La Viñeta (XXVI): El Gremlin y @afreirpimientos

Si me queréis… irsen todos afreirpimientos!!

Hoy se cumple un año desde que afreirpimientos publicó su primera entrada. Y os preguntaréis, ¿Por qué una madre potito como yo, os recomiendo un blog de cocina? Por tres razones:

1-      Porque es un blog que a las madres nos da esperanza. Sus autores son una madre con su hijo, o mejor dicho, un hijo con su madre. Creo que a cualquier madre (incluso a la más desnaturalizada) le encantaría que su hijo, rozando la treintena, le pidiera formar parte de un proyecto que a él le ilusiona.

2-      Porque son auténticos. Alicantinos y orgullosos de ello, casi sin querer han convertido su blog en el mejor ejemplo de cómo dar una vuelta de tuerca a la tradicional dieta mediterránea.

Crema de pochas con dados (y chip) de bacalao made in afreirpimientos, que como veis, se abstrae un poco más que su madre.

Arroz con pluma ibérica por la srañora. Más mediterránaeo es imposible.

 xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Dicen que por sus obras les conoceréis y lo cierto es que de la obra de Pablo se desprenden muchas cosas sobre su persona.

Comenzando por el continente, salta a la vista que estamos ante un tío con clase. No sólo cuida lo que cuenta, sino también cómo lo cuenta:

Fotografía: Si habéis intentado hacer fotos de comida alguna vez, sabréis lo difícil que es conseguir  un resultado apetecible (lo normal es que quede cutre). Yo no sé cómo lo hacen, pero sus fotos siempre resultan atractivas (aunque me puedo imaginar que la inspiración también les pilla siempre trabajando).

Pablo y sus experimentos:
Yemas curadas en soja

 Texto: Como es un señor elegante, se cuida bien de no contar su vida, aunque desde luego no narra las recetas al estilo notarial. Sabemos que es un tío un poco retro al que le gusta escuchar jazz en su tocadiscos, que tiene una vespa, una hermana que le hace regalos y una mujer a la que le gusta la sopa. Juega con dos reglas básicas para engancharte: se implica en lo que cuenta y es ameno (no como yo, que me estoy enrollando demasiado y al final voy a conseguir que no nos lean a ninguno de los dos).

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Contenido: ¿Qué puedo decir sin meter la pata? De cocina yo sé menos aún que de fotografía, y eso que cocino todos los días pero fotos sólo hago de vez en cuando (bueno, esto último de las fotos era antes de tener dos hijos y un iPhone). No os asustéis, porque aunque a él lo que realmente le pone son las sofisticaciones y jugar con fuego, a veces baja de su nube y comparte sus sándwiches, lasañas o ensaladas para regocijo de su público más fiel.

No penséis que el Sandwich Zurbano "admite" cualquier lechuga ni cualquier pavo, que el señor se nos ofende... El truco está en no contárselo y tan felices 🙂

Confieso que la lasaña de calabacín y queso de cabra es la única receta de Pablo con la que me he atrevido. Yo soy más de srañora.
Ya sabes chico, cría cuervos...

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

No me canso de llamarle purista (creo que su madre tampoco), pero aunque suene a insulto y se haga el ofendido, en el fondo él sabe que es una virtud. Intentar llegar a la esencia de las cosas no es común en un mundo virtual en el que con un poco de por aquí y un poquito de por allá, corto, pego, coloreo y ¡voilá! Me saco una paloma de la chistera (y si la paloma luego no vuela es su problema). Os aseguro que este alicantino no conoce más fuegos artificiales que los de su tierra (que no son pocos). Todo que hace es de verdad, y éste es su mayor mérito.

Disculpen ustedes. Esta foto no es del blog de Pablo.
Es sólo una licencia poética muy hortera que me he permitido. A veces la noche me confunde.

Para entender todo esto mejor, os aconsejo leer una de sus más brillantes entradas: Sorbete de higos chumbos: fácil, sabroso y peligroso. El hecho de que buscando material para el post consiguiera fotografiar una mantis religiosa sin enterarse, es sólo una muestra de que el reino de este chico a veces no es de este mundo.

