Desmontando a Voldemort

“La comunidad mágica lo teme tanto, que prefiere referirse a él como «quien tú sabes» o «el que no debe ser nombrado». Incluso sus seguidores se refieren a él como «Señor Tenebroso» o «Señor Oscuro» o directamente hacia él como «Mi Lord» o mi «Mi Señor»”  (Voldemort, fuente Wikipedia)

En la Casa de Gryffindor de nuestra particular comunidad mágica ayer se celebró un conjuro para acabar con el “innombrable”. La idea no era destruirlo, sino desmontarlo. Sin duda es un plan mucho más gore y efectivo en el largo plazo. Ya que “bicho malo nunca muere”, lo mejor es desmembrarlo a cachitos y, tirarlos uno a uno al mar (a ser posible en distintos mares).

A Harry le costó siete libros acabar con Voldemort, quien por cierto murió también hecho pedazos. Estivill ya va por 24 libros, y la varita de sauco aún no le ha explotado en la cara. Será porque su vara es más bien de avellano.

Sin embargo, ayer en Howgarts se ganó una partida de quidditch. El hashtag #DesmontandoaEstivill llegó a ser Trending Topic. Gracias Sara por estar calladita el viernes y no ponerlo difícil. Por estar calladita en general, vaya.

En el 2.0 maternal vivimos a caballo entre la realidad y la ficción. Y como cada historia de ciencia ficción, se construye a partir de unos patrones básicos en cualquier manual de narrativa:

– ¿La trama? El conflicto planteado no es rescatar doncellas ni encontrar tesoros, sino criar hijos. Y el final de la historia no puede ser más intrigante ni desconocido.

– ¿Protagonistas? Cada cual y sus allegados, contándolo en su blog. Estilo libre: drama, pastel, aventuras e incluso cómico-taurino.

– ¿Los secundarios? Los tenemos para todos los gustos según reza el manual: secundarios ayudantes y secundarios oponentes. Como en cualquier serie que se precie van cambiando de temporada en temporada. Algunos se quedan, sí… pero ya veremos cuántos llegan a los créditos.

– ¿Antagonistas? El MALVADO. No hay taquilla sin un buen malvado: Voldemort, Sauron, Darth Vader, Lex Luthor, Cristiano Ronaldo…

Y como si se tratara de un capítulo de Lost, los padres nos dividimos entre “los supervivientes” y “los otros”. Todos al aterrizar en la isla nos creemos del bando de los supervivientes, todos somos los que más luchamos, los que más difícil lo tenemos… Hasta que un día nos acercamos a la valla y vemos que “los otros” también viven protegiéndose del humo negro. Y nos damos cuenta de que hasta el guapo de Jack puede interesarse por la rara de Juliet, porque a pesar de todo tienen el mismo objetivo en común: salir de la isla.

#DesmontandoaEstivill ha sido, sin duda, una campaña de marketing muy hábil. tiene gancho, y si me lo permiten, hasta morbo. ¿O acaso con #DiadelSueñoFeliz la repercusión hubiera sido la misma? No entiendo cómo con tanta publicista en el equipo se nos escapó tamaño filón, #NochedeEstivillYA sí que hubiera sido TT… y no esa basura de #15J que no nos llevó a ninguna parte. Si es que dejáis a la boticaria inventarse los hashtags y así nos va. Nenas, aprended.

¿Desmontar a Estivill? Ni con twitter ni con potro medieval. Este señor es sólo el afortunado villano que se ríe desde su torre de marfil y al que los cantos del jilguero azul le suenan a música celestial. Antes de él estuvo Ferber, y después otros vendrán. Los besos no se inventaron ayer, pero el conductismo tampoco.

Valoro el esfuerzo y la entrega de todas las que ayer hicieron de mi TL una defensa convencida de sus ideas, aunque no las comparta en gran medida. Al igual que valoro que no me dieran unfollow cuando yo peté el suyo con cosas que no les interesaban. Yo vine aquí para compartir, no para hablar del libro de nadie.

Saludos de la gremlin mojada y sugar free.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otras entradas sesudas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

92 respuestas a Desmontando a Voldemort

  1. Pues si.
    Lo siento, vengo del acquopolis y ni mi mente ni mi cuerpo me dan para más ahira mismo. Besitos

  2. Yolandica dijo:

    Así de breve va a ser mi comentario, pero es que en este tema, estoy totalmente de acuerdo contigo, y no creo poder explicarlo mejor, así que chapó por su buen ejemplo, jaja Voldemort???

    Yo voto por un mundo libre (chica, es sábado y me has pillado hippie): el mundo libre que libremente ofrece y el mundo libre que libremente escoge.
    Paz y amor.

  3. Claripondia dijo:

    Jajajajajaja ere grrrande Gremlin, yo tengo que reconocer que acabé dándole a unfollow a una a la que seguía… Por cansina… No lo pude evitar, soy una esquirol jijiji
    Ahora leo tu entrada y me arrepiento porque es verdad, es su lucha contra el otro lado y tienen derecho a que se les escuche, pero vamos, siendo TT, parece que no les ha afectado mi falta, jijiji
    En fin, ánimo con ese Gremlin insomne y nos vemos por las terrazas (ya, despues de las 8)
    Un besazo

    • Oye oye, puntualicemos Claripondia. Una cosa es el respeto por las ideas del contrario y otra es el “tragar por tragar”. Gente cansina hay en todas partes, o simplemente gente que en un determinado momento descubres que no te interesa. Dar unfollow es algo necesario, un ejercicio de higiene que hay que practicar de vez en cuando. No te sientas culpable… (aunque ya me imagino que poco culpable te sientes) 😛
      Y por cierto, yo con el #15J también sufrí algún unfollow y la verdad… lo entiendo 😉
      See’u darling!! 😉

  4. Que grande! Pero que grande! Como boticaria y madre no se pero como bloguera no tienes parangon…genial.
    Un abrazo de la casa Slytherin

    • Siempre agradecida por tu presencia. Me conquistaste desde el principio, pero con el post de “la chica de la curva” te juré amor eterno (y mira que yo de eso gasto poco). Marchando abrazos hacia el sur.

  5. Cruz dijo:

    Me ha encantado el paralelismo con Perdidos. Desde luego, yo tampoco entiendo por qué Jack (y luego Sawyer) se
    Fijaron en la Sosa esa…

  6. Mamá 2.0 dijo:

    A mí es un tema que me da perezón. En las charlas de parque y en la blogosfera. Pero reconozco que ayer me pregunté si el día no estaría patrocinado por alguna editorial o algo, porque no era ni medio normal…
    Lo que digo, un poco del sentido común de cada cual y dejarse de gurús de una u otra índole… Y todos felices. Niños y padres.
    Y yo creo que recibí algún unfollow porque no entendieron mi ironía demonizadora… Ains, qué difícil, madre…

    • Pues para darte perezón te marcaste un pedazo de post del quince, maja. Jajaja. El sentido común es el menos común de los sentidos, por esto creo que muchos padres realmente necesitan “el manual” que les diga punto por punto, coma por coma, qué es lo que hay que hacer. Es en cierto modo la mejor forma de evadir responsabilidades.
      Un beso fuerte!

  7. Ayer fue el primer día de muchos que no escribí un post, y no lo hice por varios motivos. El principal es que no sabía qué decir, no tengo capacidad de criticar algo que no conozco en profundidad, ni tampoco defenderlo. No he leído a Estivill, no sé si es tan malo como dicen, tampoco sé si funcionan sus técnicas. Ayer hablando con una amiga me di cuenta de que habrá muchos padres a los que su metodología les haya funcionado porque me imagino que si no fuera así no se vendería el libro. También estoy convencida de que todos estos padres no han ‘torturado a sus hijos’ ni nada parecido…En mi caso, crío a mi hija siguiendo mi instinto en cada momento y estoy convencida de que muchísimas veces me equivoco, pero si algo tengo claro es que no hay nada que me moleste más que el hecho de que me juzguen o critiquen en ese aspecto. Quiero tener la libertad de hacerlo como a mi me parezca, igual que mis padres me criaron a mi, con libertad de criterio. Me voy a reservar mi opinión sobre el tema porque como he dicho carece de ningún tipo de fundamento.

