Diccionario Enciclopédico para Padres Primerizos (X): ABUELA

Vaya por delante mi amor y admiración hacia todas las abuelas del mundo que cada día, dentro de sus posibilidades, hacen todo lo posible por ayudar a sus nietos, y sobre todo, a sus hijos.

ABUELA

Descripción: Dícese, en teoría, de la madre de la madre, o de la madre del padre de la criatura que llega al mundo. En la práctica, ser abuela es un estado del alma

Existen varios tipos de abuelas que pueden solaparse entre sí:

Abuela Seven/Eleven: Señoras que llegan a casa de los hijos al amanecer y no se van hasta que el sol se ha puesto. Dedican abnegadamente su jubilación al cuidado de los nietos mientras sus padres trabajan. También conocidas como abuelas-guardería, este tipo de señoras se desenvuelven con soltura ante conceptos como “consultas pediátricas” o “parque”. Son firmes candidatas a figurar en el martirologio.

Abuela Tupper: Señoras con capacidad de desarrollar una producción industrial de cocretas en una cocina de dos por dos. Las reinas del cierre zip y del papel de aluminio son las responsables de que los percentiles de varias generaciones alcancen la curva adecuada. En este punto destaca la categoría con solera Bisabuela Tupper, cuyas privilegiadas obras culinarias se caracterizan por su contundencia y gran sabor.

Abuela Canguro: Señoras que proporcionan efímeros momentos de intimidad a las parejas para que hagan cosas de adultos… como por ejemplo, ir al cine a comer regaliz y palomitas. Existen las Abuelas Canguro “Give me five” con contrato parcial de cinco horas (de 20:00h a 1:00h) y las Abuelas Canguro “All night long” que incluyen desayuno y son las que realmente molan. Con este tipo de abuelas se pueden negociar fines de semana esporádicos e incluso viajes transoceánicos de larga duración. Si no se abusa, estos acuerdos son un win-win.

Tele-Abuelas: Debido a la distancia estas abuelas no pueden disfrutar de sus nietos en el día a día. Para compensar, reciben información audiovisual sobre ellos minuto a minuto. Se dividen en:

-Abuelas mobile: son modernas con moderación, fieles a las conversaciones telefónicas diarias. Hace años que los sms y los mms no tienen secretos para ellas.

– e-abuelas: su existencia no tendría sentido sin whatsapp, facetime, skype o e-mail.  La virtualidad de las e-abuelas no entiende de horarios, ni fechas en el calendario.

Nivel de dificultad: 8/10. El nivel de dificultad en la relación con la abuela es directamente proporcional al grado de presencia familiar de la misma. Con abuelas de visita-en-Navidad, la dificultad es baja. Con abuelas de comer-los-domingos, la dificultad es media. Con abuelas de vivir-en-el-piso-de-arriba, la dificultad es… jodida.

Nivel de peligro: 10/10.  Si mezclamos el concepto “suegra” con el concepto “abuela del piso de arriba” con todos sus matices negativos, la cosa suele terminar en divorcio.

Sinónimos: Yaya, abu, güela, mártir, suegra.

Contexto en el que puede aplicarse la palabra con propiedad:

La abuela del Gremlin es la mejor. ¡Un saludo mamá!

Otras entradas del diccionario

Esta entrada fue publicada en Diccionario Enciclopédico para Padres Primerizos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Diccionario Enciclopédico para Padres Primerizos (X): ABUELA

  1. aceitunasyestrellas dijo:

    Las abuelas son el mejor invento del universo, para tener, y también para ser. Lejos de responsabilidades como educar, evitar que se pongan ciegos a chuches y controlar el excesivo gasto en juguetes, ser abuela es todo recompensas: las abuelas molan más que las madres y los padres, es así. Es más, a ratos creo que llegado el momento me saltaré los pasos intermedios y seré abuela desde un principio. A ver como me apaño.

  2. madreymas dijo:

    Uffff, tema complicado, jajajaja!

    En mi caso, mi madre es mucho más tocapelotas que mi suegra… jajajajaja! Pero también es cierto que si la necesito, deja lo que esté haciendo y viene volando…
    Y para viajes transoceánicos es la mejor, sin duda…

    • Si es que las suegras están demonizadas… puede que toquen las pelotas, pero lo hacen con cierta distancia. Tu madre si te toca las pelotas, directamente las retuerce y te pone en tu sitio en un momento.

