Diccionario Enciclopédico para Padres Primerizos (XV): PRIMERA PUESTA

PRIMERA PUESTA

Definición: Como su propio nombre indica, dícese de la ropa que se pone a los bebés desde que asoman la cabeza al mundo en el paritorio, hasta aproximadamente el primer mes de vida. El término  primera puesta pertenece a la jerga profesional de dependientas de ayer-hoy-y-siempre en tiendas y boutiques infantiles. Para los que compráis en Almacenes Isidoro o en Cocco, el equivalente es la TALLA 0.

Dificultad: El fondo de armario de un bebé está compuesto por una serie de modelitos cuyos atávicos nombres debéis conocer y manejar con soltura para poder interaccionar con suegras y abuelas. Algunos de los más importantes son:

– Pelele: Pijama de una sola pieza. Lo que viene a ser un “mono” de toda la vida. Puede ser de algodón, o de tejido tundosado (para que nos entendamos, terciopelillo malo). El binomio inseparable “pijama-dormir”, tan interiorizado en el mundo adulto, se difumina en el recién nacido. Por favor, respeten los ritmos circadianos del pelele.

Modelos de peleles estándar:

Los peleles de tejido tundosado suelen tener colores  un poco histéricos y todo el repertorio de personajes Disney.

Pelele clásico de algodón, arreglado pero informal.

vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

Modelos de peleles que atentan contra la dignidad neonatal:

En noches como las de ayer, este modelo puede causar pesadillas… ¡HALA MADRID! ¡CAMPEÓN DE LIGA!

Que te guste el animal print es tu problema… pero no el de tu hijo.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

– Polaina: Ni son leotardos, ni son leggins… en el fondo son unos calzoncillos pulgueros de toda  la vida (long john, por si alguna trendy mother no me entiende). Con las polainas no hay medias tintas: o se usan siempre o no se usan nunca.  Aunque se trata de ropa interior, es muy sencillo reconocer a un bebé-polaina: suelen ir amordazados con bufandas y envasados al vacío con plásticos que cubren su carrito. Yo una vez fui madre polaina y reconozco que es agotador física y psicológicamente. Acabé quemándolas en una pira, como quien quema sujetadores. Fue una liberación (para mí, y para El Gremlin).

Calzoncillos pulgueros:
“Pues a mí de pequeño me ponían polainas y me aficioné”

También las hay en tejido tundosado, para cocer a vuestro bebé en su propio jugo

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Body: Prenda que resulta de la fusión de una camiseta con un calzoncillo, para enfundar a la criatura y que no nos coja frío en los riñones. El body es una prenda que genera amor-odio en los padres. Por un lado se valora porque protege a nuestras criaturas del frío. Por otro, acaba con nuestro sistema nervioso a consecuencia del estrés que genera abrochar los puñeteros corchetes.

Independientemente de su outfit neonatal, el body es la única prenda en común que llevan todos los niños. Sin embargo, no todos los bodys son iguales, y en la compra de uno u otro debéis tener en cuenta diversos factores.

1- Body camisa de fuerza:

Es el más valorado por las madres-polaina debido a su doble capa en la zona abdominal. La ventaja es que el bebé se va “envolviendo” y no hay que insertar su cabeza un agujero. La desventaja es que,  el número de corchetes que hay que abrochar al cabo del día es inhumano. Tanto me subyuga la tarea que dediqué a los corchetes la primera entrada del Diccionario para Padres Primerizos.

2- Body con agujero para el cabezo sin corchetes.

La ventaja es que el tema del cerramiento se apaña con sólo dos o tres corchetes en la entrepierna. Un gustazo. La desventaja principal es que, en función de la calidad del body, el cuello puede dar mucho de sí y perder la forma. En estos casos, la estampa de tu hijo con medio hombro fuera, como insinuándose,  no tiene desperdicio.

3- Body con agujero para el cabezo con corchetes.

Body de los amigos noñoño

Éste es un modelo de body altamente recomendable por su moderado número de corchetes. ¡Advertencia! En gremlins de fontanela generosa (no señalo a ninguno), conviene previamente tomar unas sencillas medidas del perímetro craneal para evitar disgustos.

Pololos: Son una especie de pantalones bombacho, francamente en desuso. La prueba es que si entrecomilláis “pololos de bebé” en google, sólo aparecen 34 resultados. Conclusión: ni os preocupéis del tema.

Esta foto explica muchas cosas.

Faldón:  El propio nombre lo explica muy bien, son unas faldas XXL para bebés, y lo mejor de todo… ¡unisex!. Personalmente os recomiendo precaución en el uso del faldón. A Lucía Bosé, por ejemplo, se le terminó yendo de las manos con su hijo.

Según la matrona de mis clases pre-parto, los faldones se diseñaron como cámaras de aislamiento para evitar que “trascienda” el perfume del meconio neonatal.

Ranita: Trajecito muy usado en verano (aunque los hay de pana, doy fe) en el que los bebés van con las patitas al aire. Da mucho juego para aplicar en la pechera cualquier “trendy elemento decorativo”, a saber: punto smock o nido de abeja, fruncindos y jaretitas varias, e incluso baberolas (si os habéis perdido en estos matices, decídmelo sin miedo y os hago  un post explicativo, sabéis que lo doy todo por vosotros).

Ranita al uso

cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc

Jesusito: Es el vestido clásico por excelencia y se suele vender combinado con capota y cubrepañal (por si acaso, capota es lo de la cabeza y cubrepañal es una especie de braguita mona para que la niña no parezca una fresca). El jesusito admite múltiples posibilidades en lazos, puntillas, bordados, pasamanería y ornamentos variados. El fetén es el de piqué.

