Diccionario Enciclopédico Padres Primerizos (XIII): Diente de leche

DIENTE DE LECHE

Definición: Dícese de la sierrecilla de color blanco que surge dentro de la cavidad bucal del bebé en torno al sexto mes de vida, convirtiendo las encías del niño en las obras de los túneles de la M-30 y la vida de los padres en una pesadilla.

El desconocimiento de la tensión conyugal que puede generar la salida de los dientes es considerado en algunas religiones causa de nulidad matrimonial.

Nivel de dificultad: 10/10. Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, pero en analgesia para dentición infantil nadie ha invertido mucho en I+D:

– Remedio Químico: Apiretal/Dalsy (para los fans de los genéricos, o los que no tenéis niños, paracetamol e ibuprofeno de-toda-la-vida). Fármacos de última generación, vaya.

– Remedio Físico: El mordedor, en sus múltiples variantes (caucho, silicona, madera, de agua, a pilas, con luces, etc) no deja de ser un “palo para meter en la boca” con objeto de aguantar mejor el dolor. Sofisticada técnica donde las haya.

– Remedio Físico-Químico: En el uso del bálsamo de encías conjugamos el efecto químico de sus componentes con el efecto físico del masaje en la encía. Como curiosidad, algunos bálsamos incluyen como principio activo los anestésiscos empleados en ciertas pomadas antihemorroidales. ¡PRECAUCIÓN! Si el diente está a medio salir, o no es el primero, éste método entraña gran riesgo para la integridad del dedo índice del padre, madre o tutor.

Nivel de peligrosidad: 10/10.

Babas: Las babas que genera un bebé durante la salida de su primer diente, convenientemente canalizadas, podrían convertir a regadío varias hectáreas de una finca de secano. El Perro de Paulov era en realidad un cachorrillo al que le estaban saliendo los colmillos.

Deposiciones: Numerosos estudios científicos demuestran que el pH de la caca de un bebé durante la salida de su primer diente, supera el nivel de acidez máximo encontrado en la naturaleza. ¡PRECAUCIÓN! La literatura médica recoge casos de falanges paternas perdidas por corrosión durante el cambio de pañal.

Efecto gremlin-vampiro: Creedme si os digo que los incisivos superiores laterales pueden salir antes que los centrales, dejando el hueco correspondiente, y convirtiendo a vuestro querubín rubio de seis meses en el auténtico pequeño vampiro.

Sinónimos: Cuchilla, sierra. Odontológicos: incisivo, canino, premolar, molar. Literarios: perla.

Contexto en el que la palabra puede ser utilizada con corrección: 

– Mi hijo es bueníííísimo. Come fenomenaaaal, duerme fenomenaaaaal, del tirón, tooooda la noche. Es un bendito.

– ¿Aún no le han salido los dientes, verdad?

Otras entradas del diccionario

Esta entrada fue publicada en Diccionario Enciclopédico para Padres Primerizos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a Diccionario Enciclopédico Padres Primerizos (XIII): Diente de leche

  1. Nerea dijo:

    pUFFFFFFFFFFFF, bueno fue tal la tortura que encarge a una amiga mia de bruselas que me mandara la crema que se da por las europas que llena un poco de anestesia porque las que damos en tierra patria es como no darle na.El culo del monillo parecía un bebedero de patos y por supuesto pa colmo, precoz en cantidad, una dentadura de acojone para los 11 meses tan completa que si mordia en la guarde(cosa habitual) era marca de identidad delatante.Lo de las babas ya ni un sanbernardo delante de una tarta de chocolate….Por cierto tiene unos colmillos que acojona…

    • Aquí en España los más conocidos de-toda-la-vida no llevan benzocaína pero hay uno que sí, si alguna vez lo vuelves a necesitar dímelo (aunque tampoco es la panacea, vamos) 😉 Lo del culo sí que no hay pasta al agua que lo arregle… en mi caso llegaba a “escayolarle” de tanta pasta blanca como le ponía!!
      Precaución con esos colmillos, jeje.

  2. vaninasblog dijo:

    Si quieres puedes añadir a tus remedios varios el collar con piedras de ámbar, yo se lo puse, no sé si le ayudó en algo, pero, por poner que no quede!!, eso sí, da para hablar que no veas, todo el mundo te pregunta y opina, además tu bebé adquiere un look “surfero”, si es verano, lo bordas!
    PD: No os preocupéis, no tiró de él, ni sufrió peligro de asfixia… todo controlado!