    Espléndido post como siempre, me ha encantado cómo has utilizado la analogía con Harry Potter y Lost. Además no podías haber hecho una selección de villanos mejor ;). Gracias madre del gremlin ;-P

    bXOXOs, Laura

    • Con permiso de la profe esa amiga creo que soy yo, y sólo decir que gracias por escichar ayer mi grito de ahogo, y me encanta tu comentario, claro que si en esta vida nunca nada es blanco o negro, y pa gustos los colores. Y sí no creo haber torturada a mi hijo.

    • Viniendo de ti, el piropo sobre la selección de villanos me sonroja (conste que mi marido me apuntó al Sr. Smith y pensé en que tú lo apreciarías… pero luego pensé que probablemente sólo lo apreciarías tú y el resto de madres tiraría por el novio de Pocahontas sin entender ni J… jajaja, te prometo que es verdad!!) 😛
      Has dicho muchas cosas importantes, pero me quedo con lo de tus padres. Hace treinta años (incluso hace diez) no existían las redes sociales, la información sin medida, ni esta obsesión actual por el “método de crianza” perfecto. Hoy afortunadamente tenemos más herramientas, pero también es cierto que en ocasiones se vuelven en nuestra contra.
      Mejor lo comentamos en directo… bXOXOs

  8. vaninasblogv dijo:

    Diré que después de leer tus siete secretos, ahora entiendo más tus palabras y añado que me quedo con ganas de una conversación más profunda, si algún día me lo permites, contigo…Siempre ha habido diferentes corrientes y formas de ver y entender la vida, el mundo..y con ello la manera de comportarnos y afrontar nuestros roles y responsabilidades.
    y supongo que lo fundamental para rebatir es conocer, yo solo he leído un libro, de ese que no se puede pronunciar, y confensaré, que lo intenté..pero no me convenció, no me funcionó, no acabé de entenderlo, o simplemente no encaja en mi manera de ser…o simplemente prefiero otras maneras..de nadie..mías, una mezcla de los que todos dicen, usando solo aquello, que me interese, me sea útil o me satisfaga…porque nada es absoluto, nadie tiene la razón al 100%, y la verdad, no siempre es la misma para todos..a veces depende del prisma con el que se mire, o como tú dices…del lado de la isla donde estemos…
    Criemos niños felices, capaces, con principios, con inquietudes, con amor, comprensión, afecto, respeto, educacón, sin perder las formas, ni los modales…y que cada una lo haga como mejor sepa, con el conocimiento que tenga, y desde el punto de vista que le convenza…
    Y como dice un relato de otro señor conocido, que me regaló mi madre cuando yo era un adolescente:
    “Tus hijos no son tus hijos
    son hijos e hijas de la vida
    deseosa de si misma.

    No vienen de ti, sino a traves de ti
    y aunque estén contigo
    no te pertenecen.

    Puedes darles tu amor,
    pero no tus pensamientos, pues,
    ellos tienen sus propios pensamientos.

    Puedes abrigar sus cuerpos,
    pero no sus almas, porque ellas,
    viven en la casa del mañana,
    que no puedes visitar
    ni siquiera en sueños.

    Puedes esforzarte en ser como ellos,
    pero no procures hacerlos semejantes a ti
    porque la vida no retrocede,
    ni se detiene en el ayer.

    Tú eres el arco del cual, tus hijos
    como flechas vivas son lanzados.

    Deja que la inclinacion
    en tu mano de arquero
    sea para la felicidad.

    • Gracias Natalia por tu comentario sincero (que suscribo al 100% y que comentamos en directo cuando quieras, porque ni a ti ni a mí nos cuesta ponernos en marcha) y por este regalo sorpresa en forma de poesía, que es un bálsamo en medio de tanta presión en la crianza.
      No lo conocía, pero ya sé ahora que es de Khalil Gibran, e investigando he encontrado otra frase que merece la pena compartir: “Das sólo un poco cuando das tus pertenencias. Cuando realmente das, es cuando te das a ti mismo”
      En el mundo virtual donde también vivimos, los regalos materiales son pocos (exceptuando el 15J, jeje) sin embargo si hay mucho de donación personal. De tu tiempo, de tu cariño, de tu experiencia… de todo lo que llevas dentro.
      Un tío majo este Khalil, sí señora.
      Un beso muy fuerte querida mía, y GRACIAS. Se ha notado el copazo 😉

  9. Repitiendo el comentario, vaya tela… Pero por ti, lo que sea…
    Yo no puedo posicionarme en ningún bando, Actúo por impulso, me contradigo, me desdigo… ay! No sé si sobreviviremos pero lucharemos hasta el fin de los días.
    Sé que para opinar debería leerme el libro. Lo haré: I promise u! Pero me da un perezón… Casi tanto como los tweets de ayer. Lo que pasa que en mi fase de desintoxicación tengo restringido el uso del pajarito, así que no sufro tanto…
    Yo pienso que en general deberían todas echar perejil a sus vidas… No te parece?? 😉
    Me ha encantado tu post, pero más me ha encantado poder volverte a leer… Hija déjate ver un poco más, que me haces sufrir. Esto no es lo mismo sin ti.
    Eres grande! Ha vuelto el Gremlin! A las trincheras… Dios nos pille confesados.
    (desde el cariño que te profeso… Muaaaaaaaccccc)

    • Pues desde el cariño que te profeso yo también, te diré que no hables en tercera persona del plural, sino en primera persona del singular… sé de alguien a quien le vendría bien un poquito de perejil en su vida 😛
      Gracias por decir que me echabas de menos, aunque sé que es mentira porque me tienes hasta en la sopa, pero oye, ¿y la ilusión que me hace?
      Y sí, sobreviviremos con método y sin método… porque a pesar de que el gremlin mojao haya vuelto, nunca más jamás nada volverá a ser igual (léase en modo telenovela on) y puedo prometer y prometo que seré ese secundario coñazo que aparezca en tus créditos. Besos pretos!

  10. desmadreando dijo:

    Aplausos mis ocho megas libres mejor invertidos for ever!! Un par de GT’s mi madre de canguro y leerte han sido un highlight del verano… Uf estoy en éxtasis! La ironía es taaaaan fina que yo sabia que eras bruja y del bando de las innombrables! Uuuuuuuuuuuuyeah!

    Da igual.

    Aprendí de una gran amiga que esto es para mojarse – que no todos comulgaran- y Gracias a Dios! No habrá paz para los malvados y VOLDEstivill solo funciona para los que están marcados en su vida por una infancia traumática ji ji por eso Harry tenía pesadillas Mari!

    ;p

    Abrazos desmadrosos desde la vacación ahora si PERFECtA

    • Mamá 2.0 dijo:

      Un día de estos lo mismo hasta la dejamos entrar en nuestra secta, no? Va ganando puntos la boticaria… 😛

    • ¡Tremenda tú entre las mujeres!I miss’u and you know it! Gracias por exprimir esos megas con mis tontunas, y además pararte a comentarlas. Pásalo muy bien y tranquila que en tu ausencia me están cuidando divinamente… jurjurjur (no habrá paz para las malvadas). Un besazo myfriend!

  11. AYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY, si necesito gritar y sé que en esta casa a pesar del látigo que voy a recibir lo puedo hacer, y lo puedo hacer sin cohibirme y sentimer mala madre. Si señores ayer mucha gente en ese mundo 2.0 sin darse cuenta hicieron callar o moderse al lengua a muchas, pero ojo no con razón, porque quien dice que tu eres mejor madre que yo por dar teta o biberón, quien dice que tu eres mejor madre que yo por dormir con él y yo dejarlo en la cuna en su habitación???? Ayer el twitter fue una invasión la pena es que no fue para algo conjunto , en cambio el 15J ese gran jastak que podría haber sido, pero corrados un estupido velo.

    Yo sólo diré que en mí casa hubo casi un divorcio, la causa fue 8 meses de no dormir, a partir de una consulta a un especialista y un sistema conductista aunque no exagerado en mí casa somos FELICESSSSSSSSSS, dorminos, mí hijo sonrie me mira, no se siente abandonada, ahhh y para los que queiran saber pide solo ir a dormir, me da un beso esquimal, me dice adios con la mano y se duerme solo acompañado de su doudou girafil.

    De todos modos decir a aquellos que ayer ” levantarón su voz por esos que no cantarán” que no le han podido hacer mayor progaganda el diablo estivill que lo de ayer jejeje.

