Reeditando a los clasicos (VIII): Romance de la prisionera

ROMANCE DE LA PRISIONERA

Que por septiembre era por septiembre,

cuando sigue haciendo calor,

cuando el marido volvió al Caribe

y me dejó sola con los dos,

cuando canta la pequeña

y le responde el mayor,

cuando los apalabrados

me acompañan en el colchón,

sino yo, triste, cuitado,

que vivo en esta prisión,

que ni sé cuando es de día,

ni cuándo las noches son,

sino por una avecilla

que me canta en el iPhone.

Tirómelo a suelo El Gremlin

-pero no le di un pescozón-.

aaaa

aaaa

Dolorosamente inspirado en el Romance del Prisionero. En esta ocasión tengo suerte, como el poema es anónimo, el autor se estará revolviendo igualmente en su tumba pero mi delito parece menor. Es de estos poemas que memorizas en el colegio y se acomodan entre un par de neuronas, tan calenticos. Alguna vez, sin razón aparente, esos versos se escapan un segundo de entre las neuronas y resuenan del tirón en tu cabeza, con aquel tonillo cantarín. Y esos días, son un poquito mejores.

Post dedicado a L.A. compañera de colegio (y de prisión)

Todos los Reeditando a los clásicos

Esta entrada fue publicada en Reeditando a los clásicos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a Reeditando a los clasicos (VIII): Romance de la prisionera

  1. Mamamedusi dijo:

    Jajaja me encanta la adaptación que has hecho 😉

  2. Yolandica dijo:

    Me has inspirado esto…que viva Calderón!!!:

    Yo sueño que estoy aquí,
    destas prisiones cargado,
    y soñé que en otro estado,
    más lisonjero me vi,
    ¿Qué es la vida? Un frenesí
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño:
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.

    Es que me encanta…y me he puesto ñoña…perdone usted.

  3. Pues creo que te ha quedado muy apañado.
    Yo también tengo ese poema grabado a fuego… Eso sí, de las cosas importantes no me acuerdo…

    Besillos, buen fin de semana!

  4. vanina dijo:

    Muy poética, se ha levantado, o mejor dicho, acostado usted. Veo que el hecho de que la televisión, no consiguiera relajarte, te ha lanzado al mundo de las letras.
    Espero sea liberada pronto de la prisión, y el apuesto caballero, vuelva pronto de las Américas, liberándola de tanta soledad, y sobre todo ayudando en la casa, ¡Qué ya es hora!
    Ánimo, amiga.
    Un besote y un abrazo

  5. Mochus dijo:

    Genial, como siempre! me encanta esta sección!

  6. desmadreando dijo:

    Las letras es y ha sido lo tuyo! y si se ha levantado el anónimo es para hacerte la ola.

  7. Trybeca dijo:

    Ay, yo tengo trauma con ese que dice “a un panal de rica miel…” pero no se me ha ocurrido transformarlo para exorcisar infancias en verso. Apúntome la receta, Oh madre de gremlin querida, y… ehhh.. nada, que no rimo ni a tortas… una es más de prosa.

    Y dile a marido que menos inspirar poemas y más “la que se va al Caribe, soy yo, rey”.

    beso¡

    • Jajajajajajajaja. ¡Lo has intentado mujer! ¡Lo has intentado! Pero me apunto el poema de la rica miel por si en algún momento me inspiro. Lo de madregremlin en el Caribe me da a mí que no va a poder ser fácilmente… Nos conformaremos con que me lleve a cenar en cuanto vuelva 😛

  8. Nerea dijo:

    Yo te untaré mis obras con tocino
    porque no me las muerdas, Gremlicilla,
    perra de los ingeniosas de Castilla,
    doctora en pullas, cual moza de camino
    No escribas versos más, por vida mía;
    aunque aquesto de escribas se te pega,
    por tener de sayón la rebeldía.

    De alumna a profe porque cuando te pones de Góngora me mola ser Quevedo y pincharte.
    Me gustas en todas tus facetas, y hoy lo único que pienso es q hay un mundo maternal llena de sacias imcomprendidas y envidiosas que su propio veneno les revuelve.

  9. Sra. Gremlin:

    Soy Don Anónimo, como usted comprenderá me hallo en un brete. Por un lado siento una indignación profunda, ya que nadie me respeta, me publican sin pagarme derechos de autor y, por si eso fuera poco, ¡hasta fusilan mi obra! Por otro lado, me ha hecho gracia, así que gracias a eso, no emprenderé acciones legales.

    Suyo para siempre,

    A.

    • Mi querido Sr. Anónimo, desde el cariño se lo digo… su copyright vale menos que unas zapatillas viejunas de mercadillo. Puede vd regresar de ultratumba si lo desea para querellarse por lo penal o por lo criminal pero hará efectivamente mejor en tomárselo a guasa… ya verá como se le pasa…

      Afectuosísima,

      Madregremlin

  10. Mo dijo:

    Buenísimo remake, por favor! Creo que yo también lo aprendí en el cole, pero mis neuronas no lo han retenido…(ni ese ni ninguno).
    Besos!