    • Jajaja, a grandes males grandes remedios, ¿no? Dime por favor que también le diste “bolitas de sacarina” para que podamos crucificarte ya del todo 😉

      • vaninasblog dijo:

        NOOOOO, siento decepcionarte…solo me dejé llevar por mi lado “Zen” con el ámbar , lo de la sacarina ni lo había oído, pero no me hubiera convencido!!Las piedras son más monas, jejeje!!!

  3. Chitin dijo:

    Yo añadiría también: “la salida de los dientes no da fiebre” … ja!! a mi peque la salida de cada diente ha sido un dolor, para él y para nosotros…fiebre, encias a punto de estallar, culete más que irritado, lloros, noches sin dormir!

    • Sí, se me olvidó lo de la fiebre… ¡y lo de los vómitos! Claro, que como el Gremlin vomita tanto nunca se sabe bien a qué se debe…

      • Nerea dijo:

        si teneís razón que rabia me da esas frases pedíatricas : de eso no da fiebre””” y eso no da diarrea, joder con las frase hechas ….. si que da fiebre coño o calentones como queraís llamarlo y no hay mordedor congelado que alivié porque es mejor moder cualquier cosa util de casa, como el mando de la tele o el ipod de la madre…

  4. desmadreando dijo:

    Como vaninasblog el collar de ámbar rocks—la mía duerme 23 horas, y el ratín que esta despierta ni me enteré de a que hora le salieron 6 dientes— 🙂 no ya en serio no se si sirva pero al menos me he librado de las fiebres y de que esté tan insoportable como un rock star—inténtalo no pierdes nada! besotes

    • Mira que a mí no me gusta ser tajante en lo relacionado con los bebés, pienso que cada uno es un mundo… pero lo que sí te puedo asegurar es que si tu bebé no ha tenido fiebre no ha sido por el ámbar.
      Será deformación profesional, o lo que quieras, pero ni collar de ámbar, ni power balance, entrarán en casa del Gremlin jamás de los jamases. He dicho 🙂

      • desmadreando dijo:

        bueno bueno—- tan sólo un consejito que ya sabes que nos encanta dar, pero vamos que te veo tan abierta al tema que si me das la dirección te hago llegar unos cuantos de regalo—eso si ANÓNIMO no vaya a ser que me des delete jajajaja 🙂

  5. madreymas dijo:

    Jo, pues Criatura nunca lo pasó mal con los dientes… debe ser un caso raro…

  6. paparracho dijo:

    – Mi hijo es bueníííísimo. Come fenomenaaaal, duerme fenomenaaaaal, del tirón, tooooda la noche. Es un bendito.

    – ¿Aún no le han salido los dientes, verdad?

    – Sí, sí, un montón y rapidísimo!!!!

    Es para que me odiéis un poquitín más. Se pone un poco tontorrón con los dientes, se baba mucho y se le irrita el culo, lógico con ese pH que dices… pero luego duerme como el lirón careto.

    Si sigues escribiendo a este nivel, abandonamos el blog. Nos bajáis la moral blogger por los suelos!!!

    • Si alguna vez, por algún casual, vuelves a preguntarte por qué no eres convocado para un SMP… vuelve a leer este comentario y en él encontrarás la respuesta 😉

      • Paz dijo:

        Tranquila, Dios los premiará con otro bebé que será la antítesis del bendito que tienen por hijo, la naturaleza es sabia y rencorosa, deja que se confíen pensando que todos los niños son como el suyo y cuando menos se lo esperan y sin preparación ni ná les sueltan uno como el mío. ¡Ja, ja, ja, ja! (rísa sádica).