Jesusito de piqué, con lazo de raso, puntillas y pasamanería.
Un completo.

Jesusito salido de madre

 xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Camisa de batista: Por razones históricas, cualquier lista que se precie de “cosas imprescindibles que llevar al hospital” incluirá mínimo dos camisas de batista. Son, efectivamente, camisitas de tela finísima y delicadísima… para que lo primero que roce la piel del bebé sea finísimo y delicadísimo. Eso sí, suelen llevar un cuello churrigueresco a juego con los puños. Amancio Kids no apuesta por ellas, y por tanto están en peligro de extinción.

Peligrosidad:  El “peligro” de equivocarse en la talla de la ropa del bebé, junto con los ardores, son los principales terrores nocturnos de toda embarazada. No hay ropa más despreciada en el mundo que la de la primera puesta. Estas son algunas de las frases que toda madre primeriza interiorizará como un mantra tras su repetición por parte de abuelas, cuñadas, tías, primas y vecinas, con su correspondiente desmitificación.

1. “No debes comprar mucha ropa de primera puesta porque como el bebé nazca grande no le valdrá.”

Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (no de Wisconsin, ni de Lousiana, que nos pillan un poco a desmano) el 42% de los niños nacen con un peso entre 3,000 y 3,500kg. Esto quiere decir que lo más probable, es que no vayáis a parir un bigardo de 5 kilos. Yo he parido dos lechoncillos de 3,610kg (pesaron exactamente lo mismo) y os aseguro que la ropa de “primera puesta” era “de su talla”.

2. “No debes comprar mucha ropa de primera puesta porque es la talla de la que más te van a regalar, te vas a juntar con un montón de ropa pequeña.”

La talla 1-3 meses es la nueva “primera puesta”. Se ha corrido la voz… como todo el mundo ya sabe que todo el mundo regala ropa de “primera puesta”, ahora la ropa que más se regala es la de talla 1-3. En cualquier caso… ¿qué coño importa si te regalan algo grande o pequeño? En el 90% de los casos será horroroso, no te gustará y tampoco se lo vas a poner.

3. “No debes comprar mucha ropa de primera puesta porque el primer mes crecen rapidísimo y no te va a dar tiempo a estrenar la mitad.”

Esta razón es mi favorita. Total, como van a crecer… ¡llevemos a los niños hechos unos payasos!. Cuando oigo eso me dan ganas de decir: “Llevas toda la razón, aplícatelo a ti, que total, como antes o después te vas a poner gorda como una gorrina, mejor empieza a comprarte la ropa dos tallas más grande.”

Por tanto, señores y señoras primerizos, sea cual sea su estilo, háganme el favor de dejarse cuatro perras en tres conjuntillos de primera puesta. Aunque se vayan a quedar pequeños pronto. No más fotos en facebook de recién nacidos mancos en cunitas de hospital.

Sinónimos: Outfit neonatal.

Contexto en el que puede emplearse el término con corrección:

– ¡Mira cariño! Al Gremlin le han regalado un faldón monísimo de primera puesta

– Pues espero que lleve ticket regalo porque MI HIJO NO LLEVA FALDAS.

Esta entrada fue publicada en Diccionario Enciclopédico para Padres Primerizos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

89 respuestas a Diccionario Enciclopédico para Padres Primerizos (XV): PRIMERA PUESTA

  1. Drew dijo:

    Solo una pregunta… el que creó todo esto conocía el sentido de la palabra “práctico”? A mi lo del faldón me parece un objeto de tortura… Eso si, el body de ñoñoño, una chulada 🙂

    Yo a mi sobri le he regalado cosas como camisetas de los Rolling y cazadoras de cuero morado… Eso como se cataloga?

    Besos!

  2. vaninasblog dijo:

    Gran resumen, muy didáctico, sobre todo lo del ticket regalo, que es dificil acertar con los gustos de los padres…estoy de acuerdo con el final: a mi tenedor tampoco le hubiera gustado el faldón….
    PD: yo por si acasao siempre compro a partir de 3 meses…buen consejo para los que quieran hacer regalos…o te nace en plan garbancito, o la ropa de un mes pasa rápido al fondo del armario, no confundir con “fondo de armario”, ese el que me hago yo, 🙂

  3. desmadreando dijo:

    GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS. Este diccionario no sólo es para padres primerizos, para padres inexpertos si no para PADRES EXTRANJEROS. Si hay padres que les resulta esto extraño- pero que lo han oído de por vida en sus casas- ahora imagínate mi cara cuando me dijeron cuando iba a nacer la Critter: ¿ya tienes de todos verdad?: faldones, jesusitos, jerseys, ranitas, peleles…..y yo corriendo a buscar a google. ¡Y luego dicen que es que yo hablo mexicano y no me entienden! ¡Pero es que esto es too much oiga! Nada como las fotos….las he impreso pues aún me sigo confundiendo. Eso si debo de decir que las camisas de fuerza en la primera puesta es lo mejor—yo pari un lechón de casi 5 kilos y este tipo de ropita me sirvió para un suspirin.
    En cuanto a los colores del pelele llamativos con figuras de Disney—-¿que tienen de malo? Vale puede que resulte un poco hortera si lo comparas con lo clásico pero tampooooco es para que le de un supiritaco a tu suegra—como en mi caso le dio cuando la vio con uno de color rosa fucsia de Minnie y me dijo si era de AGATHA RUIZ DE LA PRADA mmmmm—–en fin.

