Cinque Terre (y El Gremlin se quedó en tierra)

Madregremlin no estaba muerta, estaba en la Toscana. Hollywood ya se ha encargado de que todos sepamos mucho sobre los paisajes y el vino de esa región, así que sólo me queda contaros como pasar unos días AA (asueto y amor) en Cinque Terre, un lugar chulo-chulo y menos conocido (aunque tampoco os creáis que vais a descubir América, allí había más japos que en la cola para comprar el iPhone5).

Es un plan perfecto para que padres saturados ligeramente cansados pasen un fin de semana en modo parejil&perejil, y sencillo de organizar si vuestra ciudad dispone de vuelos a Pisa o Génova.

¿Qué es?

Cinque Terre es un Parque Nacional, medallita Patrimonio de la Humanidad, con cinco pueblos costeros que prácticamente se descuelgan sobre el Mar de Liguria. Las montañas colindantes se aprovechan de forma un tanto inverosímil para la agricultua mediante terrazas escarpadas (algo así como las terrazas chinas o balinesas para el cultivo de arroz, pero más de andar por casa, que esto es Italia).

Vernazza, la foto es cursi hasta doler, ¿eh?

Manarola

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Terrazas de Cinque Terre (personalmente prefiero las de la Plaza de Olavide, pero no están mal)

¿Qué se hace allí?

Si sois gente de acción -Dios os guarde, lo primero- uno de los grandes reclamos de Cinque Terre es ir de un pueblo a otro paseando por el monte (actividad también conocida como “senderismo” por los cursis o “hiking” por los cursis con idiomas). Si no lo sois (gentes de acción y cursis), pero os gusta ver paisajes bonitos y hacer la foto para ponerla en facebook, hay rutas cortitas junto al mar, facilonas, con unas vistas espectaculares sin necesidad de sudar (yo soy muy de optimizar energía, y más cuando como bien).

La madre del Gremlin es hiking unfriendly

¿Qué se come?

Como en cualquier lugar de Italia, imperan la pasta y la pizza, pero por motivos obvios, en Cinque Terre también triunfan los pececitos. Cenamos un par de noches en la tirando-a-cutre-pero-efectiva terraza de Trattoria dal Billy, donde nos pusimos tirando-a-morados-sin-remordimiento. Todo es fresco, desde la pasta al pescado pasando por uno de los camareros, que si le das carrete te destroza la cena (a nosotros no nos pasó, tranquilos, mi cara de borde tiene sus ventajas).

Era nuestro amigo Marco, y nos lo trajinamos en un pueblo italiano al pie de las montañas.

SIn platitos de pizarra ni mariconadas. Aquí vamos a lo que vamos. Degustación de pececitos varios.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

En la web veréis que por el día la terraza tiene unas bonitas vistas, pero aviso que por la noche no se ve ni jurar.

¿Qué se bebe?

Fundamentalmente el vino blanco D.O. Cinque Terre. La variedad de tinto no existe, así que hacen una especie de guarrería mezclando esas uvas con las del Chianti que, si no probáis, no pasa nada.

Os prometo que la idea era un GT, pero no tenían y una cata fue la alternativa más aproximada.

¿Y los GTs?

Tranquilos, en Cinque Terre también ponen GTs… aunque no en todas partes y no con cualquier ginebra, sino con una ginebra cualquiera. Quedaos con este nombre “Butterfly Dry Gin”. Si os enseñan la mariposa, huid.

Una de las mejores formas de dejar morir la tarde es en la destartalada plaza de Vernazza, tomando un GT de los chungos, frente al mar. Eso sí, te ponen merienda “gratis”.

¿Un plan romántico?

Para los bucólico-pastoriles, hay dos atardeceres imprescindibles:

1- En la ruta entre Vernazza y Corniglia. La ruta está cortada, pero antes de llegar al derrumbamiento de piedras (sí, allí llegamos ¿a qué sueno audaz y aventurera?) hay una pequeña explanada junto a un acantilado donde puedes sentarte a ver la puesta de sol viendo el mar.

2- En Corniglia, en la minúscula terraza de un “bar de vinos” llamado Terra Rossa, muy trendy, remonísima de la muerte (un poco maleni, vale). Eso sí, para llegar hasta allí hay que subir 333 escalones, avisados quedáis.