  7. Drew dijo:

    El gremlin tiene que estar total con sus colmillos, más gremlin que nunca 😛

    Desde la tranquilidad de no tener hijos, te deseo paciencia, mucha paciencia. Besos

  8. Buenos días, mamás varias. Aquí se presenta una tía novata que, en un intento de que la mamá de Pequeño se relajara un poquitín, accedió a quedarse con la criatura mientras mamá se ponía guapa en la pelu (la depresión postparto es cosa muy malita, eh) La cuñá no dijo ni pío de las consecuencias de que Pequeño tuviera esa marquita blanca en la encía, ni dejó el kit básico de emergencias lloronas por dolor de “dientes aflorantes”, con lo que nos veis, al pobre bebé llorando como si se acabara el mundo, y a mí buscando por la casa cualquier objeto medianamente esterilizado y resistente para que mordiera y no se lo tragara.
    Acabamos recorriendo el barrio, a ver si se dormía al sol, con una “vaquita antiestres” en la boca del muchacho. Así, en plan cerdito asado. Pero se calmó y se durmió.
    Por cierto, la cuñá vino tan contenta con sus mechas nuevas y una mañana de libertad.
    El cielo os teneis ganado por tanta paciencia!!

    • El cielo lo tienen ganado los tíos y familiares voluntariosos que se aventuran a cuidar de criaturillas que imponen más que un profesor de matemáticas mal encarado.
      Yo también le debo a mi hermano y su novia (sin hijos) varios ratos de asueto y nunca se lo podré agradecer suficiente! 😛

  9. Merengaza dijo:

    Yo hablo desde la tranquilidad de no tener hijos (por cierto, cada vez que leo una entrada del diccionario se muere una neurona del reloj biológico) peeeero con el agravante de sufridoraHermanaMayor. Mi hermana, después de negarle algo que quería me dió un señor mordisco en la teta ¿se puede decir teta? izquierda que casi me arranca el pezón. Menos mal que lo hizo delante de mi santa madre porque de no haber sido así le hubiera estampao la cabeza contra la chimenea, oportuna mi madre, que le enseñó una galleta y cual Maggie Simpsons con el chupete, soltó mi pezón y saltó a la galleta….
    He de aclarar, que yo a mi hermana le llevo 13 años y que al dolor del mordisco hay que añadirle el trauma de pensar que ahora no va a crecerte más ese delicado apéndice mamario…. ainss la inocencia.

    • En este blog (y en cualquiera de madres, en general) la palabra “teta” creo que pierde cualquier connotación erótico-festiva… vamos, que se puede pronunciar tan alégremente como quien da los buenos días 🙂
      Oye, menudo episodio lo del bocao en el pezón… ¿se lo perdonaste? 😀 Para tenerlo tan fresco en la memoria parece que no, jajajaja.

  10. teresavet dijo:

    Nosotros hemos sufrido con los dientes… ay lo que hemos sufrido… pomaditas, dalsys, mordedores… nada. Paciencia y ya pasará… Y mucha cremita de culito, pero como a toneladas…

  11. ¿Y la risa que dan cuando sólo tienen dos dientecillos solitarios?
    😉
    Por cierto que nunca en mi vida había oído lo del collar de ambar… eso-qué-é-lo-que-é?

    • desmadreando dijo:

      NOOOOOOOOOOOOOO ese tema no se toca con la Mrs. Gremlin—- si quieres mayor referencia yo te la doy a escondidas o si no Vaninasblog pero Mrs. Gremlin se esponja se escucha hablar de piedras locas surferas que ayudan jajajaja 🙂

      • Cada cual que decore el cuello de su churumbel como guste… Y ya que estamos recomiendo otros métodos igualmente de científicamente probados para calmar el dolor bucal en niños, como poner una hoja de romero bajo el colchón, u orientar la cuna hacia el suroeste. ¡Ah! Se me olvidaba hay también quien invoca al espítitu del Ratoncito Pérez… en fin, un abanico de posibilidades 😛

        • desmadreando dijo:

          Paz en medio oriente- ya te regalé tu collar de perlas australianas 🙂 no vuelvo a mencionar la palabra Amb… :))

          • Me has regalado una foto hortera de un collar de perlas majoricas (como mucho). Una cosa te digo… como vuelvas a mencionar lo del ámbar me encargaré personalmente de que acabes dentro de una masa de dicho material a lo Jurassic Park. He dicho!

            • desmadreando dijo:

              no viste el preciooooo? 5000 euracos y en forma de corazón eso seguro ni el Sr. Gremlin por una noche de “sindolordecabeza” ajajaja esta bien, no volveré a mencionar la piedra de la felicidad para los dientes en tu presencia. Muacks ya quiéreme!