    A parte de eso, a la autora de este texto decirle lo de siempre, que es única, que la admiro como nadie sabe, que escribe como los angeles-diablos, y que tiene unos cojones como el caballo de Santiago.
    Bienvenida gremlin, se te echaba de menos…….. tu alumana de septiembre.

    • Mamá 2.0 dijo:

      Pues yo más me creo que fuera promovido por la editorial de la otra que no es Estivill… “Aquella de la que no hablamos”… Pero ves? Eres de las que me cuenta que su peque se va feli a dormir diciendo adiós con la manita y se despierta contento… Que lo pintan como un exorcismo del padre Karras…
      Pues yo me alegro de que no acabara en divorcio y durmáis TODOS felices 😉

      • No sé si algún dia tendré huevos pa contarlo, pero te prometo que fue un horror el no dormir, además en nuestro caso el colecho no funcionaba,, y ya te digo no veo ningún trauma en mi hijo, y por cierto no vomito jamás….de todos modos fue un semi-estivill. Y ya que lo dices a mi Carlos y la señora Jove tampoco terminan de convencerme del todo, suelo hacer mix-max de lo que pillo y creo como madre que me puede valer. Eso sí respeto a la que lo haga distinto.

        • papaLobo dijo:

          O es Estivill o no lo es. Eso de los medio-semis-cuasi-chachis-ahora-si-pero-mañana-no, no se lo que serán pero no son Estivill

          • Bueno en nuestro caso era reeducar el sueño y fuimos a un departamento de un hospital conocido a la area de trastorno del sueño, porque es algo que le vino con 8 meses, y cuando digo que no es estivill es xq este medico nos hizo ver que Estivill no era el inventor que era simplemente era un sistema conductista que se aplicaba hace años y nosotros seguimos las pautas que este especialista nos indico, pero vamos era de la corriente conductista por lo tanto cercana a estivill,Y cuando digo semi no me refiero a hoy si y mañana no, sino a que me he leido el libro y que hay partes muy extremas que ni las vivimos ni en esta caso nos las aconsejaron así. Pero como he dicho en la otra parte tb hay partes extremas que tampoco comparto. Señor lobo en el siguiente GT junto le cuento, prometido.

            • ¡¡Ay peineta!! Tanto llorar por las esquinas “no puedo escribir un post… ¡BUAAAAAAH!… no me da la vida para escribir un post” y al final te lo acabas marcando en mi casa en al menos cuatro tiempos (que ya he perdido la cuenta). ¿Sabes que te digo? Que me alegro, porque mi casa es tu casa, y me alegro de que estés como pez en el agua. Y mira, aunque intentes revolucionar el gallinero ya ves que aquí los que vienen lo hacen en son de paz y es algo que me alegra hasta el infinito.
              Con el 15J no logramos un “jastak” pero conseguimos entendernos mejor entre unos cuantos y no sólo entre los que vinieron ¿mola o no?
              Un beso apretao dirección barna a la de ya!!

  12. Ay que trabajo me das! No consigo comprender del todo tus metáforas, pero las imagino, la cultura popular no es mi fuerte. Pero he de reconocer que eres tan grande! Estoy impresionada con tu Post, puedes dejar contento a cualquier “bando” y eso lo admiro. Dices sin decir de modo y manera que podemos agarrarnos a lo que mas nos interesa. “Como en la vida misma” Entonces, gracias por valorar nuestro esfuerzo.
    Estoy muy de acuerdo en que nadie sabe el final del cuento, ese el problema, y para sobrevivir intentaremos no mirar atrás y pensar que nuestra opción fue lo mejor que supimos hacer, hablo de mi of course.
    Resumo. Admiro tu inteligencia, tu modo y tu forma aunque no el contenido por momentos. Desde luego lo primero son las personas, y aunque me das un poco de miedo me atrevo con esa cerveza. 😉

    • Gracias Silvia por aceptar “mi reto” y encima comentar.
      No era mi intención contentar a los dos bandos… pero teniendo en cuenta que yo no pertenezco a ninguno, y que no he insultado a nadie, me parece casi lógico que este sea el resultado. He dejado llorar a mi hijo y lo he metido en mi cama. Sin éxito en ningún caso. No creo en las verdades absolutas, y no me caso con nadie (excepto con mi marido que bastante tiene conmigo).
      Y puedes estar tranquila porque soy mucho más inofensiva de lo que parezco, los que ya me conocen te lo pueden confirmar… En cualquier caso creo que a las cañas vendrás con escolta y en caso de que madregremlin se desate podréis reducirme fácilmente.
      Un abrazo!

  13. Mousikh dijo:

    Bueno, lo primero y más importante, te he leído y por mi parte siguen en pie esas cañas contigo y con Silvia. Dicho esto y aunque el post me ha parecido impecablemente escrito y original, debo confesarte que me has dejado un poco desilusionada, pensaba que te ibas a “mojar más”. 🙂
    Ya sabes que en lo de que no existe un criterio único y que hay diferentes formas de criar así como en el respeto a quienes tienen puntos de vista diferentes al mío, coincidimos plenamente. Lo que me ocurre es que el método Estivill me hace aguas por todos lados y que conste que si lo hubiera leído antes de ser madre igual lo hubiera visto de otro modo. Yo por supuesto no juzgo a quien lo utiliza, como te decía en TW conozco gente que lo ha aplicado por desesperación o porque estaba convencido de que era lo mejor para sus pequeños. Por eso yo no ataco a quien lo ha aplicado sino el método en sí, porque parte de premisas falsas como que no es normal que los bebés no duerman del tirón toda la noche, dice apoyarse en estudios pero no aporta ninguno, y lleva el conductismo al extremo… Pero bueno, no quiero extenderme más, “desmontando” a Estivill, porque para ello necesitaría un post. Espero sacar algún día de estos tiempo para escribirlo y que así quienes pensáis diferente podáis comprender porque pienso como pienso y siento como siento, en este tema. Creo que también hay mucho tópico y parece que o aplicas Estivill o colechas, cuando hay opciones intermedias.
    Entiendo que la campaña de ayer os saturara, pero el objetivo era ser TT y propiciar el debate. Y como en toda campaña pues hay tuits para todos los gustos, y lógicamente tampoco los que participamos secundamos toooodo lo que se publicó bajo el hastag.
    Y nada más, que me estoy enrollando mucho, solo reiterarte que aunque pensemos diferente en este tema, me gusta podamos dialogar educadamente y conocer la visión del “otro lado” 😉 (aunque me quedo con ganas de conocer cómo ves tu exactamente el tema, sin adornos, hipérboles, metáforas o sutilezas… El día que nos tomemos esas cañas…

    • Querida chica que mira al otro lado,
      Siento haberte decepcionado, pero jamás volveré a contar en un post mi experiencia con el Estivill. Ya lo hice hace justo 5 meses, y una es valiente, pero no suicida. Lamentablemente tiene el récord de visitas, récord de comentarios, y récord de miseria humana reconcentrada desde el anonimato.

      Sin embargo, los comentarios que pidieron mi esterilización en facebook, que me auguraron una residencia geriátrica sin cambio de pañal en el futuro y unos hijos ahogados por broncoaspiración debido al vómito no se los lleva el aire (ni se los debe llevar, porque tienen su importancia). Están ahí y simbolizan la enajenación mental que propicia el 2.0 y la necesidad de justificarse imperante en gran parte del colectivo.

      Mucha comunidad, mucho ayudarse… y mucho cuento también. Sólo un anónimo ofreció ayuda, el resto se tiró al cuello sin preguntar (y tuve muchas visitas y el post las sigue teniendo… suficientes como para que a alguien, y no sólo a mis conocidos, se le hubiera ocurrido echar un cable constructivo).

      Entiende que yo decida jugar la partida a mi manera, y que el gremlin se moje con las metáforas por delante. Es la línea del blog desde el primer día hasta el de hoy y la forma en que me divierte escribir… no tengo un blog reflexivo ni deseo convertirlo en eso. Para hablar en serio, que también sé, pues eso, nos tomamos esa cañas 😉
      Un abrazo.

  14. Beltzane dijo:

    Vaya, pues de todas las que hasta ahora se han pasado por aquí, me parece que voy a ser yo la primera que me posicione en el bando de las “desmontadoras”… (¿tanto miedo le tienen, Madre Gremlin :P).