Esto es lo que los cursis que hacen hiking denominan “un marco incomparable”

¿Hay hotelitos monos?

Los hay. Con unas vistas preciosas, con vino espumoso en la habitación, con solarium frente al mar y la montaña, con un montón de revistas AD en un saloncito y con un recepcionista híbrido entre Jorge Javier y el hermano alto de los Morancos (un encanto de hombre, por cierto).

Para llegar al hotel había que subir, subir… y cuando estabas a punto de morir sin aliento, seguir subiendo.

¿No es muy cansino eso de ir de pueblo en pueblo?

Para mayor recogijo de la pareja perejil, que sólo desea esparcirse, no se necesita coche. Los pueblos están conectados por tren y barco. En tren de uno a otro se tarda aproximadamente lo mismo que en ir en metro desde Sol a Princesa, es decir, se pueden visitar todos prácticamente en un día (hay un bono que dura seis horas para ir saltando entre ellos).

¿Alternativa ESPAÑOLA buena, bonita, barata y GREMLINFRIENDLY?

¡CUENCA! ¡A TIRO DE PIEDRA!

Casas Colgadas de Cuenca

Calle Alfonso VIII de Cuenca

+

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

¿No lo veis similar?

Cinque Terre. Ya veis, el Mar de Liguria y las Hoces del Huécar… PRIMAS HERMANAS.

Por no hablar de la comida… salvando que en Cuenca no se pescan lubinas, la gastronomía también va de la mano:

Parpadelle alla lepre (pues eso, pasta con liebre).

Gazpacho Manchego (torta cenceña con carne de caza)

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Vale, en realidad el parpadelle alla lepre es típico de La Toscana y no de Cinque Terre… pero si no lo cuento reviento. Resulta evidente que los italianos intentaron copiarnos, pero les faltó la perdiz para rematar bien el cuento.

***Si alguien ya conoce Cuenca y se anima con el plan italiano:

Cinqueterre.com con blog y twitter (@cinque_terre, aunque son un poco cansinacos)

Recomendaciones del New York Times para pasar un día y medio en la zona.

Y mi propuesta de ruta fetén para explorar terreno en un día soleado y feliz:

1. Ir de Riomaggiore a Manarola caminando (apenas 1km) por la “Vía del amor”,  un sendero pegado a las rocas sobre el mar.

Actualmente el acceso está cortado por un accidente. Los desprendimientos en la zona son frecuentes.

2. Ir saltando en tren de Manarola a Corniglia, de Corniglia a Vernazza y de Vernazza a Monterosso (repito el mapa inicial, para que os hagáis una idea).

3. Volver de Monterosso a Riomaggiore en barquito para contemplar (y hacer las fotos facebook) de los cinco pueblos desde el mar.

Esta entrada fue publicada en Saturday Morning Plan y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a Cinque Terre (y El Gremlin se quedó en tierra)

  1. vanina dijo:

    ja, ja, Cuenca, igual??, bueno, igual, igual…diría que el mar hace la diferencia básica. Pero nada tengo contra Cuenca, he ido en varias ocasiones y me encanta. Resulta más fácil la escapada que a tierras de italianas.
    Aún siendo Cuenca una estupenda alternativa, no te digo yo, que no me iría a Jugar de Oca a Oca y pueblo porque me toca.
    De ir solos, esta vez, tengo que asegurarme que el Don duerme, no come nada que le siente mal, que hay que amortizar las escapadas, y aprovechar el tiempo.:)
    Un besote, y me alegro de que fuera un buen viaje.

    PD: una fotos muy bonitas,(las que el Gremlin se cuela, genial, si al final, siempre de una manera u otro lo llevas contigo).

    • Las fotos obviamente no son mías… las del Gremlin sí, y alguna más por ahí, como las de los “planes románticos” al atardecer… pero más quisiera… si además ni llevé la cámara e hice todas con el iPhone (notengoperdondedios).

      Y sí, hay que asegurar el estado físico del Don… anda qué… manda narices…

      ¡Y VIVA CUENCA!