    Esto de la ropita de niños y más “clásicos” de toda la vida NO ES UN TEMA GLOBAL.
    Traducción:
    Pelele- pijama de toda la vida
    Ranita y pololos- realmente se ven como indumentaria de museo y directamente no se usan.
    Faldones- en México se denominan ropon y básicamente se usa para el bautizo solamente.
    Jersey- sweater
    Jesusito- el hijo de José y María—si no pa los mortales es un vestidito de esos “españoles” que te sale en un ojo de la cara.

    Ah y jamás se te ocurra ponerle una chaqueta al Gremlin—eso es como decir “niño ven que te voy hacer una paja”….

    Si hablar español es muy difícil y luego presumen de la RAE.

    ¡Así que ILÚSTREME VD. MAJESTAD!

    Como siempre a sus pies,

    • Me ha gustado mucho que hagas resúmenes de mi post… jajaja, así si alguien se aburre y salta a los comentarios puede quedarse con los conceptos más importantes. ¡Eres tremenda! Lo de la chaqueta no lo había oído nunca… y casi lo hubiera preferido. Ahora tengo que borrarlo de mi subconsciente.
      Y nada de excusas, si haces por integrarte a la españolita con las bolsas maternales cursis y el toile, lo mínimo es aprender el vocabulario clásico básico. ¡Faltaría más!

      Y mis hijos llevan ranitas, eso de indumentaria de museo nada de nada. ¡Con lo moooonos que van! 😉

      Un besazo!

      • Joyce dijo:

        Pues yo soy de México y en verdad que aquí las ranitas no se venden (y las he buscado en hasta en las tiendas de Pili Carrera y Nanos), y los faldones aquí solo para bautizo tal como dice Desmadreando.

  4. Noñoño dijo:

    Muchas gracias Gremlin por usarnos como ejemplo. Un detalle tonto: si os daís cuenta en el body justo anterior al nuestro el corchete “macho” está en la parte delantera del body, cuando parece más cómodo y natural que la parte de atrás monte sobre la de arriba como en los nuestros. Al menos así nos parecía 😉

    • De detalle tonto nada… fíjate que yo había notado que unos me eran más cómodos que otros al abrochar pero no sabía el motivo. La “maniobra” es desde luego más natural, pero yo en la vida habría caído. ¡Otro minipunto para los noñoño! 😉

  5. Ay pero que requete apaña que eres, eso si a mi me pasa como a la mexicana, muchos de tus conceptos muy lejos de mi vista. Soy más moerna, si algún dia tengo webs te mando dos conjuntos del primer mes del Monillo con gorro y todo que puedes flipas, el gorila casi me deja de hablar jajaja. Sin comentarios la de vueltas que tuve que dar para las camisas de batista y las manoplas de algodón, pero era elegir entre comprarlas o oir a mi madre cada día con el discurso.El gorila a los bodys camisa de fuerza le superaba solía girtarme ” yo no puedo con estos cruzados mágicos de playtex, la he vuelto a liar y tiene la mano por el sitio del pie…..”

    PD: por cierto ayer el Bilbao jugo con suplentes y eso os ayudo mucho 😉

    El post , pues como siempre flipante!!!!

  6. Fandelgremlin dijo:

    Me encanta tu entrada de hoy!!!! Como te podras imginar, domino a la perfeccion la terminologia y por supuesto adoro las camisas de batista y los jesusitos, es lo que hay!! Ahora mismito le envio el link a pillow que tenia serias dudas sobre las ranitas. Ademas, me ha parecido verlo muy identificado en el ejemplo de aplicacion del termino faldon… Menos mal que la peque es niña o a ver como le explico a mi santo que tengo preparados para el hospital el faldon de la abuela y otro mas “sport” para que este mas comoda… Jejeje

    • Sabía que la disfrutarías especialmente. Aunque tú ahora mismo podrías darme clases, ya que creo que no hay mayor defensora de la línea clásica que tú en la faz de la tierra (aun así conseguimos disuadirte del rosa para las paredes…). Ilustra a pillow, que falta le va a hacer, sobre todo la parte de los bodys y corchetes. Y querida, faldón y sport en la misma frase… como que no 😀

  7. Sia dijo:

    Ahora mismo te voy a revelar la existencia de una nueva prenda que creo no conoces. Yo, al principio era fanática del body camisa de fuerza, para mí body kimono, existen con mini-lazada sustituyendo los corchetes laterales. Esto lo complica más aún para manos poco habilidosas, eso si no hay que manipular mucho la cabeza y yo me sentía más segura. Pero pronto descubrí la prenda estrella. Nunca subestimes a Amancio, él siempre va un paso mas allá…
    En Amancio baby comercializan un tipo de body que lleva los corchetes del pañal y una abertura en el centro de la espalda con otros dos, de esta forma el cuello queda completamente redondo y le añaden las puntillas del cuello y los puños. Que nadie se eche las manos a la cabeza el body es de algodón pero las puntillas son exactamente iguales que las de las camisas de batista. Le pones por encima la chaqueta o jersey y el paquetito queda perfecto. Tiene un fallo, si el niño nace en verano y va “a cuerpo” le tienes que poner la puñetera camisita.

    • Lo del body kimono no lo había oído. La Tamagochi fue obsequiada con un kimono y ya me cuesta anudarlo (se desata fácil) como para tenerlo de ropa interior… jajaja, pero una cosa es cierta, callos en el dedo como con los corchetes no te salen.

      Pero ¡ay amiga! los “bodys algodón con ínfulas de batista” sí los conocía… los has descrito perfectamente, por cierto. De hecho El Gremlin tuvo varios de las tiendas Liquen (las desapararecidas tiendas liquen, ya sabes). Van monísimos embutidos en el body pero con su cuellecito redondo… También los hay con cuellos sin puntilla, como su fueran cuellos de camisa con picos.