    Como no compartes las ideas de quienes le criticamos imagino que no te leíste mi post de ayer, pero al menos yo simplemente traté de dar mi opinión sobre el método y claro, también informaba de la iniciativa #desmontandoaEstivill porque personalmente me parece buena.

    Debo decir que en la práctica no participé activamente en la campaña porque tenía cosas más importantes que hacer en ese momento (trabajar), así que al menos me alegro de no haber sido una de las que te saturara el TL con el innombrable, jejeje. Por eso no sé si la “invasión” de ayer a twitter (como dice peineta) fue respetuosa para con aquellos que no opinan igual, de ser así no lo compartiría en absoluto, pero dicho esto, quiero recalcar que aunque yo tengo mis ideas muuuuuuy claras, me parece que lo más importante es saber respetar a aquellos que tienen una idea de crianza diferente a la tuya, pero ojo porque esto va en dos sentidos, no sólo en uno, y a mí nunca se me ocurriría enjuiciar a nadie ni decidir si es peor o mejor madre que yo.

    Me ha encantado el comentario de Laura Base Echo porque no puedo estar más de acuerdo con ella: libertad de criterio es la respuesta!!! Yo no pienso que los padres que hayan aplicado el método hayan decidido torturar a sus hijos, pues sólo faltaba… estoy convencida de que han considerado que eso era lo mejor para ellos. Ahora bien, sí me parece que las ideas que propugna ese señor se podrían encuadrar en una especie de maltrato infantil. Y no me cabe la menor duda de que sabrás apreciar la diferencia.

    Dicho esto, me encanta poder debatir de temas tan interesantes con personas a las que admiro como tú, aunque no estemos de acuerdo en todo todo! Qué aburrido sería entonces, no???
    Y el post, con ese toque cinéfilo, con series y toda la pesca, de 10!

    Un besazo guapa, y viva la diversidad de opiniones

    • Querida Beltzane,

      Tú piensas que dejar llorar a un niño en la cuna puede encuadrarse como un tipo de maltrato. Yo no, en absoluto, aunque obviamente intento evitarlo. Tampoco lo piensa mi entorno al que considero muy cuerdo y sesudo, ni mi pediatra de la seguridad social, que la semana pasada me prescribió “Duermete Niño” con total normalidad. ¿Estamos todos equivocados? ¿Las del hashtag tienen razón sí o sí?

      Yo he intentado dormir a mi hijo con besos, con cuentos, en mi cama (sí, en mi cama y durante muchas noches) y haciendo el pino-puente. Todo sin éxito. Usar un cronómetro para dormir a tu hijo me parece una estupidez, no seré yo quien defienda a Estivill en este punto, pero para mí los métodos conductistas sí son una opción. Para terminar de escandalizar al personal, diré que creo en los castigos (no físicos) y que con todos mis respetos, lo de “acompañar en la frustración” me parece ciencia ficción.

      No desprecio en absoluto los estudios de las universidades, pero como los conozco bien, al igual que tú, también sabrás que hay para todos los gustos. Sí que creo plenamente en la experiencia propia y la de mis familiares y amigos, educados con amor, pero también bajo estas premisas y que hoy en día son personas íntegras y muy cabales a las que admiro. Libres, educadas, respetuosas y cariñosas. Muy cariñosas.

      Espero que tu alumna rebelde no te haya provocado una úlcera, pero insisto en que si no somos capaces en ponernos de acuerdo para elegir el mejor mordedor para nuestros hijos, mucho menos lo haremos para elegir el modelo de crianza. Ni tiene sentido que lo hagamos.

      Un abrazo.

      • Elena dijo:

        Graaaaannnde!!!!! el post y tu opinión!!! vamos,es que no puedo estar más de acuerdo!! Yo practico el método “vive y deja vivir, ah! y no juzgues porque no tienes ni idea de todas las circunstancias”, y así me va bien. Si me preguntan, pues….es que no me gusta ni uno ni otro, fundamentalmente porque mis padres me han criado divinamente sin leer a ninguno de los innombrables y lo han hecho bastante bien … jajjajaja joer tan mal estamos que para educar a nuestros churumbeles nos hacen falta todos estos libros y demás???
        Eso si, lo que veo es que a veces ninguno de los “bandos” respeta opciones distintas a las suyas, por esa misma razón ninguno me convence….
        A mi lo que me parece es que a río revuelto ganancia de pescadores, y aquí quienes salen ganando son las editoriales de Estivilles, Gonzalez, Jovés y compañía….. que esos si que son listos!!!
        Yo más que poesía, querida madregremlin, que cada día me mola más, le dejo mi canción de cabecera: http://www.youtube.com/watch?v=K9oy-gFteJ4&feature=fvwrel
        a quien le importa lo que yo haga?
        a quien le importa lo que yo diga?
        yo soy asi, y asi seguire, nunca cambiare
        (y mira que con lo “seria” que soy parece que no me pega nada de nada…..)

        • ¡Gracias por el vídeo de cabecera Elena! Siempre es un placer volverlo a ver. Los serios también tenéis derecho a tener vuestro puntillo… jajaja.
          Y sí, tan mal estamos que necesitamos manuales para educar a los hijos, coma por coma. Estoy segura de que Estivill no precisa cronómetro para ejecutar su “malvado plan”, pero muchos padres sí, porque necesitan saber en qué segundo exacto hay que entrar en la habitación. O al menos evadir la responsabilidad si fracasa el plan “oiga, es que yo seguí el manual”.
          Gracias por comentar 🙂

  15. Tanto ayer como hoy estuve super desconectada del twitter y ahora comprendo porqué se me ha estropeado. Voldemort, cabreado de tanto conjurito por aquí y tanto hechicillo por allá,ha decidido echarle un avada kedavra a los pajaritos de las que nos sopla un poco todo este tema.

    Ya comenté en un par de blogs ayer, no he leído el libro ( ya no hablo de HP por supuesto), no por nada, sino porque soy más de ir probando mis propias teorías. Tampoco me importa que lo hagan los demás con sus hijos, cada casa es un mundo.

  16. Bueno, a ver si estoy un poquito más lúcida que ayer, que desde luego me lucí pero bien… 😉
    Lo que creo que intentaba decirte es que estoy de acuerdo contigo. Pienso, como ya le dije a Mama 2.0 que hay tantos métodos como familias. Lo que a unos les funciona no tiene por qué funcionar con otros.
    Yo confieso que no he leído el libro, sin embargo estoy convencida de que no puede ser tan malo malísimo, al igual que Carlos González (al cual sí he leído) no me parece tan bueno buenísimo.
    Yo lo que intento es hacer lo que me parece de sentido común en cada momento. Y si, confieso que NUNCA he colechado y que mis hijos duermen en su habitación desde los 4 meses, y sabes qué? Que les veo superfelices.
    Y, aunque es evidente que no todos son así, si que he encontrado más “talibanes” en un bando que en otro, aunque como con casi todo en la vida, lo mejor es ser de teflón…
    Besitos y perdona el sinsentido de ayer

    • Jajaja, si lo de ayer tuvo mucha gracia! Últimamente estás sembrada soltando perlas chica… me quedo con lo de ser de teflón. Viva la antiadherencia. Gracias por comentar sencillo y sincero como siempre 🙂

  17. lamadretigre dijo:

    Lo mío y la tardanza ya es de preocupar. Mucho. Pero confieso ayer tuve sarao fiestero y me acosté tarde, muy tarde, y me he levantado si no pronto por lo menos demasiado. Si tuviera yo mis neuronas conmigo y no todavía bailando el ay si eu te pego te haría una réplica como mandan los cánones, los de Howgarts claro está, que yo siempre he sido muy de Hufflepuff, esos grandes héroes en la sombra.
    Yo intuía que me caías bien y lo confirmo, #FuckingFollower de las analogías televisivas y/o sagas infantiles.
    A lo que iba que me disperso. A mí lo que me tiene acongojada, quizá por que soy muy novata en estos círculos, es que lo del 29J ese sonaba más a exterminación de los muggles que a la caza de Voldemort en sí. Muy a defendiendo la pureza de la raza más que a promocionando una buena causa que no cabe duda que lo será que para algo me he leído yo El Arte Femenino de Amantar de La Liga de la Leche, un puro no tan fácil de fumar.
    Que no hay que confundir, que yo me apuntaría a un #desmontandoalosguionistasdelasextatemporadadelost pero ojo, apalearlos a ellos en sus mansiones Hollywoodianas, nada tiene que ver con liarme a garrotazos con los pobres espectadores que, como yo, se la chuparon estoicamente con el corazón en un puño por mucho humo negro que nos fumigaran.
    Y es que yo, cuando olfateo a otra madre, ya esté en la lecho amamantando a su camada, o al pie de la cuna cronómetro en mano, lo que me pide el cuerpo es un chocaloscincohermosa, y no un ytúdequiéneres. Vamos que como Dartañán y los tres Mosqueperros, otra gran saga nunca bien ponderada, ¡Una para todos y todas para una! Y basta ya de sacar el dedo acusador que yo, por lo menos, no estoy libre de pecado para tirar la primera piedra.