      Besazo guapa 🙂

  2. Andaira dijo:

    Pero tú que has ido, a descansar? o a hacer el camino de Santiago dando un rodeo?
    (PD Las vistas son preciosas)

  3. Jooooo…. Tengo la envidia supurando por mi cuerpo serrano….
    Y no sé, no sé pero la comparativa entre Cuenca y la Toscana… no lo tengo claro del todo aunque si lo dices tú de este modo y con ese estilaco que te caracteriza pues me veo obligada a creerte…
    Mil gracias por lo de los GTs… no será la primera vez que me dejo un vaso en una terraza con una mezcla tóxica de colonia con “sueppes”, eso sí, a veces a precio de GTs de esos de autor…
    Genial el post… bueno, como siempre, menuda novedad 😉

    • Créeme Pilar… Cuenca es LO MÁS… tiene la mala suerte de que Toledo es Toledo, y además está más cerca de Madrid. Es una ciudad preciosa para pasar un fin de semana, incluso ir y volver en el día desde Madrid. No lo descartes 🙂
      Y gracias por los piropazos amiga 🙂

  4. monica pink lady dijo:

    aunque no leo en tus palabras esa alegria de ¡¡ohh que sitio mas bonito y romantico!!, se que lo pasastes muy bien, las fotos son preciosas y el sitio parece…de romanticones absoluto.
    uno de mis sueños es ir a italia (me da igual el pueblo o ciudad) pero quiero ver aquello, escuchar ese idioma italiano que me encanta…pero claro es solo uno de mis sueños, quien sabe si se cumplira.

    y la verdad que algo de parecido en la fotos de cuenca tiene, jeje!! pero a cuenca le falta ese idioma tan…¿como lo describiria? ¿embelesado? que es el italiano.

    me ha gustado mucho tu post. besos

    • Chica, parece mentira, que ya nos vamos conociendo… no puedo llenar un post de exclamaciones extasiadas y lacrimógenas…. ¡una tiene su reputación! Pero sí, estás en lo cierto, el sitio es muuuuy romántico, sí… maravilloso para mirarse a los ojos como dice mi socia “sin nombre” 🙂

      Y sí, de acuerdo, el “deje manchego” no puede competir con la melodía italiana, pero tiene su punto. Besos 😛

  5. biguan dijo:

    ¡Espero que esta entrada no sea la última de la sección del Gremlin Viajero!
    Muy bien esa etiqueta de “se dice Casas Colgadas y no Colgantes”, y digan lo que digan la calle Alfonso VIII no tiene nada que envidiar a Cinque Terre, jajaja

    • Sabía que apreciarías el detalle sobre el matiz colgadas/colgantes 😉
      Alfonso VIII es lo más de lo más. A ver si organizamos un gremlin day en Cuen, para hacer fotos rebonitas y un post que tiembleelmisterioyardaelhacha. ¿Te parece?

  6. Nerea dijo:

    Empecemos diciendo que no todavía no he ido a Cuenca, es una de mis destinos pendientes, espero que no tarde mucho…. Pero lo de cinque terre ya me lo habían comentado hace años, y cuando entramos en nuestro piso de ahora se confirmo al ver como el antigui inquilino nos enseñaba las bellezas del lugar. Vamos que va directo a mi lista de posibles y futuribles. POr sus fotos deduzco que lo ha pasado francamente “mal”, y por cierto que foto!!! nada noñas..

    • ¡Qué casualidad! Pues el inquilino llevaba toda la razón, es un lugar para apuntarse. ¡Y lo de Cuenca tiene delito! ¡Delito penado con cárcel! No conocer Cuenca… ¡ay! Eso lo tenemos que solucionar sin tardar demasiado, ¿no te parece?
      Las fotos, ya te he dicho, las espectaculares no son mías… jeje… ¡es evidente!

      Un besazo guapísima.

  7. trybeca dijo:

    La Toscana mola mil, por eso hacen tantas pelis cursis, y vaya viajecito guapo que os habéis montado. Ahora, yo tengo una duda: la llamada “vía del amor”, se llama así porque con tanto desprendimiento, con suerte, se te defenestra el marido plasta?… no sé, me parece un nombre un tanto irónico pa tanta piedra traidora….

    • Pues imagínate mi cara… toda emocionada por ir allí… llegamos y dice el tío “hoy está cerrada”… yo pensando que por la lluvia, le digo “¿y mañana?” Y me mira muy serio, y dice… “mañana tampoco, están investigando”. Glups.