  3. vaninasblog dijo:

    Je, je,je Me ha encantado, y queda por mencionar las abuelas “ángeles” como en mí caso, que te acompañan a todas horas y a todas partes, bueno espero que la mía sea discreta y que a momentos se abstenga de entrar en la habitación, salón, o dónde nos pille!!
    Para compensar tengo a mi suegra que como por arte de magia es una mezcla de todas, Cómo lo harán??

  4. Nosotros tenemos dos tele-abuelas, desgraciadamente para nosotros, para el guaje y, sobre todo, para ellas. Pobrecicas…

    La abuela que mencionas es la que os obligó a iros pronto del evento de madresfera para irse ella al cine, ¿no? 10 puntos menos en el ranking de abuelas ya!

    • La abajo parlante lleva toda la razón. Es más bien revés… gracias a la abuela pude ir al evento madresfera en lugar de quedarme en casa cuidando del Gremlin febril…
      Yo sé que te hubiera encantado cenar en nuestra presencia (lo puedo entender perfectamente, es normal) pero a mi madre ni tocarla, que mi vida social local, y sobre todo la transoceánica, está en sus manos 😛

  5. Laura dijo:

    Sí, pero también es la abuela que se quedó con sus nietos para que sus papis se fueran a China a los cuatro meses de nacer la última criatura…¡¡Que a mí eso me llegó al alma!! Merecidísimo homenaje a las abuelas, sí señor.

    • Exacto, pero una pequeña corrección: fue a los cuatro meses de nacer la primera criatura… que la segunda aún tiene dos meses! Y otra cosa te digo, que este tema tú lo tienes en el “candelabro”: no es lo mismo uno que dos, ni siquiera para la mejor abuela en la abuelasfera. Ya te digo yo que antes de que la segunda cumpla cinco meses, o un año (y no sé si cinco años) no haremos otro “China” o similar… quizá un “Europa”, aunque lo más factible que veo es un Portaventura y los cuatro de la manita.

  6. chindi&vinto dijo:

    No sé que pasa que no puedo publicar comentarios 😦

  7. Yo no tengo hijos pero, mi madre, sin duda sería una abuela pasota. Siempre me decía. “Yo ya te crié a ti. No vayas a encasquetarme a tus hijos cuando seas madre”. Todo dulzura, mi madre, jajaja. Besos.

    • Es que hay encasquetamientos y encasquetamientos… una cosa es que la abuela te eche una mano, y otra muy distinta ponerla en plantilla y que tenga que fichar cada día ocho horas. No me parece sano, y yo tampoco lo haría por mis hijos salvo caso de necesidad… ¿igual ya soy malaabuela además de malamadre? ¡Qué fuerte!

  8. Chitin dijo:

    Mi madre es una mezcla de todas pero sin agobiar, está siempre cuando la necesitamos y se quita de en medio para no estorbar, si el niño se despierta con fiebre ella se hacer cargo sin problemas, da igual si tenía o no planes, si hoy no he tenido tiempo de hacer comida siempre hay un tupper en su congelador disponible, pero no nos impone su comida, ni sus horarios, ni sus visitas. (Hágase este comportamiento extensible a mi padre.) Nosotros hacemos nuestra vida y ellos están disponibles siempre que su nieto los necesitas
    Mi suegra en cambio es la “abuela-visita”, no puedes contar casi nunca con ella, planifica viajes cuando sabe que el peque no tiene cole (carnaval, Semana Santa, …), no vaya a ser que los abuelos que EJERCEN hagan planes y le encasquetes a su nieto. Es decir, vienen a casa a hacer “la visita” los domingos a las mil, porque llevan toooooooodo el día haciendo cosas y te sueltan comentarios del tipo: “ayyyyy, hemos estado esta tarde jugando al dominó SOLOS (veasé recalcado) y me he acordado más del niñoooo….” a lo que ya HARTA la contesté, pues otro día venís antes y jugais con el niño. Ponen al peque en un estado de absoluta locura, con lo cual nos cuesta un triunfo conseguir meterlo en la cama y ya no te digo despertarlo al día siguiente, que es LUNES.
    Se nota que ayer tuvimos una de estas experiencias, ¿verdad?

  9. Yolandica dijo:

    Mamádelgremlin Quenocome, no sé si eres consciente de esto pero has escrito la biblia de las yayas en varios párrafos. Verdades como puños a golpe de letra.
    Los pelos de punta en el nivel 10/10.