    • No sé qué parte de tu comentario me gusta más… no puedo superarlo… ¡tú lo que quieres es que te coma el tigre!

      #chocaloscincohermosa

    • Claripondia dijo:

      Me ha encantado lo de chocaloscincohermosa porque es justo lo que pienso siempre que alguna madre, desesperada o no, me cuenta algún problema con sus cachorros.
      Es tan difícil ser padre y seguir siendo una persona cabal, es tan difícil saber lo que tienes que hacer en cada momento (con o sin cronómetro), es tan difícil sentirse seguro en lo que hacemos cada día, que si encima andamos todos metiéndonos puyas y látigos entre nosotros, cuerdos seguro que no vamos a acabar.
      Esto del 2.0 es, como dice la Gremlin, un arma de doble filo porque puedes compartir con otros tus experiencias pero también puedes recibir “cera” así sin pedirla ni nada.
      Yo es que ya estoy empezando a hartarme de sentirme culpable por todo y pensar que lo hago mal siempre.
      Pues si mi hija es más feliz que una lombriz, está grande, fuerte, guapa, graciosa, de buen humor (casi siempre), me come bien (y aunque no lo hiciera ;P que a veces pasa, menuda semanita lleva) y se la ve contenta y educada y cariñosa con todo el mundo y conmigo más… pues algo estaré haciendo bien, qué narices! Sí, yo dejo llorar a mi retoño en la cuna porque creo que es lo mejor para ella por muy duro que me resulte y si tú haces lo contrario por que crees que es lo mejor para ti hij@, tienes mi total apoyo, y si practicas el término medio o a veces una cosa y otras otra, pues también, porque aquí estamos para quitarnos las penas, no para añadirnos más.

      • “Yo es que ya estoy empezando a hartarme de sentirme culpable por todo y pensar que lo hago mal siempre.”
        “aquí estamos para quitarnos las penas, no para añadirnos más.”
        No te digo nada Clara, porque ya lo has dicho tu todo. Gracias por tu comentario lleno de cordura con ese punto de #bastaYA. Fdo: la madre de un gremlin y una tamagochi que también son tremendamente felices.

  18. Yo aqui no pinto nada evidentemente… pero solo por el titulo del post me lo he leido todo todito todo!!! Si me leí la saga de HP entera 3 o 4 veces (no me acuerdo ya…) me puedo leer algo del tio ese por el tema culturizarse no? Es que ya me ha picado la curiosidad lo más grande!!! y recalcando que no pinto nada… en casa nunca vi ningun libro sobre crianzas, ni en casa de mis hermanos/cuñados… ¿Ahora hay que tenerlos? no si al final no dan ganas de maternidades…
    Saluditos crocheteros domingueros! Y queremos las notas del gremlin yaaaaa 🙂

    • Tenerlos o no tenerlos no es el problema. La información bien manejada en cualquier ámbito siempre es positiva y enriquecedora. El problema es hacer de esa información una doctrina de vida o por el contrario, un anticristo del que huir.
      Dale a esas agujas querida, y tranquila que las notas del gremlin caerán antes o después… pero el ritmo de madregremlin no es el que era. Modo desfondada on 😉

  19. Que bueno Mamá Gremlin, tus metáforas me han sacados buenas carcajadas!!! Tienes un estilo único, de verdad te lo digo!
    Yo estoy a favor de la gente que se moja y como todos los que, siguiendo tu metáfora, son del otro lado de la isla y se han mojado con el #DesmontandoaEstivill. Si, porque en el fondo no creo que eso sea una “batalla” entre los dos bandos. Desde mi punto de vista cada padre pone en practica el método que mejor le venga bien, y creo que incluso desde antes de existir este libro era algo común dejar los niños llorando en su cuna hasta que no se durmieran no creo que sea un invento de Mr. Estivill, pero desde luego este hombre se ha forrando reciclando un concepto que existe desde décadas, tratando como un problema algo que quizás es más bien un mal pasajero.
    Y con eso me despido:
    Los padres somos una piña que ni siquiera el dichoso libro de Estivill conseguirá dividir 😀

    • Mmmm, permíteme que dude de que los padres seamos una piña… jajaja. Los españoles no somos una piña para nada (excepto para cuando gana la selección ;)). Ser padres puede dotarnos de una mayor sensibilidad ante ciertos aspectos, pero en ningún caso creo que por normal general nos haga más comprensivos, ni más empáticos hacia los que piensan distinto a nosotros.
      Así de triste amiga!!
      Un beso fuerte!

  20. por si no se entiende bien, estoy a favor tanto con los que se mojan a favor de Estivill como los que se mojan en contra…Ufffff….Siempre tengo problemas por expresarme 😉

  21. Almudena dijo:

    Pero chica qué arte tienes… Me ha encantado el entrelazado del post, sencillamente genial!
    Sobre el contenido, ni idea del tema porque no tengo hijos y tampoco twitter por lo que… ninguna aportación.
    Saludos!

  22. Coherente dijo:

    Mi querida Gremlin:
    Es cierto que la edad me aleja de ciertos calentamientos hormonales, propios de quien quizás recuerde sus puntos de episiotomía o la oxitocina en vena, aunque todas-toditas todas hubieran/hubiesen querido parir con Vivaldi suavito, en una superbañera calentita y con toda la familia en armonía viendo llegar al nuevo ser a la familia perfecta, en un ambiente de velas y candor celestial.
    Si no me equivoco, el twiter ha servido para cuestiones tan poco relevantes como para hacer una revolucioncilla de nada en el mundo árabe y derrocar unos cuantos señores que pensaban que esto era jauja, o para compartir sueños e ilusiones. Pero no, hay quienes se levantan un día rumboso, y deciden que los españoles tenemos que salvar a los infantes del país de una clase de malvado que está convirtiendo a nuestro país en la fuente del mal.
    Mil perdones, pero la tolerancia, un hábito que se debe cultivar como la higiene y los buenos usos del horario, no se enseñan asi, con bandos, con celdillas seguidas de un nombre.
    Perdonen Vdes. pero el colecho, su leche materna, sus caricias insuperables y sus besos amorosos se contradicen con términos como “desmontar mentiras” “maltrato” y cuestiones similares.
    Si algo hace grande a un país es su capacidad para crecer en todos los aspectos, y la humildad y la caridad, por muy religioso que nos pueda parecer, son fundamentales para hacer ese camino. Eso sí, el espectáculo de ayer ha sido bochornoso, porque se tratan de madres que están educando a nuestros niños…. a veces no se trata de medios materiales, sino de combinar con sabiduría el respeto hacia quienes no piensen como nosotros.
    Finalmente, agradezco a Vd. que haya intentado afrontar con la inteligencia que le caracteriza, cómo las verdades absolutas no existen, porque el mundo es mundo desde hace un montoncito de años, y me da igual si venimos de los monos o nos puso un señor desde un rayo de luz. Este es nuestro tiempo y hay que dejar la mejor huella, y la digital que están dejando algunas personas, son flaco favor.
    Suya para siempre,

    • papaLobo dijo:

      Casualmente los que siempre piden tolerancia, son los que menos toleran que se les critiquen sus ideas y se excusan en un respeto que ellos no sienten (salvo por su propio ombligo claro).
      Por cierto ¿qué tiene que ver el colecho, la lactancia o las caricias con llamar a las cosas por su nombre?

      • Mucho Sr. Lobo, tiene mucho que ver. Para empezar “llamar a las cosas por su nombre” es una afirmación equivocada. El pan es pan y el vino es vino. Pero el método Estivill sólo es maltrato desde un punto de vista subjetivo. Si fuera maltrato desde el punto de vista legal, este señor estaría en la cárcel, los servicios sociales nos habrían retirado la custodia a miles de personas y desde luego mi pediatra de la Seguridad Social no podría recomendármelo sin arriesgarse a que le inhabilitaran.