      Una vez más, estamos alineadas chica… 😉

  8. Zarawitta dijo:

    Hola,

    llevo unas semanas siguiendo tu blog. Llegué por “El hombre ama de casa”. Debo decir que los gremlins, tamagochis o cualquier otra especie similar, no se llevan bien conmigo ¿o era al revés?, pero bueno nos toleramos. Eso sí me encantan las madres con sentido o común, como es el caso. Así que me divierto leyéndote. Pero hoy debo decir que he muerto de risa esta mañana al leer sobre el pelele de animal print… vaya cosa que hacen con los pequeños monstruitos…

    • Bienvenida y muchísimas gracias por comentar. Aquí son unos cuantos los “sin gremlins” o incluso “gremlins unfriendly” que se han unido a la fiesta. El sentido común intentamos ponerlo… pero el buen humor es la norma de la casa 😉 ¡Espero verte por aquí!

  9. Chitin dijo:

    Buah!! no me hables de ropa de bebés recién nacidos…estoy hartita!!!! mi chiquitina ha nacido, efectivamente muy chiquitina y no veas q problemas a la hora de vestirla, toda la ropita que tengo la queda grande a la pobre y se nos pierden las manos en cuanto me descuido…eso sí, cuando la he cogido algo de 0 meses, la queda casi pequeño….total, que no hay manera de acertar. Además lo de las tallas es casi peor que cuando busco pantalones para mí, que de unas marcas de ropa a otras, menuda diferencia!

    Por cierto, odio los faldones y demás ñoñerías varias en cuestiones de ropa infantil…mi suegra me regaló 2 faldones “monísimos” para el niño…ahora con la peque ya ha empezado con las camisetas esas horrorosas de croquet!!! yo las odiaba de pequeña y no pienso torturar a mi hija con ellas.

    • Jajaja… a medida que leía tu comentario iba pensando: ” a ver en qué momento aparece la suegra”, jajaja. Buen apunte el de los jerseys de crochet… ¡se me olvidó comentarlos! Un besazo y a seguir cuidando esa chiquitina recién llegada! 🙂

  10. Este es el post que debería haber leído hace casi 7 años!!!
    Como buena primeriza, me volví loca con las tallas de la ropa y con los nombrecitos de marras.
    Busqué listas y mas listas por internet sobre lo que debía llevar toda canastilla de buena madre primeriza que se precie y fue horrible intentar descifrar a la primera de que narices hablaban…
    Me he reido un montón, gracias!!

    • ¡Gracias a ti por comentar guapa! La verdad es que en mi “investigación” he visto como a los peleles los llaman ranitas y viceversa. La confusión entre polainas y pololos es total… vamos, que lo de no descifrar las listas es casi inevitable ¡no hay dos iguales! Un besazo!!!

  11. Mónica dijo:

    No conocía la existencia del palabro “jesusito”. Mis niñas han llevado vestiditos con complementos a juego (es decir, la braguita como mucho). Y lo del faldón… sin comentarios. Y lo de los pololos. Y las camisitas esas de batista con todas esas florituras. Es que no puedo soportar llevar a los niños vestidos de domingo todos los días. Me supera. Podría decirse que mis hijos han estado con body y pelele-pijama hasta los 3 meses. Lo más cómodo y rápido de poner-quitar. Con la de veces que se les cambia cuando son pequeñinos…

    • Pero no te enfades, mujer, respira hondo 😉 Creo que mi post ha servido para indignarte un poco… Lo cierto es que los bebés de esa edad como más cómodos están es en pijama. Y si encima nacen en otoño-invierno como los míos y no puedes salir mucho de casa, ya ni te cuento. Eso sí, a mí vestirles “de domingo” me encanta (mientras no les piquen las puntillas, claro está, jajaja). Un beso!

  12. Mamá Baby Blue dijo:

    Chica, pero qué razón tienes en todo. Por cierto, detesto los peleles de terciopelo, los bodies camisa de fuerza y los faldones.
    Eso sí me encantan las ranitas y los jesusitos. Así soy yo…
    Pero lo que más, más odio son los bebés con ropa y calzado dos tallas y/o números mayores. Con dos años y yo aún no acabo de cogerle el tranquillo a Bichi.
    Lleva el número 22 de calzado, cuando debería ser el 21. Le compré el 22 al inicio del otoño porque abuelas, tías y demás fauna me insistían en que le crecería el pie. El pobrecito lleva todo el invierno con sus zapatos chancloides.
    ¡Me cago en tó!

    • Los peleles de terciopelo generan mucho rechazo… he leído críticas muy virulentas por ahí… no sé… mira que a mí estéticamente no me gustan, pero los veo tan calentitos para el invierno. El Gremlin tiene dos con capucha de oso, que no veas lo que suda, pero ¡ojo! no hace falta taparle…
      En cuanto al pie… pobrecillo, menos mal que llega el verano y tendrás que comprarle otro modelito más fresco, esta vez, de su talla please 😉

  13. Mamá Baby Blue dijo:

    Ah, los pololos también los acabé quemando…

  14. teresavet dijo:

    ¡JAJAJA! yo tuve dolores de cabeza con ésto… y mi madre, empeñada en darme camisitas de batista, y faldones… no se los puse ni un día. Por cierto, te has olvidado de los patucos, tengo una caja llena que no usé ni un día…
    ¡Ah! y lo mismo que te nace con 5kg, te puede pasar como a mí, que nació una pulgui de 2kg y ¡ala! a mandar a la abuela corriendo a comprar monitos talla “mini-tiny-baby” que os juro que existen…

    • ¡Los patucos! Realmente el haberlos olvidado es buena señal, ¿no crees? Jajaja. Lo del mini-tiny-baby no lo había oído jamás. Como mucho 00. Hay que ver lo que se aprende 🙂 Y empatía total con abuelas amantes del faldón. Mediar entre mi marido y mi madre no ha sido tarea fácil, jajaja.