Al alimón: La gente inteligente no sólo sabe hacer bien las cosas, sino que además  se rodea de los mejores para ello. La srañora es el contrapunto sereno a la efusividad arrolladora de su hijo. Desde la sabiduría que aportan los años, comparte sus recetas de siempre, las que hacen fondo de armario (o de despensa) en el menú de un hogar. Si queréis aprender a hacer lentejas, cocido, o arroz con leche como dios manda, si queréis que vuestros hijos recuerden esos sabores de la infancia tal y como vosotros tenéis grabados, olvidaos de trucos baratos y seguid sus instrucciones (que además explica  con gran naturalidad, haciendo fácil lo difícil).

 xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

No creáis sin embargo que todas las recetas de la Srañora tienen un retrogusto clásico de manual. Ella se reinventa constantemente. Trata de acercarnos lo mejor de su tierra (que es la de todos) y además, nos ilustra con sus conocimientos, los cuales no sólo obtiene de internet, sino también “de libros de verdad”. Un lujo en los tiempos que corren. No os la perdáis

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 Support: Eso de que detrás de un gran hombre hay una gran mujer me suena rancio hasta doler. Nada hay más lejos del anacronismo dentro de esta pareja, pero hay que reconocer que Almudena (la mujer de Pablo) es una mujer de bandera que saca lo mejor de él.  Envidiada por todas gracias a su maridín cocinillas, ella paga caro el precio de sus cenas gourmet: es la sufrida esposa de un bloguero-tuitero casi tan noctámbulo como la que escribe. Es una mujer muy detallista (de las que ya no quedan) y de espontánea carcajada, con la que entre otras muchas cosas tengo en común un colegio de monjas, un extaño vínculo con un tomate gigante, y recientemente hasta el ginecólogo. Las vueltas que da la vida.

Las sopas de Almu o cómo enterarse de que la Stracciatella no es sólo un sabor de helado

Rosquillos de la abuela de Noviercas.
Supuestamente están buenísimos, ejem.

3- La tercera razón, por si hay alguien está espesito esta mañana y no lo ha notado, es que estos individuos son amigos nuestros y por tanto gentes de bien. Y además, son Gremlin Friendly hasta la médula.

¿Que necesitas prepararle una tarta a tu hijo porque cumple un año y no tienes ni zorra pajolera  idea de cómo hacerlo? Pues le dejas un comentario sutil en el blog a la srañora y ella te escribe una entrada con la tarta de chocolate más rica del mundo.

Tarta de chocolate con galletas
(a mí me quedó un poco más barroca, pero en mi casa los lacasitos no se perdonan...)

¿Que tienes que defender una tesis doctoral sobre nutrición y todas las fotos que hay en google son una mierda basurilla? Ellos te envían las suyas e incluso madrugan para hacerte algunas “a la carta”.

Pero tío... ¿¿cómo se nos pasó esta foto??
Migas Valderey

Y esto ya, retrotrayéndonos unos doce años…  ¿Que necesitas que alguien aloje a tu noviete en tu lugar de veraneo para poder pasar juntos unos días cuando lleváis saliendo poco más de un mes y vuestros padres os crujirían si se enteran? Ellos abren las puertas de su casa y le dan cobijo a un pobre chaval enamorado.

Espero que once años y dos hijos después, mi suegra no se enfade si lee esto.  En realidad aquello no fue una mentira, sino una mera omisión de datos irrelevantes… ni a pecadillo venial llega.

Foto insertada con el único propósito de revolver el estómago de Pablo.
No todo iba a ser peloteo, ¿qué pensabas?

Como veis, llevan toda la vida haciéndome favores y lo mínimo que podía hacer yo en agradecimiento era dedicarles este post para desearles un feliz cumpleaños. Enhorabuena a la srañora, a afreirpimientos… ¡y al acompañamiento!

¡Un beso fuerte!