        Y si con la ley en la mano alguien considera que los derechos de los menores se están vulnerando, en lugar de un hashtag o un tweet, que ponga una denuncia, y cuando la gane, el resto callaremos. Hasta entonces nadie tiene más razón que la que su conciencia le dicte.

        Un saludo.

    • Estimada Sra.,
      Veo que Voldemort le ha sabido a poco, y a la lista de innombrables añade usted, como si tal cosa, a la Sra. “episiotomía”. Muy acertado, sin duda. Y es que hay episiotomías de pocos puntos que cicatrizan a base de agua hervida con sal en un par de semanas, a las que nunca se prestó atención y de las que nunca más se supo. Otras son más complejas, incluso pueden provocar fiebre, pero con el tiempo se curan y se olvidan. Por último hay cicatrices que son una suerte de Horrocrux, y que al igual que en la frente de Harry Potter, se graban en las parturientas escondiendo secretos poderes.
      ¿Sabe lo que es un horrocrux? Se lo puede explicar su preadolescente, o la wikipedia:

      “Un Horrocrux es un objeto o persona, donde se guarda una parte del alma
      siendo un tema de enorme tabú en el mundo mágico y estando prácticamente prohibida su mención. La etimología de su nombre en inglés, Horrocrux, proviene de “Hor” que es una abreviatura de “Horreum” (almacén), y que como prefijo puede relacionarse con palabras como “horrible”; y “crux” que puede estar relacionado con la palabra latina “crucis” (dolor). Por lo que da una idea de “almacén de dolor” o un “almacén de lo esencial. La única manera de hacer que el fragmento del alma de un Horrocrux vuelva al cuerpo del mago es arrepintiéndose de lo hecho, pero causa un horrible dolor.”

      Hasta ahí lo podría entender. Ante cualquier experiencia potencialmente dramática (como podría llegar a ser un mal parto) todos tenemos derecho a nuestras cicatrices del alma… pero ¡ay! queda lo mejor:

      “con el horrocrux se adquieren algunos poderes mágicos, como hablar la lengua parsel, que es la lengua de las serpientes”.

      Y aquí, señora mía, está el origen de todo.

      Un fuerte abrazo.

  23. Bueno, que me ha gustado mucho el post ya te lo dije ayer… Hoy me he pasado de nuevo porque como siempre soy de las primeras en leerlos, ansiosa que es una, la mayoría de las veces me pierdo los comentarios. Así que ayer dije, pues mira, no comento y me obligo a venir mañana…

    Me alegro mucho de la cordura instalada en los comentarios, tan distinta de la polémica del otro post (que por cierto he leído hoy,,,)

    Yo me ví ayer superada por mi TL, te lo prometo. No entendí tanto ataque, tanto al autor como a los que han empleado el método… Detecto cierto maniqueísmo en la mayor parte de los que están en contra de este Sr. y no lo detecto (con tanta frecuencia) en los del “otro bando”. Y ahí está el quid de la cuestión ¿por qué hay dos bandos? ¿de verdad hay madres que piensan que otras no quieren lo mejor para sus hijos?

    He leído los dos libros, el de Estivil y el de González (me falta el de Jové) y sinceramente me parecen los dos igual de radicales. Y le pese a quien le pese, a mí me han parecido razonables cosas de los dos, y otras muchas, también de los dos, me han parecido disparatadas.

    En mi caso, me he quedado con lo que más me ha gustado de cada uno (cosa que por cierto critica González en las primeras páginas de su libro, cayendo en lo que después tanto critica) y ya está. Pero eso no quiere decir que piense que es peor madre quien los sigue a rajatabla, entre otras cosas porque no tengo ni idea de la circunstancia que lleva a cada cual a actuar como lo hace.

    Yo tampoco hice ningún unfollow ayer, a mí no me gustaría que me los hicieran por defender algo en lo que creo y además he tenido conversaciones cordiales con varias de las personas que apoyaron la causa. Pero hay maneras y maneras de defender tus ideas. Apoyando la misma causa unos fueron muy cansinos y otros no… Creo que la idea era difundir, no agotar… La cosa empezó bien, y me leí varios de los post enlazados, pero llegó un momento en el que era leer el hastag y darme una pereza sublime.

    Y con este testamento lo dejo por hoy. Para una vez que comento algo en condiciones y me ha quedado un tocho que no veas… y con lo ingeniosa que yo soy, aun encima ni es divertido ni ná…

    Besicos,

    • ¡¡y aún encima lo releo y veo que abuso de los puntos suspensivos!! (nota mental: releer siempre antes de darle a “enviar”)

    • Como todo, siempre depende de el ángulo desde el que se mire. Me consta que la gente que, por ejemplo, aboga por el colecho, también se siente agredida por aquellos que critican su opción. Sin embargo, y objetivamente, son muchas más las asociaciones, e incluso los blogs, que reivindican la crianza natural, que las que reivindican otros métodos de crianza más “disciplinarios”. Yo no conozco ninguna, vaya, y eso no significa que los padres que aplican métodos conductistas sean menos en número.
      Es cierto que la campaña #DesmontandoaEstivill ha recibido críticas, pero si mañana cualquiera lanzase un hashtag titulado #DesmontandoaJové o #DesmontandoaGonzález la réplica y la ira desatada sería de terror. Para muchos, Jové y González son auténticos gurús de la crianza y se toman como personales cualquier acusación. Por el contrario, Estivill no es un gurú para nadie, simplemente es un señor que da unas pautas y nadie (o muy pocos) se partirían la cara para defenderlo (nadie le hace tanta publicidad gratuita como sus detractores).
      Muchas gracias por tu comentario María 😉

  24. Ofú habéis escrito tanto que no se si comentar!!!!!!! yo voy a ser más escueta. Lo de no dormir a mi me tenía muerta moría del tó y a mi señor esposo lo mismo. Ella era un bebé rencién venida al mundo y yo quería que POR COJONES durmiera en la cuna. Leí, leí, leí, vi videos, me metí en un foro (dormir sin llorar o algo así…) y seguí leyendo, y al final hice también lo que me salío de mi tete. Hice lo que veía que a mi niña le venía bien. No hay dos niños iguales, hay experiencias de los demás que te ayudan a tomar decisiones. Y luego están los niños que de verdad necesitan ayuda, padres y madres incluidos. La mía hace ya muuuuuuuuucho que se duerme solita (tiene 2 años y 4 meses) Y yo la empecé a dormir en brazos, acunándola (lo hecho de menos) En fin… Que me gusta leeros. Conocer otras opiniones enriquece la mente.

  25. Querida Madre Gremlin,

    Me ha encantado el artículo, no podría haber otro igual, es totalmente genuino.

    En cuanto al tema, coincido contigo en el que hashtag #desmontandoaestivil es una campaña de puro marketing y muy efectiva. Sin embargo me da algo de pena, porque si tanto se pide tolerancia y respeto con un método, es totalmente incongruente que se enarbole la bandera del ataque y la intolerancia hacia otro en lugar de utilizar un hashtag positivo tipo #mascolecho o algo así. He hecho varias búsquedas en google de algún hashtag positivo así que se me haya ocurrido y lamentablemente no he encontrado ninguno. Me motivaría más ver cosas positivas que desconozco, que me aporten algo. La crítica no me ofrece ni soluciones ni valor añadido, desde luego que en este caso no me sirve de nada.

    En fín, como ya te dije, a mi la blogosfera me ha ayudado a ser más tolerante. Confieso que en mi juventud maternal era muy rígida y como a mi me habían ido bien las cosas de una determinada manera, pues la asumía como “la manera”. Sin embargo, al ser madre por segunda vez y lanzarme a la blogosfera, he podido leer a muchas madres que hacen las cosas de un modo distinto al mío y he podido entender que lo que no es bueno para mi, mis hijos y mi familia, lo que para nosotros es un suplicio, para otros puede ser un placer y una solución. Creo que no debemos de aventurarnos en juzgar, sí opinar porque es imposible no tener opinión sobre lo que nos rodea, pero no siempre la debemos compartir, sobretodo si no nos la piden.