  15. ¿Jesusitos? ¿Pololos? ¿Batista? ¿En serio?
    😉

  16. Mochus dijo:

    Ja ja ja buenísimo, menos lo del body del barça 🙂 Debo reconocer que he aprendido nuevos términos, y eso que soy madre desde hace un buen rato, jesusitos…madre mía.
    Cuando nació Mi Bicho, mi abuela me regaló una camisa batista de esas y nunca supe ponérsela, está nuevita (si alguien la quiere…) que mal…y cuando me enteré que un pelele es un “mono”, como bien dices tú, me sentí ridícula del todo, la pelele fui yo…en fin, y si encima tienes un descendiente con una cabeza con un percentil que se sale por lo alto no te digo nada, que traumas para poner los bodys…y ahora que ya tiene sus 13 meses, ni te cuento para entrarle las camisetas de 24 (meses). Insuperable lo del faldón, menos mal que no se le ocurrió a nadie regalárselo al mío sino…. mi marido se muere. Genial como siempre, me has hecho reír mucho.

    • El Gremlin también es de percentil craneal fuera de gráfica… hay prendas que directamente no se las ponía porque era un sufrimiento. Ese momento en el que se atasca en las orejas y ni palante ni patrás… jajaja. Gracias por tus palabras 🙂

  17. paparracho dijo:

    Me he divertido mucho leyendo este catálogo de “atrocidades” (a excepción del body ese de rayas blancas y chocolate) 😉 pero he sido incapaz de memorizar más allá de un par de conceptos. Qué difícil debe ser classic-retro mother, amiga!

    El pijama del barça seguro que dio muchas alegrías últimamente (en los últimos tres años, 13 veces, frente a las 2 del Madrid, ejem, ejem).

    Nosotros teníamos uno del Sporting para el guaje. Como debe ser!

    • ¡Bah! No creas… a las classy mothers el conocimiento nos viene sólo.. es casi innato 😉
      Como siempre, tú metiendo la puntilla… ¿ni hoy me vas a dejar disfrutar? 😛

    • mamanatas dijo:

      Menos mal que está aquí mamanatas para decir la verdad y toda la verdad… aquí el único que tiene un pijama calentito del Sporting es paparracho, que teníais que verlo, con lo grandote que es y con su pijama a rayas rojiblancas y su escudazo, jajaja, molto gracioso XD
      El post, mejor que el anterior pero peor que el siguiente 😉

      • Halaaaaaa, de lo que se entera una… ¡y encima paparracho no lo ha desmentido! No es por sembrar cizaña cuando te veo enamoradíssssima, pero ¿esa estampa no es un poco antilujuria? Yo es que pienso que después del torso de Forlán deberían haberse suprimido de por vida las equipaciones rojiblancas… Como lo de retirar un número cuando se va un gran jugador. Pues lo mismo, retirar un estampado cuando es imposible que le quede mejor a ningún otro jugador del mundo.

        Se me ha ido un poco la olla con este comentario, ¿no?

  18. Añado que mi santo se negó terminantemente a que le pusiera un faldón a SU niño. Que nuestra primera puesta fue eso, primera, al salir del hospital ya no le cabía!
    Anonadada me he quedado con el jesusito! El que me regale algo así se lo lleva puesto en la primera parte de su anatomía que le quepa!

    • Me ha quedado claro meridiano… si me entero de alguien que quiera hacerte un regalo le diré, por seguridad, que mejor lo intente con unos calcetines-manoletina, jajaja. Mi marido es de los tuyos. Se cerró en banda, y mi madre, pues un disgusto… Ahora con la niña ya está más relajado, porque claro, no es un machote como él. 😀

  19. Ya te comento luego, si acaso. Cuando mi cerebro se recupere de la sobrecarga de datos completamente nuevos para él… Jajajaja. Un besote.

  20. Claripondia dijo:

    Exijo ahora mismo un post sobre “trendy elemento decorativo” pues el término punto smock se me pierde, oiga, aunque bien podría preguntarle a mi madre, que de estas cosas sabe mucho. Yo con las camisitas de batista tuve suerte porque mi madre guardaba TODAS las que usó con nosotros, así que estaban finísssiiimas después de 35 años (que tiene mi hermano mayor, que conste, que no soy yo) y aun así no las he llegado a usar ni una sola vez ;P

    • Estaba yo sorprendida de que todo el mundo supiera sobre punto smock… me pondré a ello 😉 Oye… y no digas lo de los 35 así… que por aquí pulula gente ¡incluso de 40! Y son muy susceptibles a estos comentarios. Te lo digo porque luego estos mayores, ya sabes como son, muy picajosos… 😉

  21. Añadiría a la lista el body-sueter, no tiene desperdicio oiga! Es como añadir la parte superior de un sueter (con cuello alto, cuello polo, cuello redondo, cuello de todos los tipos) junto con la parte inferior de un body (máximo 3 corchetes) Todo arrejuntao, que parece un body preparao a lo Fernando Alonso (pa salir corriendo!). Dedicado especialmente para mozas y mozos cuyos progenitores quieran siempre la ropa superior arremetida dentro del pantalón o falda. Atención! peligro! No poner debajo otro body como ropita interior que al pobre crío no le ensancha tanto la entrepierna y ya en primavera no hace tanto freskiviri.
    Enhorabuena por el blog, es buenísimo!!! Necesitamos reírnos de nuestra situación como papis-mamis-lokis de vez en cuando. Más buen humor sano nos haría más felices.
    Besos!!!