  8. Trastadas dijo:

    Envidida cochina te tengo en estos momentos!!. Me alegro que disfrutarais tanto, un besote

  9. Superlalopez dijo:

    Querida madre del Gremlim,
    Tu viaje me fascina, la Toscana (con mar y sin mar) siempre tiene ese punto peliculero decadente que te hace sentir protagonista de un romance. Para la próxima te recomiendo un destino toscano menos marítimo pero muy bonito: Siena, san gimignano, san quirico d’orcia y monte oliveto maggiore

    • Allí estuvimos amiga… y en Volterra, Montepulciano, Monterrigioni, Montalcino, Lucca, Bagno Vignoni, Arezzo…. tenía unas ganas locas de conocer esa tierra y nos dimos un buen tute. Supero con creces todas mis expectativas, que ya de por sí eran altas. No imaginaba que además de los paisajes los pueblos encerraban tanto. Una pasada.
      Un besazo y muchas gracias por la recomendación, la suscribo 100% 😉

  10. Superlalopez dijo:

    Esta la colegiata del paciente ingles y merece la pena si no lo conoces.
    Es un destino no GF!
    Besos viajera!

    • Ay sí… el Monasterio este se nos quedó en el tintero, estuvimos comiendo en Pienza, que está justo al lado, pero ya no nos dio el día para más. Algo hay que dejar para a próxima, ¿no? Gracias de nuevo Superlalopez!!!

  11. me encanta me encantaaa!!! aunq no haya segundo perejil, se podrá ir, no? tal vez haya un príncipe azul (bueno, azul no, que me asustaría) esperándome! jur
    gracias por las reco!
    love u!

  12. Pedazo de viaje! Qué suerte y qué envidia…. Olé tú por poder disfrutarlo y luego contarnoslo. Besos!

  13. WOW, qué viajecito tan molón!!! tomo buena nota de todo para futuras escapadas.

    Un abrazo guapa! que sepas que te hemos echado mucho de menos 🙂

    • Y yo a vosotras queridas, y yo a vosotras… aunque reconozco que he estado entretenida 😀 Si algún día os planteáis una escapada por allí, dímelo y te doy toda la info (porque toda no me cabía). Un besazo!

  14. Estaba yo odiandote mucho por tanto amor parejil-perejil cuando te has descolgado con Cuenca y se me ha descolgado la mandíbula (valga la redundancia)
    Jajajajajajajajajaja! Cuenca, ese lugar, se parece claramente a ese entorno pintoresco en Italia. Si es que, pa’qué saldremos de España, con la de cosas que hay, que diría mi abuelo.
    Un besote, salada. Como sigas haciendo posts de envidiadelamala… Bueno, tu escribe que ya veremos 🙂

    • Cuenca no es Cumilla, así que podemos ir cuando queráis, juasjuasjuas. Es más DEBEMOS ir. Con gremlins, nsns, miniguilles y todas nuestras Jotas, a pasar al menos un día maravillosísimo… ¿qué te parece? ¿mola el plan? Igual conseguimos cuadrar una fecha para eso con más facilidad que para tomarnos un café de socias… ¡ains, qué cosas!

  15. Mo dijo:

    Oye, me has convencido del todo. Ahora sólo falta convencer a Mr. X, colocar al churumbel y ahorrar…arrrrg! No iremos nuuuncaaaa! Bua…;)
    Muas!

  16. Patch dijo:

    Qué bonito viaje! Yo viví un año en la Toscana (en Siena) y no me acerqué ahí pero para mi próxima visita a mis amigos toscanos no se escapa Patchboy de un plan romántico.

    Y tengo pendiente lo de Cuenca.