Esta entrada fue publicada en La Viñeta y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a La Viñeta (XXVI): El Gremlin y @afreirpimientos

  1. desmadreando dijo:

    Ya los sigo gracias a ti—enhorabuena por que tener de publicista a la SRA GREMLIN es un éxito asegurado. Ahora entrando en cositas de negocios—-tartas de cumpleaños? tienen envío a domicilio? Querida “amiga virtual” ya sabes que le puedes mandar a tu sobrina-exnuera de regalo jajajaja

    • No me imagino yo a Pablo (de momento) haciendo una tarta con el molde de mickey (lo que viene siendo tu gusto, vaya) pero me temo que todo se andará… jajaja. ¿Sobrina-exnuera? Está claro que quieres que emparentemos a toda costa. Va a ser cuestión de entrar en negocios de verdad. Por unas vacaciones en Méjico igual me vendo un poco 😛

      • desmadreando dijo:

        Hija que difícil te me pones—vale la “Critter” a secas si nada de nada contigo—mira que cada vez que te ve acaricia el monitor y te da besitos—bueno al gremlin pero ya veo que eso no enternece tu corazón de piedra…. vale cuántos días en méxico? tu di rana y yo salto :)))) Ah y lo de la tarta de Mickey secundario eh—vamos por una de esas delicias podría hasta aguantarme el que no tuvieran lacasitos—total la niña ni se acordará y yo me la zamparé!!!

  2. pardinasisabel dijo:

    QUé horror, me está entrando un hambre que mi compañera de al lado tiene mieditoooo

  3. vaninasblog dijo:

    Tomo nota , tiene buena pinta, además unos amigos que se la juegan por el amor…no tienen precio!!, un Besote y a freirpimientos!

  4. Nerea dijo:

    Este post huele muy bien, y como ya abes se me da muy bien la cocina, así que encuento se cure el monillo, vuelva a dormir más de 3 horas seguidas y mi segunda criatura este on line, me los añado a mi “reader” 😉

  5. Ay!!! Mi cocina, mi maridín y en un futuro la NSN desearían tanto tantísimo que una servidora fuera capaz de freir un pimiento… Pero no lo veo nada claro, ¡eh! Bonito post!
    (Qué hambre, por dios!)
    Habrá que seguirlos, al menos, para saber todo lo que nunca haré…
    😉

    • Anda, ¡con lo apañá que tú eres! Si eres capaz de pegar washi tape como si tal cosa también eres capaz de freir pimientos y morcillas de Burgos (y sin manchar la cocina). Jajaja. De todos modos, tú tranquila, si la NSN sale como El Gremlin, que jamás en la vida tiene hambre o ha pedido comida, no echará de menos esa faceta en su madre. 😉

      • jajajaja yo creo que no la va a echar de menos, aunque fuese una gordi glotona (que ya apunta maneras) porque nunca podría echar de menos una mami cocinera que nunca tendrá jajaja.
        Pobre Gremlin… Hazle un potaje a ver si le convences!!!

  6. paparracho dijo:

    Desde luego, todas las carencias que tienes como poetisa las suples sobradamente con tu labor de publicista. No se me ocurre forma de “vender” mejor el blog de tu amigo.

    Reconozco que lo sigo en twitter desde hace unas semanas pero aún no me había pasado por el blog aún sabiendo que era de cocina y siendo yo bastante aficionado (aunque muy vaguete). Sin embargo, después de leer el post, no puedo evitar llevármelo al reader porque promete muchísimo.

    Como aficionado también a la fotografía, me quedo sin palabras con la calidad de las que has puesto aquí. Es realmente difícil conseguir esos resultados, así que chapeau.

    • Reconozco que a una le gusta hablar bien de sus amigos, pero es que ellos se lo merecen de verdad. Mantener un blog a ese nivel durante un año, con esa calidad, y ¡además esa frecuencia! tiene muchísimo mérito.
      Creo que tú, que de purista y crítico también tienes tu parte, lo apreciarás especialmente.
      (y por cierto, no hacía falta meter la puntilla con lo de la poesía, ya me quedó claro) 😉

  7. Woooo me suscribo al blog ahora mismo! que además ahora con la dieta necesito más ideas nuevas, me niego a la pechuga de pollo a la plancha. Lo del huevo curado en soja ha sido amor a primera vista.
    Y sobretodo que ternura me ha dado vuestra historia de jovenzuelos… que bonito!!! Desde luego que amigos así hay que conservarlos… ahora que yo flipo, tu no te codeas con nadie que no sea estrellas blogosféricas??jajajajaja