    • Muchísimas gracias por comentar y por tus amables palabras 🙂 Se agradecen mucho, la verdad. Me ha encantado lo de que al crío no le ensancha tanto la entrepierna… ¡totalmente! los pobres se quedan espatarrados… pero yo nunca sé que hacer con los body sueter. Por un lado digo “no le pongo body” pero por otro, llevarlos sólo con eso me parece poca cosa… Es una prenda bizarra, totalmente. 😉

  22. Andaira dijo:

    amos! y yo creyéndome una listilla pensando que dominaba la terminología de la vestimenta neonatal…..lo del jesusito….en la vida lo había oído y eso que esa ñoñería a mi me encanta…..porque tengo tres niñas y eso de que se les viera el culete con los rizados…era…..divino de la muerte……ainssss gracias por iluminar a esta pobre inculta…..

    Hay que ver la cantidad de armamento ropero que necesita un bebé……y eso que dicen que vienen con un pan bajo el brazo….y digo yo…pa qué? si el pan no lo chuperretean hasta pasado unos meses….qué va! te vienen sin el libro de instrucciones y búscate la vida pa criarlos…….ainnnn si es que…..

    • La pena es que a la mayoría este post nos llega tarde, pero bueno, nunca se sabe. Hay segundas madres por estos lares a las que unas clases de refuerzo y perfeccionamiento no les vienen mal. A mí los jesusitos monos remonísimos (que no horteras ni recargados) me encantan, porque los hay, con su capota y su cubrepañal. Y punto. He dicho. 😉

  23. Yolandica dijo:

    Yo guardo las “primeras puestas” de mis hijas por lo espectacular del tamaño…
    ¿Conoces la talla 00? Pues yo la tuve que buscar recién parida porque mis hijas se perdían en una 0, desaparecían, literalmente.
    Creo que al bebé Nenuco de mis hijas le vendría pequeña sus primeras puestas, con eso te lo digo tó…

    • Si… de hecho estuve a punto de comprar el primer body del Gremlin de esa talla porque dije “00, ¿será lo más pequeño, no?” Pero claro, no contaba con prematuros y múltiples… Menos mal que la de la caja me avisó. Alguna cosilla de esas hay que guardar, pero sin que diógenes nos posea… jajaja

  24. Me encantaría aca existieran ranitas y jesusitos … los encuentro lindos. Claro que las ranitas se parecen a los “enteritos” que hay acá.

    Los faldones son como de la antigüedad antigua … mi ex suegra me mostró uno que usaba mi ex novio cuando era pequeño. A los monos se les dice pijamas u ositos. Y pololo en Chile se les dice a los insectos y a los novios cuando no es nada muy serio… sin comentarios ajjaja.

  25. Walewska dijo:

    jajajajaja me partoooooooo, lo de que “mi hijo no lleva faldas” me ha hecho postrarme a tus pies. Yo sólo tengo niñas, y no soy muy fan de los faldones como concepto. Pero permíteme ser sexista: en niñas pase (sin grandes entusiasmos), pero en niños me parecen un HORROR. Eso sí, discrepo en una cosa. Para los recién nacidos y sobre todo PARA LOS PADRES DE LOS RECIÉN NACIDOS, a mí sí que me gustan los bodies cruzados, me parecen mucho más fáciles de poner. Mi hija mayor era de fontanela generosa (por no decir directamente cabezona) y los otros eran un horror para ponérselos.
    ¡Ah! Yo de los jesusitos sí que soy fan, no de las capotas. Eso sí, hechos por la mama que tiene muy buen gusto. Y mi hija llevó uno mío que me había guardado mi madre, monísimo en blanco con punto smock y unas flores de rococó. Pero te juro que no era ni ñoño, ni recargado ni nada por el estilo 🙂

    • A mí el punto smock (o punto panal, que dice mi madre) no me parece nada ñoño (con permiso de los noñoño). Me parece elegante y que favorece mucho a los niños (sobre todo a las niñas). Tú tienes una madre muy mañosa, que ya lo sé yo… y claro, juegas con ventaja amiga!! Eso de dar envidia así por las buenas está feo, que lo sepas 😛

      Puedes estar segura de que ni un faldón ha rozado al Gremlin. Ni siquiera para hacer la gracia de la foto con los míos “vintage”. Me hubiera costado el divorcio…

      Un beso 😉

  26. ladymajan dijo:

    ¡Pero qué puesta estás!!! Lo pero de los regalos de “primera puesta” es cuando te viene una amiga y te regala una ranita, con todos los lazos del mundo, azul celeste y con puntilla tipo babero (sin tiquet regalo) y te dice: “Te he comprado esto porque sé que tú no lo ibas a hacer, que no es tu estilo, pero lo tenías que tener”… conclusión… al fondo del armario…

  27. Wow!!! Pero si nos has dado clase avanzada hasta las que estamos en pleno momento de ponerle estas prendas. Lo de “jesusito” me ha dejado muerta… Muchos de esos pueblan el envidiado armario de la NSN… Muchos jesusitos para el verano… Que le ha dado a todo malagueño/a familiar/amigo que se precie por regalarnos… Que me faltan días y ganas… Porque mira que yo si que me considero fan de llevar a la niña como un auténtico primor… Pero con la práctica me he dado cuenta de que donde se pongan los petos, los pantaloncitos ajustables y los leggings que se quite todo lo demás. El sábado fuí al H&M a por ropa cómoda de estar por casa, que nuestra Mary Poppins particular considera como ropa de salir de paseo. Y total… ¿qué más da? La NSN está más a gusto que un arbusto así… Que tanta puntilla y capotita ufff, me da pereza ya hasta mí…
    Este es uno de los resúmenes que quedan para la posteridad… Hoy acabo de hablar con una amiga que se ha quedado embarazadísima y se lo mando ipso facto para que vaya conociendo la jerga.
    A sus pies Mis Gremlin,
    Muacks!