    • En el caso del gremlin los dos dientecillos solitarios estaban separados porque le salieron los incisivos laterales antes que los centrales y parecía el mismo conde Drácula. En la guardería por lo visto hacían turnos para cambiarle el pañal porque era un espectáculo digno de ver!

  12. Yolandica dijo:

    Jolines, yo no le di nada a mis peques. Les salieron cuando tenían cerca de una año (por no decir más) y todos de golpe (un pelín exagerá soy) pero no lo pasaron muy-muy mal. Las babas corrosivas las tuvieron casi al final.
    Como anécdota diré que surgieron tan de repente que no fui consciente que les faltaba un incisivo de la parte inferior hasta hace dos años.
    (Nota curiosa de gemelas: a las dos le falta el mismo diente).

  13. Sia dijo:

    Según mi gremlinnanny hay que cocer un huevo y pasárselo al niño desde la cabeza a los pies, una vez que se ha restregado bien se rompe el huevo y si sale entero el niño está “curado”. Nunca me atreví a preguntar que le puede pasar si sale el huevo roto. De momento no lo he probado, pero aún me quedan las muelas del pequeño y que se le ponga el culo como un mandril, así que no lo descarto 😉
    La verdad es que tiene tanta base científica y ha sido ensayado durante tantas generaciones que me convence a la primera. De paso voy a poner unos ajos en la puerta, que viene la Semana Santa y nunca se sabe…

    • ¡No preguntes por el huevo roto! ¡Déjalo estar! Entiendo que tu gremlinnanny no es de procedencia española ya que el teorema del huevo no me suena (y mira que entra dentro de mi rama científica…). Me da bastante yuyu el hecho de pensar en mi gremlinnanny pasándole un huevo por el cuerpo al gremlin y mascullando cosas en su idioma. En fin, gracias por compartirlo, hoy me ha quedado claro que si la gente recurre a pomadas extranjeras, collares de ámbar y huevos duros, en realidad al Gremlin no le deben de doler tanto las encías… 😉

  14. Jajaja. Lo del vampiro me ha matado!!! Yo, lógicamente, no me acuerdo de cuando me salieron los dientes, pero sí me acuerdo de cuando se me empezaron a caer. No paraba hasta que terminaba arrancándomelo de cuajo. Qué brutita era… Besos.

    • Yo recuerdo que era completamente masoca… empezaba a moverme el diente con la lengua 24 horas al día… ese dolorcillo en el fondo me gustaba… No me hizo falta nunca eso de atarlo a una cuerdecita, ni al pomo de la puerta… En fin, supongo que si los blogs siguen existiendo de aquí a seis años escribiré un post sobre esto 😉

  15. Lo de los dientes siempre da juego… Incluso a los 30… Estoy hasta el gorro de ir al dentista… o más bien de pagarle… Ya te iré contando pero ya veo que no sé donde me he metido 😉

    • ¿Te van a poner aparato? Entre eso y las panorámicas ibas a estar bonico del tó 😛 (es una broma, tú con las panorámicas estás muy guapo, aunque ya sabes que lo de las fotos de boda no te lo perdonaré jamás nunca).

      • NO, debería hacerlo, lo del aparato pero con las pantallas tengo bastante. Sepa ud. que lo que tengo es una gran personalidad… y que a pesar de ello estuve con tus paisanos mirándome gafas el otro día y me decanté, a falta de encontrar algo todavía más estándar, por el modelo menos exótico; gente como tu me estáis traumando. Lo de mi boca es pura desesperación, además de que no consigo que formen ordenadamente, caries y demás son constantes y sin causa ni remedio aparente.

  16. Marta dijo:

    Qué bueno!! Mi hija mayor fue menos exagerada a la hora de salirle sus primeros dientes, pero la pequeña, comenzó desde los 4 meses, con muchísimas babas, que parecía un boxer (perro, entendemos), después le salieron los 4 de arriba, y hasta hace unas semanas (va a cumplir 1 año esta semana), no le volvieron a ssalir abajo. Con lo cuál, 4 dientes arriba, dos abajo, y las galletas trituradas

  17. Pingback: Nuevos dientes, nueva sonrisa - Tubebebox

  18. Yolanda T.N. dijo:

    Buenísima descripción! Mi hijo ha cumplido los 6 meses y ya le ha salido un diente y se ciñe a tus descripciones jajaja. Un abrazo.

Responder