    • Ya se sabe chica, los famosos nos apoyamos unos a otros… ¡mira Santiago Segura! jajajaja 😀 Y por cierto, como de nutrición sí que sé un poco, te diré que muchas de las recetas son aptas para dietas (de las dietas decentes, me refiero). Eso sí, no se me vaya usted a la receta de “tortilla con morcilla” porque entonces la liamos…

      • Voy a darle una vuelta y a apuntarme recetas. Si estoy haciendo una dieta normal, sus 5 comidas, hidratos solo para desayunar de momento (que llevo 2 semanas solo) vamos la de toda la vida del médico. Ya te contaré como vamos, amiga nutricionista 😛

  8. LaPelotilla dijo:

    Yo ya soy super fan de afreirpimientos! Incluso me he atrevido con alguna receta. De hecho esta semana tenemos pendiente preparar un steak tartar… la carne ya está en el congelador!!! A ver qué tal sale!!!
    http://afreirpimientos.com/2012/03/08/steak-tartar-en-petit-comite/

  9. Yo no me atrevo con ninguna de sus recetas (la del sandwich, en todo caso, y seguro que no se parecía en nada al suyo) pero me tienen loca completamente las fotos…
    Qué bonita reseña les has hecho!
    Besos

    • ¡Otra igual como la NSN! ¿Qué pasa, que las más apañadas del DIY no os atrevéis con los fogones? No me lo puedo creer… no te pega nada echarte atrás 😉 Las fotos son tan bonitas que parece mucho más difícil de lo que realmente es, te lo digo por experiencia. Hasta tienen recetas de cremas y purés para tus canijos… no te digo más 😀

  10. La verdad es que hasta ahora no los sigo pq es un blog de cocina y los fogones y yo no somos muy amigos, pero leyéndote me queda claro q es algo más, así q a mi Reader van. Quién sabe si descubro una faceta oculta? (de una vez por todas)

    • Bueno, bueno… yo creo recordar una foto en tu blog de una tarta/bizcocho o similar desbordándose en tu horno… ¿puede ser? Eso significa que al menos lo enciendes, que es más de lo que sea hace en esta casa, así que ya tienes mucho ganado 🙂
      Por otro lado, lo bueno que tienen Pablo y su madre es la cercanía contando las cosas. Aunque no las hagas, siempre aprendes cosas interesanes, y sólo por eso vale la pena 😉
      Besitos!

      • Golosi dijo:

        Esta mañana me he dado una vuelta por su blog y me ha gustado mucho el estilo, así que seguiré tu recomendación ;-).
        Y lo del bizcocho… no lo digas muy alto, q no se sepa, ni recordaba que había pruebas en mi blog, jajaja. Aunque yo lo seguiré intentando.
        Bs

  11. Se me ha hecho la boca agua… Le diré al churri que me cocine algo de afreirpimientos. Jajaja. Besotes.

  12. ¡La verdad es que me quedo sin palabras, conmocionado y emocionado! Por delante mi (nuestro) más sincero agradecimiento a tamaño gesto de cariño. Hasta este preciso momento, en el que acabo de terminar de leer post y comentarios, no he podido pararme a leerlo (es que estoy a tope con lo de la productividad que comenta el Gobierno: ni corrillos, ni reader, ni cafelitos). De hecho, con los avatares de los últimos días, ni me acordaba que hace hoy un año empecé el blog y que mañana hará un año de la primera receta (que sigo haciendo frecuentemente). Algo me olía esta mañana cuando al llegar al trabajo he empezado a recibir notificaciones de pingbacks a cholón. Y luego, en medio de una reunión, vía mención en twitter.
    Por no enrollarme ni entrar en “guardioladas”, ahora que el jodío nos va a conformar con la Copa (o eso espero), sólo decir que estoy muy orgulloso de poder contar con amigos como vosotros.
    Muchísimas gracias por este detallazo a ti y a tus seguidores por sus comentarios.
    Un beso enorme!