    • Me ha hecho mucha gracia lo de Mary Poppins… algún día te contaré mis desventuras al respecto. Yo soy muy de capota, pero mis dos hijos tienen un cabezo que rompe los percentiles y no les favorece demasiado (bueno, al gremlin en realidad nunca le he podido encasquetar bien una capota, pero con los gorritos también me cuesta… desistí hace tiempo).
      No seas boba, y utiliza todos esos “jesusitos de mi vida” por mucho perezón del quince que te de. Le haces al menos una foto con cada uno en el mismo sitio y que quede como desfile de modelos… Vale, en mi cabeza la idea sonaba mejor. Haz lo que quieras 🙂

  28. Almudena dijo:

    Me ha sido muy útil tu post!!!! tomo buena nota de todo!!!!bss

    • Verás que en algunos lugares llaman a los peleles, ranitas, y a las polainas, pololos… pero yo he sido muy purista en esto, eh? Puedes fiarte, jajaja, empleo fuentes rigurosas 🙂

  29. Muchas gracias! Me ha quedado totalmente claro! Pero creo lo de la ranita entonces no es de niñas… o eso me dicen por aquí… Cachis…

    • No sé si recuerdas el trajecito azul que llevaba el Gremlin este verano en la boda de JR. No es que sea lo más masculino del mundo, pero un bebé de 9 meses tampoco debe serlo, ¿no? ¿o sí? 😉
      Mañana es el día D… mantenedme informada 🙂

  30. Noemi dijo:

    Dioossss!! Qué de comentarios!! Me alegrooo 🙂
    A miniGuille jamás le he puesto un faldón. Le bautizamos este sábado y su tía María ya le ha regalado un pantalón-pololo y una camisa de nosequétejido con jaretas en rojo. Así que, ni las ranitas están en peligro de extinción (así va mi hijo en verano, con sus piernacas al aire) ni los pololos si se trata de BBC (Bodas, bautizos y comuniones)… y me salvé de que me colocaran el conjunto en raso de milagrito.
    Ya te he dicho esta mañana, elChiquitoEste y yo estuvimos un día más de media hora frente al escaparate de una mercería que tenía carteles explicativos estudiando el vocabulario… Aaaahhh! Q esto es un jesusito! Aaaaahhh! La polaina es un leotardo de algodón! Así…
    Urge un post de piqué (leasé tejido, no Gerard), puntilla, pasamanería, punto smock y demás cosas sólo aplicables a vestidos de BBs
    Gracias por el descojono!
    Bss

    • Estas cosas son las que tengo yo que enseñarle a mi señor esposo, para que vea que no es el único que lleva a su hijo vestido “así”.
      Nosotros vamos a bautizar a la Tamagochi pasado mañana y te diré que llevará un faldón brutal vintage (era mío) como en su día lo llevo El Gremlin. Tras la ceremonia “la pondremos cómoda” con un jesusito de piqué rosa, con cubrepañal y capota a juego, por supuesto, bajo el jesusito llevará camisa de batista (porque es de tirantes). Y El Gremlin… irá con sus pantalones bombacho, sus leotardos caladitos (estos no los soportaba yo de pequeña, pero la abu manda) y sus zapatos tipo inglés.
      Como suena un poco monstruoso (aunque no lo es tanto) me he reservado los detalles para comentártelos a ti en confianza, jajajaja. Y porque a estas alturas del día no creo que ya mucha más gente vaya a mirar por aquí. Si alguien lo está leyendo ¡sorpresa!
      Eso sí… los conjuntitos de príncipe raso no puedo con ellos. Antes llevo al niño a una boda con el uniforme de la guardería, jajaja. Esos fajines, ¡santo dios! ¿por qué?
      Un besazo guapa 😉

      • Pues yo lo he leído e intento cerrar la boca que se me ha quedado abierta de la impresión…
        Monster Family de bautizo? Tamagochi se va a llamar realmente miércoles?
        Amiga mía… no les hagas ésto, por favor!! No ves que están forjando su psique del futuro??? Ayayayay….

  31. Noemi dijo:

    Ah! Y hay que añadir las bragas cubrepañales!!! :p
    Bss!

  32. Elena dijo:

    Jajaja! Recuerdo que con mi primera hija los ojos me hacían chiribitas con tanto nombre… Solo me quedó claro una cosa, los bodys camisa de fuerza son los mejores al principio, yo tengo un video de la salida del hospital, vistiendo a la enana por primera vez con un body de esos de cabeza, y aun ahora al verlo tengo sudores fríos… Con esas cabecitas lo mejor es tocarlas lo menos posible… Y creo que te falta una prenda fetiche de toda abuela que se precie… El jubón, ese jerseycito hecho a mano con todo el amor dl mundo por la Tia abuela que se ha dejado dos dioptrías en el Proceso… Dile tu que no se lo vas a poner con el trabajo que le dio!!! Y claro, como la lana pica, camisa de Batista debajo impepinable mente… Por cierto, y lo mal que se plancha? Y esa idea de que no necesita botones? A nadie se le desmonta la vestimenta completa por culpa de la p…….. Camisa???? Creo que sigo con el trauma!!!