    Y qué haríamos sin ellas…

  10. Sia dijo:

    Cuanta sabiduría, la tuya y la de las abuelas. A mi tampoco me gusta abusar, se enfadaron con nosotros cuando los matriculamos en la guardería porque…”es una pena pudiendo estar con su abuela” pero no son su obligación. Eso si, siempre están cuando hacen falta, para cuidar, para jugar, para acompañar y para reñir también si es necesario, a ellos y a mi (más a mi, que también tengo diploma de mala madre). Mi suegra incluso maneja un poco las nuevas tecnologías a mi madre un día le envié un SMS y al segundo me llama preguntando: me ha salido un sobre en la pantalla, has sido tú?
    Si no fuera por ellas creo que ni habría podido quedarme embarazada del pequeño 😉

    • Tu última frase he tenido que leerla dos veces para estar segura de lo que querías decir. Eres muy grande.
      A nosotros nos separan cientos de kilómetros de nuestras “abuelas”, pero ellas lo suplen con muy buena disposición. El año pasado cada una nos cogió prestado al Gremlin durante quince días, lo cual suma un mes de luna de miel… Y claro, luego pasó lo que pasó. No sé porqué me escandalizo de tu comentario si ahora pensándolo yo tengo mucho que callar!!

  11. papaLobo dijo:

    Yo no tengo quejas de mi suegra pues siempre está para lo que la necesiten los peques y procura siempre no estorbar ni meterse donde no la llaman y con mi madre pues es tele-abuela ya que la tenemos a unos cuantos cientos de kilómetros.
    La verdad es que las siestas de 3 horas que me pego los domingos son gracias a ellas!

    • Como he comentado, nosotros a las abuelas las tenemos lejos pero siempre que necesitamos acuden raudas al rescate. Es una pena que no estén más cerca, pero sobre todo por ellas, porque disfrutan muchísimo con los niños… por eso las vacaciones y los fines de semana acaban siendo muy intensos!

  12. Nerea dijo:

    EYYYYYYYYYY se te ha olvidado el abuelo, en mi caso el pilar de mi monillo, parcen una pareja de hecho y eso que tienen 600km de por medio. Yo no se quien invento e skype pero ha terminado con mi intimidad???? no hay tarde que no suene el fijo de casa y me haga la sorda para evitar la conexión diaria…. y claro se ha corrido la voz y ahora todo la familia tiene adsl.. el pobre monillo no tienen agenda para cubrir skype por no decir que en cada conexión tiene que hacer la mil monerias para todo el mundo, desde hace días grita : AMA ORDENADOR NO!!, por cierto se te han olvidado las abulea-suegra invisibles, osea las que existen para tener fotos, ir un domingo a comer, que estan a solo 2 km pero que el momento clave son como el aire se esfuman… ay mama cuanto te echo de menos!!

    PD: llevaba 3 días sin leerte (visita a los abuelos) y ya echaba de menos mi sonrisa matinal

    • Me ha encantado lo de que el monillo no tiene agenda para cubrir el Skype. Como te entiendo… en casa cuando el Gremlin está hasta las mismísimas pelotas directamente cierra la pantalla del ordenador de un plumazo y me mira como diciendo: “se acabó la función, el que quiera circo, que venga a casa”

  13. Muy bueno… yo tengo a la abuela tapper y a la del incluido desayuno… Son fantásticas. Enhorabuena por el post. Me ha encantado.

  14. Gran estudio sobre las abuelas! jajaja estamos sincronizadas, tengo a medias un estudio sobre los abuelos, que tienen tela jajaja genial madredelgremlin!!

  15. porfinyomisma dijo:

    Mi madre es una tele abuela..pero afortunadamente aún no ha descubierto el mundo de internet, aunque en esta última visita ha amenzaado con instalar cámara web en la tele y vernos x ahí…con el asesoramiento de mi hermano…joputa verás cuando tenga niños cómo me encargo de recordárselo!!

  16. Pingback: Viacrucis del Gremlin (en viñetas) | Mi gremlin no me come

  17. Marta dijo:

    Jajaja, esa es una de las cosas de las que mis hijas no podrán disfrutar. Por parte de ninguno de los dos. Yo me evito encontronazos con la suegra, y mis hijas se conforman con las croquetas made in mercawoman, congeladitas.

Responder