    • Te diría que escribí el post añoche, para compensarte por el disgusto que te dio Messi, digo el Barça… pero lo cierto es que (actualizaciones aparte) lo tenía escrito desde hace unos días esperando el “día D”. Además, ya sabes que soy madridista a muerte y los culés no me inspiráis compasión alguna. Pero bueno, como estamos hoy de entrañable celebración, no vamos a discutir sobre fútbol…
      Como he dicho, escribir esta entrada era lo mínimo que podía hacer para agradeceros lo “majicos” que sois. Y además, “darse cariño” de vez en cuando en estos tiempos tan hostiles que comentas, tampoco viene mal. Me ha gustado mucho mucho escribirla, pero más aún ver la buena acogida que ha tenido vuestro blog en los comentarios. Se ve que los “gremlininanos” son gente con clase y saben apreciar el trabajo bien hecho.
      Un beso muy fuerte a todos, ¡y enhorabuena de nuevo!

      • Por cierto, que se me había olvidado… El detalle del pimiento y, sobre todo, las ñoras con el Gremlin… no tiene precio!!!

        • Como imaginarás, la foto la hice en Semana Santa en la cocina de mi suegra, que tiene bastante más recursos y tronío que la mía… Creo que alucinó un poco con que eligiera esa cacerola maricastañera, digo vintage, para la foto, pero era la que más molaba con diferencia.
          Por cierto, sé de uno que espera un comentario sobre el “ocurrente” pie de foto a lo Lola Flores… algún día te contaré todas las bizarras ideas que se nos ocurrieron en el “brainstorming” que tuvimos a tal efecto… Un descojone.

  13. Mochus dijo:

    Me ha encantado este post, no conocía el blog, y ya lo tengo en favoritos (eso del reader no sé que es…o sea que le he dado a la estrellita). A mí me encanta cocinar pero desde que tuve al Bicho no tengo ni tiempo ni ganas, en mi casa se come lo que se puede, y al que no le guste pues eso, afreirpimientos!

    • Me alegro mucho de que te haya gustado! 🙂 El reader, valga la redundancia, es como un “lector” de blogs. Una herramienta de google en la que tú apuntas los blogs que te interesa seguir, y cada vez que hay una actualización lo indica. Como si tuvieras una cuenta de correo para los blogs, donde se queda reflejado cada vez que hay una entrada nueva. Creo que me he explicado pésimamente, pero bueno, soy bastante lerda en estos temas, lo siento 🙂

  14. teresavet dijo:

    ¡Es un blog chulísimo! con lo enganchada que estoy a los blogs de cocina, ¡éste para el blogroll!

    • ¡Gracias Teresa! Pues oye, ya que tengo “cierta mano” con ellos aprovecho para sugerirles que añadan una etiqueta “sin gluten” a las recetas pertinentes. Seguro que mucha gente lo agradeceríais, ¿verdad? Un beso y muchas gracias por pasarte 🙂

  15. srañora dijo:

    Estoy emocionada, no puedo seguir leyendo sin secarme mis lagrimillas, eres GENIAL. Muchas gracias , sabía que Pablo tenía grandes amigos y me enorgullece comprobarlo. Madres como tu es lo que necesitan los niños de hoy día. Graci…….as!.
    Recojo tus sugerencias.
    Un beso grande.

    • No se crea usted, mi madre siempre dice que yo engaño mucho de cara a la galería pero que en el fondo soy un desastre… ¡¡sobre todo en lo que respecta a su nieto!! Si fuera por ella secuestraba al Gremlin y la Tamagochi de mis garras. Los hijos perdemos mucho cuando llegan los nietos, no se olvide de mis palabras, srañora 🙂

      Un beso muy fuerte!!

  16. Manuel Riquelme dijo:

    Marian, no tengo la suerte de conocerte, pero seguro que ocurrirá y podré decirte ‘a la cara’ lo que pensamos de migremlinnomecome

  17. Yolandica dijo:

    No había entrado nunca a su blog, y eso que lo he leído comentándote. Con lo que me gusta a mí la cocina, han ganado (gracias a tu publicidad) una fiel seguidora.
    Bueno, y si encima son de la terreta, con lo bien que se come en Alicante de norte a sur!!!! me han conquistado.

    • Es verdad… si sois paisanos ¡con lo que une eso! Además tu blog nació con vocación repostera, ¿no? Hubiera sido fantástico… pero sinceramente agradezco a Paquita Cuchillos que se interpusiera en el camino ¡lo que habría perdido el mundo! 😉 Un beso guapa!!

Responder