  33. María E. dijo:

    Lo has explicado a la perfección!! Yo también me hacia unos líos que creo que no he acabado de enterarme hasta que el peque ha cumplido un año. Eso si, faldones no me regalaron ni uno que mi madre y mi suegra me conocen de maravilla, y ya lo dijo mi suegro igual que tu marido: al niño no se le ponen faldas jajajaja.
    Por cierto, me encanta tu blog ¡Me lo he leído enterito! Eres genial.
    Besos

  34. Macarena dijo:

    Genial explicación y ¡el jesusito salido de madre me pirraaaaaaaaaaaaa!

  35. Thaly dijo:

    jaja, muchas cosas no las conocía. Yo llevé ropita abrigada y blanca al hospital (sabía que era niña, pero no faltaron los que me aterraron con que las ecografías se equivocan y me esperara una sorpresa). nació con 3.500 y no le quedó, nada, NADA, ni los monos ni los gorritos que aparentemente son imprescindibles para la enfermeras. Sus primeras fotos son una gracia, la pobre con las rodillas dobladas dentro el mono y con el gorro que el exprime la cabeza. Toda la ropa que tenía lavada con detergente hipoalergénico y planchada, se fue directo a la bolsa de los recuerdos y tuve que mandar a sacar la ropa de 1-3 meses que no tenía tan bien preparada XD.
    Encima me mató mi esposo, le dije: tráeme un saquito blanco de lana (porque la enfermera me miró horrorizada porque no había llevado ninguno) y va y me trae un vestido blanco de lana tejido por la tía… porque le pareció más mono… ¬¬

  36. Pingback: Un termómetro en tu I-Phone | Mamis Y Bebés

  37. Aqui vengo yo con mi retraso típico de 4 dias para comentar la entrada jajajaja. Literalmente me he descojonado viva jajaja. Mi chico me mira raro pero ya supone que os estoy leyendo a alguna de la mafia… santo varón… En parte me he descojonado porque no te lo vas a creer pero mi mami confeccionaba ropa de bebe!! pero de estas superpijas con millones de cintas y puntillas y todo de piqué…. un infierno. Y resulta que conozco todas estas tipologias de ropa! pero porqueeee , porque tengo que saber lo que es una ranita! ains…
    Por lo demás lo mejor lo de mandar al personal que se compre ropa más grande para futuras gorduras, ains que risa…

    Besos!

    • ¡Ahora me explico yo de dónde te viene el arte! Muy mal muy mal eso de criticar así… te imaginas dentro de unos años a tu hija criticándote en plan: “mi madre tejía cosas de crochet, ¿por qué tengo yo que saber lo que es el amigurumi?”. Un poco de respeto a las ranitas, por favor. 😉

      Y lo de la mafia… pues sigo sin verlo… ¡si somos un grupo de tiernas mamás! jajajajajaja

  38. coilet dijo:

    qué bueno, yo a mí niño tampoco le puse faldones ni cositas de piqué ni zarandajas de ese estilo… http://cortocircuitosdecoilet.blogspot.com.es/2010/03/mi-nino-no-es-froilan.html

    Y por cierto, no compréis jamás de los jamases eso nuevos bodys “abarataos” con los corchetes de plástico, me regalaron alguno de Sabeco o como se llame ahora la cadena esa y son pésimos, malísimos, no tienen agarre y enseguida se abren. Que lo sepas.

    • Pues que sepas tú que me ha hecho mucha ilusión tu comentario porque me leí tu blog enterito hace algo como año y medio. ¡Qué casualidad! Creo que llegué a ti a través de Walewska pero no lo sé seguro, me suena porque por esa época los blogs que yo leía eran casi todos de puericultura… La verdad es que te he ido siguiendo la pista, pero CONFIESO, jamás te he comentado. No es algo a lo que diera importancia antes de tener un blog y ahora me doy cuenta de la ilusión que hace, más aún por este tipo de cosas.
      Pues eso, que muchas gracias por comentar, que me ha hecho mucha ilusión 🙂

  39. Pingback: ¿Cómo descubrir la nacionalidad de un bebé? « desmadreando

  40. Cuca dijo:

    Encantada de descubrirte!
    gracias por este rato genial q estoy pasando. Ya he mandado unos cuantos enlaces de tu blog a mi cuñada, primeriza, q se ha echado unas risas con el diccionario.
    Y… Sí, Cuca suena ñoño, lo sé.Pero no precisamente en mi casa!
    Yo tengo tres nanos. 2 tiernos y cariñosos chicos, y una petarda! En fin… Q llegó la guerrera de turno! Así q algo de niños… He aprendido… Lo de además, ser maestra de infantil, no es más q un título q me ayuda a conocer algo más de las asambleas, y de canciones fantásticamente profundas! B-)
    De la primer puesta de mi hijo mayor, contar q le compré un traje con todo el amor del mundo y talla uno, por si acaso… Nació la criatura… O lo nacimos! Porque hubo q meter el hurón… Con 4,200kg, y 55 cm, pero … Como por mis narices el niño debía salir del hospital con eso puesto!!! Así q , cuál embutido, llegó a casa… Y no le hice sufrir más! Se lo quité y comenzó a usar la ropita de 3 meses q había adelantado!. Claro los otros, nacieron ya con un peso más normal… Así q aún tuve q comprarles ropa de un mes!

    • ¡Bienvenida Cuca! Oye mira… pues me has dado una idea para un post con esto de los nombres diminutivos… Jajaja! ¡¡4,200!! Qué tiarrón! Ánimo con esa niña, ya se sabe, las chicas son guerreras!!

  41. Pingback: La Viñeta (LXV): La borla es bella | Mi gremlin no me come

Responder

