era un blog sin fotos (las viñetas no cuentan)… el Pain Quotidien-Prix Special me parece un timo de cojones, pero si el chocolate no da ardor…

    Un beso maja, a ver si nos vemos pronto.

    • Lo sé, lo he pervertido todo. Por una especie de extraño sentimiento purista (a mi manera), nunca quise poner fotos. Pero este tochaco de 1500 palabras sin fotos no se lo hubiera leído ni dios (y con fotos, por lo menos 12 personas se lo han mirado en diagonal, algo es algo).
      Sólo llevo dos meses, pero es hora de renovarse o morir.
      Completamente de acuerdo en que debemos vernos pronto, y completamente de acuerdo con la abajo firmante Maripilo… la casa de los afreirpimientos debería enmarcarse en esta ruta como parada obligatoria!! Todos somos super fans!

  10. MARPILO dijo:

    Otra opción es cambiar el Pain Quotidien por una merienda en casa de los AFREIRPIMIENTOS, que seguro que es super GREMLIN FRIENDLY, y se come mejor que en los restaurantes.
    Super fan de afreirpimientos

  11. La Tía María dijo:

    Me siento muy identificada con este post! No sé por qué será…Si la bola – pizarra… o los bolos (en mi caso son 1 gallo y 9 polluelos…)… o Tamagochis y biberones… o Gremlins y enfados con mi persona (sin rencores gracias a Mickey. Aunque me cueste decirlo: gracias, Mickey).

    Ah! Todo un acierto lo de citar tus fuentes Mujianas, ya sabes que él aprecia mucho el reconocimiento.

    ¡Sólo te falta reconocer que el Gremlin perdió la cabeza de la ilusión en la Biblioteca!

    • No sé si aprecia más el reconocimiento o le indigna la falta de él, jajaja. Pero al César lo que es del César… es justo reconocer que el padrino del Gremlin (y su novia) siempre van un paso por delante. Yo lo único que tengo que hacer es ponerlo por escrito…

      Y sí, el Gremlin perdió la cabeza en la Biblioteca nacional ante tanta maravilla, pero ya tiene un doble!! Y viva Mickey Mouse!!

    • El padrino dijo:

      Ayyy tanto reconocimiento me voy a pensar que es recochineo… Yo solo quiero lo mejor para mis sobrinos!
      Solo pondré un pero.. La cesta de recoletos es mucho menos GF que el Tomate (a la hora de comer) http://www.grupotragaluz.com/rest-tomate.php En este último te dejan sacar TODOS los dinosaurios de plástico de los chinos… la casa de mickey ya sería negociable… jajajajaj

      • Completamente de acuerdo, es mucho menos GF… pero el Tomate lo tengo reservado para otro Gremlin Plan!! (pedazo de SPOILER). Lo del reconocimiento es completamente sincero, desde el corazón. Todo agradecimiento es poco para El Padrino que todo lo sabe.

  12. La Tía María dijo:

    Es un doble??? jajajaj Yo con mi robotín… cuando el primero sufrió daños leves, compré otro por si acaso… Ahora tengo uno pseudo-dañado y otro intacto en un cajón.. Pero no sé cuál es más feliz! El primero ha visto mundo…

    • El Gremlin original, sin dos dedos de los pies, y con la cabeza pegada con blutack, todavía tiene su público… Pero compramos otro por si acaso. Ahora el perjudicado lo llevamos para escenas de exteriores con riesgo, y reservamos el impoluto para las sesiones profesionales en casa.
      Todo un arte.

  13. Fandelgremlin dijo:

    Hubiera pagado x ver la cara del padre del gremlin mientras el gremlin se fotografiaba con el libro de firmas de la biblioteca!!! Jajaja

    • Créeme, te hubiera gustado aún más ver la del guardia de seguridad… que me miraba alucinado sin saber si debía regañarme o no. Yo creo que no me dijo nada porque no sabía que decirme: “Oiga usted, está prohibido fotografiar gremlins junto al libro de firmas”. La situación era tan ridícula que no admitía ni reprimenda.

  14. Noe dijo:

    Me encanta todo el plan! Me lo apunto para ir cuanto antes.

    Oye, me he quedado loca con las fotos del gremlin, jajaja.

  15. Sia dijo:

    Que buena letra tiene el Gremlin para su edad.
    Bravo por el post!

  16. chindi&vinto dijo:

    ME ENCANTAN LOS SATURDAY MORNING´S PLANS! y reitero lo dicho, me los voy a imprimir y voy a llevarlos a cabo, con o sin adolescentes.

    Siempre que voy a Madrid quiero hacer un brunch en Le Pain Cotidien (es que yo nunca he hecho un brunch, pero he leído sobre ellos en Telva y son “divinos”) así que cuando vamos paseando por Fuencarral, muy sutilmente, me paro ante el escaparate y pego la nariz en él mientras expreso en en alto mi deseo pero, como “es un sitio de chicas”, mi novio nunca me lleva.

    Muji me gusta, siempre entro, nunca encuentro nada. Lo único que tengo de ellos es un pequeño esqueleto de dinosaurio articulado que me regalaron unos amigos una vez por hacer la gracia y que, entre nosotras, es feucho feucho. La cuestión es que la gracia a mi chico le gustó y lo tiene puesto en el salón. Espero que ahora que se va a mudar lo pierda o lo ponga en un sitio menos visible, para que cuando vengan los amigos vean que lo seguimos teniendo y no se ofendan, pero yo no tenga que verlo cada vez que miro la tele.

    Me apunto la Biblioteca Nacional, que nunca he ido y me muero de ganas, y los dos primeros restaurantes (sobre todo el primero), el último tal y como lo describes no me acaba de convencer.

    Por cierto, por esa zona y por si a alguien le gusta está Happy Day Bakery, una pastelería americana con perritos calientes muy chula.

    http://www.happydaybakery.es/

    • No es por fastidiar querida… pero me da a mí que de la decoración de la nueva casa, a juzgar por las apuestas de facebook, lo que menos te va a importar es la presencia de un minidinosaurio etéreo y frágil. En cualquier caso, creo que esos amigos de los que hablas daban al muji-dinosaurio por extinto (tan extinto como sus parientes de carne y hueso). Ellos nunca os tendrían en cuenta que el cutre dinosaurio no decorara vuestro hogar (ni siquiera que no decorara un cajón por dentro) del mismo modo que saben que vosotros no les tendríais en cuenta que las camisetas poligoneras que regaláis no pasen de generación en generación. Es lo más justo, así lo veo yo 😉

  17. Pingback: ¡Viva la Semana Santa madrileña! « paparracho y mamanatas

  18. Pingback: Viacrucis del Gremlin (en viñetas) | Mi gremlin no me come

  19. Marta dijo:

    Vale, yo creo que cuando vaya a la capital, me autoinvitaré a tu casa, y que hagas tú de guía. Intentaré que mis monstruitas se comporten, para que no tengas que escuchar un concierto improvisado de “mami, mami, mami” y “quiero, quiero, quiero”
    En los Mandriles siempre tenéis actividades infantiles para todas las franjas de edad, eso es algo que aquí escasea bastante. Y siempre parque, agota.

Responder