    Con lo habladora que soy yo, en la blogosfera tomo una actitud de más escucha, me sirve para aprender mucho y ver otros puntos de vista, aunque creo que debe llegar el momento en que comparta más de mí con los demás y no sólo en la vida 1.0, pero poco a poco.

    Un placer leerte dónde sea (tu blog, twitter, facebook, mail, etc). Por cierto, que tenemos una amiga común, ya te contaré 😉

    Un abrazo de los fuertes 😉

    • ¡¡Gracias por participar, chica de la flor!! Comenté esto mismo que tú dices en otro blog… Choca que desde el lado supuestamente (y digo supuestamente) más amable de la crianza se lancen esas proclamas incendiarias y acusadoras: ¡¡quememos twitter!! ¡¡desmontemos a Estivill!! Estas dos frases las leí en mi TL y pensé que sólo faltaba la mexcla de ambas: ¡¡quememos a Estivill en la hoguera!!

      Resulta paradójico que aquellas que nunca cantarán “que viene el coco y te comerá” sean las primeras en atemorizar a otras madres con un “coco” de carne y hueso. Algo positivo les hubiera pegado más, pero claro, eso no vende.

      En cuanto a tus sensaciones con la blogosfera, mi experiencia es que manteniendo un blog activo estás, sin proponértelo, en constante evolución. Yo comencé muy fuerte, mis primeros posts son más frescos porque no era consciente de que “Hogwarts no es un lugar seguro”. Espacié bastante las entradas irónicas sobre crianza e introduje elementos inofensivos como los Saturday Morning Plan o el Curso de Trendy Mothers… ¡Ojo! No había plan ni fue premeditado, al igual que no lo hubo para el #15J… es como te digo fruto de la evolución y de las sensaciones que tiene cada uno frente a lo que le rodea y lo que va leyendo en otros blogs. Si hace una semana me hubieran dicho que escribiría un post nombrando a Estivill hubiera dicoh que imposible, sin embargo después de lo del viernes sí que me apeteció…

      Ay! Entre lo que hablas tú y lo que hablo yo nos podríamos tirar la vida. Mándame “un algo” y me cuentas qué amiga en común tenemos, me muero de curiosidad! 😉

      Besitos!

  26. Andaira dijo:

    Bueno, mamidelgremliydelatami, por un momento he creído que se te había ido la pinza…..casi me he perdido y no sabía muy bien de qué iba, he estado a punto de decirte: “Gracias Sara” y quedarme tan fresca…
    Leyendo algunas respuestas, creo que lo he pillado…”Gracias respondonas”.

    No voy a entrar a valorar el libro, porque si bien lo compré para regalarlo y antes de darlo lo leí…llegó a mis manos cuando mis hijas tenían 2 y 4 años…así que el leerlo no me afecto mucho…sé que 3 de mis cuñadas, quisieron ponerlo a prueba, y no pudieron… no aguantaron oír llorar a sus hijos.

    A mi me llegaron mis mellizas cuando la mayor tenía 23 meses. Fácil te aseguro que no fue, Menos mal que yo trabajaba por las mañanas, y mi marido por la tarde. En mi caso? no podía estar por chuminás…así que si lloraban, pues lloraban y punto….pero tuve/tuvimos que ser muy disciplinados…con los horarios, las comidas, las salidas……en general con todo…..y eso a veces era muy difícil…y más que cansancio físico……mi cansancio era mental…siempre estaba organizándome para hacérmelo todo más fácil……
    Jamás hubiera permitido llegar a los extremos que se han visto en el programa de la supernany (por ejemplo)….
    Si el libro va bien o no….eso lo tiene que valorar cada uno….
    Los niños nos nacen sin el libro de instrucciones y ante eso hay dos cosas….o tú marcas las pautas….o te las marcan ellos…..yo soy de la opinión, de que las tenemos que marcar nosotros…..porque somos los adultos los que tenemos que llevar al batuta, y ellos los que tienen que aprender…..de lo contrario se convierten en pequeños déspotas (es mi opinión)…..

    La semana que viene mis mellizas hacen 17 años, y la mayor 19 el mes que viene (las mates no fallan, jeje) y ya me empieza a costar….porque con las hormonas a flor de piel, es difícil luchar…además, qué coño!…ya estoy cansá…..y ya empiezan a ser mayorcitas, no? y sinceramente……..creo que no lo hemos hecho del todo mal…..

    Así que mami…hagas lo que hagas, hazlo con tesón y no claudiques si crees que estás haciendo lo correcto….el libro no tiene por qué estar en lo cierto, aunque sí que es verdad que aunque no te gusten determinados métodos que se explican en él, sí hay que tener unos hábitos…..por lo menos mientras el crío es pequeño….pero oye!!!!!!… a mi no me gustaba que me dijeran qué tenía que hacer (sobre todo si me lo decía mi suegra)….así no seré yo quién diga lo que hay que hacer….que yo ya pasé lo mío…..(y lo que me queda con 3 adolescentes……)

    Un besito reina…y lo de siempre….hagas lo que hagas, disfrútalo!

    • lamadretigre dijo:

      Necesito que te abras uno de estos blogs. Con urgencia. Algún día no tan lejano tendré cuatro adolescentes del sexo femenino en mi haber simultáneamente y necesito empezar a prepararme. Ya.

    • Gracias Andaira. Mola, porque desde “la voz de la experiencia” te marcas expresiones tan políticamente incorrectas como “chuminás”, “pequeño déspotas”, “marcas la pauta o te la marcan” sin despeinarte. Frases que a mí personalmente me cuesta escribir -aunque las comparta- por ése mal entendido “miedo” a ofender.
      Gracias también por el apoyo… estás de un cariñoso y achuchable últimamente que da gusto 🙂 La verdad es que obviamente dudo de muchas cosas en torno a como educar a mis hijos, pero si algo tengo claro es que en casa hay unas normas, unos horarios, una pauta y una disciplina.
      Cualquier consejo que venga de tu parte será siempre bienvenido, no dejes de dármelos 😉
      Un abrazo y mil gracias!!

  27. Verónica (@mcbeal0107) dijo:

    en fin… que decirte que no te hayan dicho ya en miles y miles de lineas de este super post….
    En primer lugar (y ya creo que te lo digo por enésima vez….) ME ENCANTAS, tú, tus posts y tu manera de ver y desahogarte…
    En segundo lugar, yo si que me posicioné en el lado de las madres que intentamos desmontar al malo malisimo, (como no, lo siento si en algun momento te viste saturada por todos nuestros twits), yo admito que me he leido el libro asi como que tambien intente llevarlo a raja tabla con la bichillo, peeeero cada niño es un mundo y cada padre también, y en mi caso no funcionó, lo que si que me ha funcionado es el consejo de mi madre, “hija que ningun libro te diga como criar a tu hija, que ningun libro te diga que si haz esto o esto otro para que coma, duerma, se bañe, se quite el pañal, se quite el chupete etc…, pues todas hemos sido madres y no hemos necesitado de esos libros, solamente de el sentido común”, fue entonces cuando mi sentido comun me dijo que no siguiera con ese método, pues para mi (y digo para mi), era una tortura, y un calvario, y sinceramente… defiendo el colhecho porque yo lo practique con mi madre cuando era pequeña, pero tampoco creo que sea o estivill o colhechar si o si, que como bien dicen por ahi arriba hay un sin fin de modalidades en medio.
    Despues de este pedazo rollo que te he soltado (entiendeme son las cuatro de la mañana y llevo dos dias de celebracion en celebracion) decirte nuevamente QUE ME ENCANTAS y que tienes una fiel seguidora a tus pies….
    BESOSSSS ENORMES CRACK!!!

    • ¡Bien! ¡¡Otra “del otro lado” que se suma a la fiesta!! Gracias Verónica por comentar, y por ese brindis GT tuitero de la otra noche… Sí que has tenido un fin de semana intenso, sí!!

      Me alegro sinceramente de que te funcionara el colecho, pero no fue mi caso. No era mi opción primera, pero a la desesperada lo probamos. Te diré que fue horrible intentar mantener al niño en nuestra cama y retenerle con nosotros cuando él sólo quería darnos manotazos y saltar sobre sus padres para jugar, a la una, a las dos, a las tres, a las cuatro, y a las cinco de la mañana. Un día tras otro. Eso cuando quería jugar, porque la mayoría de las veces simplemente nos tiraba del pelo o pellizcaba para que le cogiéramos en brazos. También lloraba, muchísimo y desesperadamente. La única manera de calmarlo era en brazos paseando durante horas por toda la casa ¿eso es razonable?