  11. Madre mía!! Qué recuerdos!! No tengo ni idea nin cuándo ni en cuáles de los colegios a los que fui lo aprendí… Pero he podido recitarlo de carrerilla… Es increíble como reposan en la memoria todo lo que memorizamos de pequeñas!!!

  12. Que por mayo era por mayo, cuando hace la calor… jajaja
    Aceituneros de Jaén, aceituneros altivos..
    Jueves santo, viernes santo, tres días antes de Pascua… (esta la recitaba mi abuela y mi padre)

  13. Muy sentido te ha quedado éste, ánimo que ya te quedan menos días en la prisión!! Ya puedes poner otro palito más en la pared para ir tachando 🙂
    Como siempre genial!!

  14. sarablancos dijo:

    ¡Cálmate, pues, mamagremblin mía!
    Reposa aquí, y un momento
    olvidate un momento
    de la triste cárcel sombría.

    ¡Ah! ¿No es cierto, mamagremlin amor,
    que en este grandioso blog
    más pura la prosa brilla
    y se lee mucho mejor?

    Esta prosa que vaga llena
    de los sencillos glamoures
    de las mas tredy flores
    que brota desa pluma amena;
    esa sorna limpia y serena
    que atraviesa el monitor
    la palabra del nuevo post
    que esperamos tos los días,

    ¿no es cierto, boticaria mía,
    que la viñeta es lo mejor?

    Del Tenorio…..

    • Sara, me has calado muy jondo, muy jondo, muy jondo… lo del ¿no es cierto boticaria mía? pasará a los anales de este blog. Gracias por el detallazo, muchas ganas de vernos el viernes 😉

      • Coherente dijo:

        Doña Sara y Doña MadredelGremlin:
        Ha sido esta lectura la que recupera mis libros de Senda, de Pandora y su caja de los vientos, de Panocha y por supuesto de mi querido Clavileño.
        Resulta un placer reconocer la infancia a través de recuerdos tan queridos.
        A sus pies, señoras mías.

        • Había olvidado el libro de Pandora. Ahora lo recuerdo perfectamente… y junto a él ha venido a la memoria el suelo de madera, basto y astillado, de un colegio que desafortunadamente ya no está en pie. No sé si alguna vez hubiera vuelto a recordarlo, tal vez nunca mais never. Gracias.

  15. Por favor, que me muero de risa. Jajaja, qué inspirada te veo!!! Entre otras cosas, jajaja.

  16. Eirey dijo:

    La adaptación del poema MUY buena, la verdad es que siempre he pensado que estabas un poco desaprovechada en ciencias (aunque eres un AS de boticaria!); pero lo mejor es la dedicatoria, esa aclaración “entreparentesiada” de qué lugar fue el que nos unió “en lo bueno y en lo malo” me ha tocado el corazoncito… y que cuando te acuerdes de estas cosas que tuvimos que aprender tu día mejore, es que ME ENCANTAAAA!.
    ¡Gracias por un post para mi solita, y eso que aún no soy técnicamente perteneciente a este mundo (al de las mamis, digo)!.
    Ya sabes que te quiero, ¡besos miles!.

    • Mi querida Eirey (ajá, ahora sé que te llevaste Goibi Extreme a Tanzania… no se me escapa una), no es fácil entrar en un lugar siendo unas niñas para salir de allí convertidas en algo parecido a mujeres. Lo hicimos lo mejor que pudimos, o a veces simplemente como pudimos… y creo que no salió del todo mal, al menos si tenemos en cuenta que detalles tontos como éste, hoy por hoy nos ponen un poco tiernas.
      Gracias por todo, yo también te quiero mucho pequeña.

  17. Pues los únicos versos que encontraron sitio para quedarse en mi cabeza fueron los iniciales dela canción del pirata de Espronceda…

    Con diez cañones por banda viento en popa, a toda vela,
    no corta el mar, sino vuela
    un velero bergantín.
    Bajel pirata que llaman,
    por su bravura, El Temido,
    en todo mar conocido
    del uno al otro confín.

    Ale, ahí queda mi contribución poética a esta sección. Se nota que soy de ciencias 😉

    Bxssss

  18. Jajaja. Hacía mucho que no reeditabas un clásico. Ya se echaba de menos. El Gremlin parece que no se lleva nada bien con las tecnologías… vais a tener un conflicto en ese sentido. Jajaja. Besotes!!!

    • Una cosa tengo clara… la tecnología en mi casa es inmortal… aunque El Gremlin se empeña en destrozar los aparatos electrónicos, no lo consigue. La mayor prueba de ello es La Tamagochi, juguete electrónico donde los haya, que por más golpes que se lleva, la tía sigue intacta! Un besazo!!

  19. ¡Tu Iphone tiene más vidas que un gato! ¿No se te calló también un día a la piscina? Hay que ver…

    Me gustan las reediciones de los clásicos, se echaban de menos, sí señora.

  20. Picassianos dijo:

    Me encanta tú nueva versión! #megafan

    Yo no sé desde cuando me sé el romance, pero en mayo me paso los días con él en la cabeza y en junio a veces también. 😉

Responder