      Para mí, mi experiencia “colechadora” fue un infierno, y mi hijo lo pasó mal, pero no por ello pienso que nadie deba intentarlo, ni me indigno, ni nada por el estilo. Es que a mí lo que haga cada cual con su hijo me parece perfectísimo.

      Por lo demás insisto, que respeto tu derecho y el de las demás a luchar por lo que pensáis justo, eso sí… un TL así todos los días ni con toda la paciencia del mundo podría superarlo, jajajaja

      Un beso fuerte y muchas gracias de nuevo por comentar!

      • Verónica (@mcbeal0107) dijo:

        uff… pues en eso de que no hay derecho te doy la razón, que también los adultos necesitamos un poco de tranquilidad ¿no?, y sinceramente creo que si yo hubiera pasado por esa situación, también optaría por probar otros métodos, ya sea el que sea (con esto creo que ya me he ganado el apodo de esquirol por algún lado), pero ya te lo dije en mi comentario, cada niño es un mundo y cada madre también.
        A mi cuando me preguntan (y mira que últimamente está de moda la preguntita), yo les digo que he seguido el método veronikil, que ha sido el que yo he querido, cuando he querido, y como he querido y PUNTO PELOTA.

        pd: por cierto el brindis del GT fu tb porque fue mi primer GT y no podía ser menos que dedicártelo a tí (me picó la curiosidad al leer tanto GT por aquí GT por allá jejejejeje), y oye!! ESTÁN QUE TE CAGAS. DE BUENOS!!!

        BESAZOS ENORMES CRACK

  28. Pingback: ¿Educas bien a tu hijo? | caperucitarojayunomas

  29. Mochus dijo:

    Uffff valiente tema. Yo solo quiero criar a mi hijo lo mejor que se y puedo. No me gusta la gente radical ni pa un lado ni pal otro, Total, si a los 15 nos van enviar a tomar por saco tanto si los hemos dormido en brazos como en cuna…
    Genial lo de poner al Cristiano en la lista de malos 😀

    • Pues eso pienso yo. Me hizo mucha gracia cuando en mi post sobre el innombrable me amenazaron con que mis hijos me llevarían a una residencia… ¡ay! Y las ancianas que estan ahora en las residencias, que se ocuparon de sus hijos en cuerpo y alma, la mayoría sin trabajar por atenderles, con teta hasta el infinito, colechos, y pañalitos de tela… ¿a esas sus hijos las han querido más?
      Y sí, Cristiano es el malvado más taquillero de todos, sin duda…
      Un abrazo guapa!

  30. Esposa dijo:

    Pues a mí me jode que escribas de ésto, que me da lo mismo lo que cada uno haga en su casa, y yo en la mía hago lo que quiero, pero con estos temas, te escriben tropecientos comentarios, todos interesantes, y tú respondes a todos, y yo no tengo tiempo para tanto, he llegado solo hasta el de lamadredeltigre y el video de Lola Flores, y he dicho no puedo más.
    Buen día.

    • Jajaja, he de reconocer que me han temblado las canillas al leer la primera frase de tu comentario… ¡a ver por dónde sale esta! -he pensado-. Chica, es que esto del Estivill siempre tiene su morbillo. Estaba la cosa apagadilla después del #15J y con lo del viernes lo pusieron a huevo, no?
      Reconozco que soy cansina contestando, tengo que empezar a controlarme, lo sé 😉
      Un abrazo guapa!

      • Mochus dijo:

        Pues yo creo que la gracia que tienes es esa, la de contestar. Que mira que yo entro expresamente a ver que sabia respuesta me has dado. (Y no pongo una sonrisita que luego piensas que te lo digo de cachondeo)

        • Me gusta contestar, es gran parte de la gracia del blog, tanto a la gente nueva porque siempre hace ilusión, como a los que ya sois “de la casa” y comentáis lo que os da la real gana, jejeje! 😀

  31. Buenas, llegó tardísimo! Cuántos comentarios! (no puedo leerlos todos)
    Como siempre me encanta cómo escribes.
    No coincido con lo de las posturas unos “contra” otros. En este caso, yo no estoy en contra de nadie ( padres). Estoy en total desacuerdo con EStivill, que ya me repatrea hablar de él y hacerle publicidad. Un señor que dice que dejes llorar al niño y que si luego los vecinos preguntan digas que es que tenía otitis…Tela. Además ese tono condescendiente como si los padres fuéramos imbéciles…Y por encima de todo lo que propone, que a mi personalmente no me parece bien.
    Besos!

  32. Trybeca dijo:

    Pues a mí me has inspirado. Voy a arrejuntar unas cuantas palabras. Ahí voy, derechita al infierno. Me caías bien ya pero ahora, me caes mejor aún.

  33. Pingback: el recreo de lola: Estiviles de la discordia

  34. mamanatas dijo:

    Madredelamorhermoso!! Entre el post y los comentarios me va a llevar toda la mañana ponerme al día…

    Yo resumo:
    – superdeacuerdo con usted, madredelgremlin!!
    – Me ha encantado el símil con Harry Potter y Lost
    – A qué vino lo de Juliet&Sawyer? en qué estaban pensando esos guionistas?

    • Es lo que tiene… ahora publico mucho menos pero echamos el resto con los comentarios y al final, lo comido por servido, jajaja. Bueno, en este post es cierto que se acabó yendo la cosa de las manos con tanto comentario, pero ya sabes, es que es nombrar al innombrable y abrir la caja de Pandora… 😛

  35. A ver, la que no tiene ni puñetera idea de maternidad va a hablar. No creo que haya una fórmula mágica para criar hijos. Sería fantástico si la hubiera y así hasta yo me atrevería a andar ese camino tortuoso. Creo que cada uno debe educar a sus hijos como mejor sepa o entienda. Cada niño es diferente y cada madre y padre también. No se puede desoír la personalidad de los niños y los padres en función de seguir un manual de instrucciones. Repito: Soy completamente lega en la materia así que tratadme con clemencia… Besos.

  36. Paz dijo:

    ¡Madre del amor hermoso!. Te adoro y sigo mansamente hace tiempo y estoy leyendome religiosamente y de forma aleatoria y a mandíbula batiente todos tus post, así que cuando llegué a este tiré del hilo y encontré el origen de todo este follón. Y no doy crédito de las cosas que he llegado a leer y, como se me desboca la imaginación y todo lo teatralizo, sentía los gritos de alguna medusa desmelenada en mi oreja chillando cual posesa contra el maltrato infantil mientras acuchillaba un muñeco con tu cara. Un horror. Luego estaba alguno que era más en plan predicador latazo, el clásico coñazo salvador, pero de esos no puedo decir nada porque me aburría y no lo leí entero, por lo menos no gritaban desaforados, un detalle. Y puestos a imaginar, siempre me imagino al Gremlin feliz como una perdiz en cualquier situación y circunstancia, así, a nivel interno, con sus lloros, sus pataletas, sus se acabó el mundo… pero querido hasta el punto de que su madre dedica buena parte de su escaso tiempo a contar su aventuras y presumir de hijo por doquier, igual que con la Tamagochi, pero un poquito más. Si eso no es amor no sé qué será. Los hijos también nos desesperan hasta límites insospechados y yo he dicho varias veces que al próximo que venga pidiendo chatarra se lo endoso, pero el balance final es que si le pasa algo me muero y lo quiero más de lo que nadie que no tenga hijos podrá entender nunca, así que entre las dos opciones: a) Me desquicio psicologicamente, me vuelvo bipolar y le amargo la vida, o b) Me lo tomo con humor y descargo la frustación temporal en un blog, me quedo con la segunda, sin duda. Y soy de Gijón, como Paparracho, y practiqué el no te muevas que se despierta, déjalo llorar, levántate 7 veces y tranquilízalo y mételo en la cama que es infalible. Sólo me faltó el déjalo en la puerta de la vecina y que se busque la vida.

  37. Pingback: RINCÓN BLOGUERO: ¿Quién dijo que criar era fácil? | Peineta, pintxos y mi monillo

  38. Pingback: RINCÓN BLOGUERO: ¿Quién dijo que criar era fácil? | Peineta, pintxos y mi monillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s