    • Estuvimos un par de noches en Siena, nos encantó, es una ciudad elegantísima. La piazza del Campo es también para quedarte a ver la vida pasar… Y cenamos en la Osteria la Logge unos de los mejores huevos con trufa que hemos comido en nuestra vida. Si lo hubiera sabido te habría pedido recomendaciones!! 😉 ¡Y a ver si lo de Cuenca lo solucionas YA! 😛

  17. sarablancos dijo:

    Muy chulo el sitio y el post una pasada, creo que va ha ser un destino a tener en cuenta. Se te ha echado de menos, que lo sepas….besotes

  18. camaleona dijo:

    ¡¡Ains!! Le cinque terre… nosotros estuvimos ahí cuando éramos jóvenes y todavía no teníamos tanta necesidad de estar solos como ahora. Hicimos un viaje por Italia en coche durante un mes y con la tienda de campaña. Desde Santa Margarita hicimos una visita por esas carreteras del demonio, pero es cierto que las vistas eran preciosas y que recuerdo ese viaje como uno de los mejores de mi vida.

    • Si… todo el mundo dice que las carreteras son malísimas. Nos metieron tanto miedo en el cuerpo que dejamos el coche que habíamos alquilado para la Toscana y esa última parte la hicimos en tren. Un besazo! Gracias por comentar guapa!

  19. Qué bien que hayas vuelto! De verdad de la buena que te hemos echado de menos.
    Venga que cuando quieras vamos a Cuenca, que si es muy bonito! Me encanta lo de “la cara de borde tiene sus ventajas” doy fe de ello pero no por tu cara sino por la mía, de hecho mi marido me regaña por poner esas caras tan “desagradables”.

    • ¡Gracias Quintano! Mi marido yo creo que ya se ha acostumbrado… pero ciertamente te libra de muchos personajes pelmas del infierno. Yo creo que la cara de borde me queda bien, a estas alturas no voy a cambiar 😛

  20. Copón, ha sido ver la foto y entrarme ganas de ir a Eladio a comerme un gazpacho pastor!!!! Así nos gusta que haya publicidad de la tierra que tenemos que justificar todavía el Ave y reflotar la economía conquense 🙂
    Nos apuntamos el viaje que Italia es nuestro segundo país, y tiene una pinta muy buena aunque no sabemos cuándo será, pero en algún momento. De momento nos conformamos con ir a Cuen anca los abuelos algún finde que para el caso como has dicho es lo mismo 😉
    Nos alegramos que lo hayas pasado bien, un abrazo!

    • Pero copón, ¿sois de Cuen? Si ya se os veía buena gente, ya… Tengo dos tías que hacen gazpacho de morirse… hasta me traigo tuppers. Mi marido la primera vez que lo comió se trajinó tres platos soperos. Con lo que no comulga es con el morteruelo. Mejor, a más toco yo 😛 ¡Un beso muchachos!

  21. Sia dijo:

    No has oído nunca eso de “las comparaciones son odiosas”??
    Merecidas vacaciones. Me alegra que las disfrutaras.

  22. ¡Leches! Estás hecha toda una autora de guías de viaje… Viaje más detallado imposible. Te veo colgando la bata de boticaria….

  23. María E. dijo:

    La Toscana es uno de mis destinos pendientes (de lo poco de Italia que me queda por ver) y Cuenca otro que tiene delito que mi familia politica sea de alli y yo todavia no la haya pisado!!! Bueno, más bien son de un pueblecito pequeño, pero a ver si vamos ya!!
    Tu recorrido y cronica es digna de las guias de viaje del national geographic ¡que nivel!
    Por cierto, que bien sienta una escadita parejil verdad? A mi me espera una en diciembre y cuento los días….

    • Pues sí… delito tiene y gordo. Y en Cuenca hay pueblos preciosos también, tanto en la Sierra como en La Mancha, así que venga ¡a Cuenca todo el mundo, que tú lo tienes fácil!
      Ánimo que diciembre está a la vuelta de la esquina y esa escapada perejil te está esperando 😛
      Un besazo y muchas gracias!!!

  24. Uffff!!!!, que pasada de entrada, me ha encantado!!!.
    Muchas gracias, por compartir con nosotras ese hermoso viaje , tan romántico y de hermosos parajes y peculiares comidas…, sumadas a tu grato humor de siemptre.
    El año próximo, si Dios quiere…, recorreremos por ahí cerca… y las ideas que puedas darme, son siempre bienvenidas.
    Un abrazo!

    • ¡Por supuesto! Si en algún momento decides ir, si quieres envíame un email y te paso más información… todavía se han quedado cosas en el tintero 🙂 Un abrazo y muchísimas gracias por comentar 🙂

  25. ¡Qué suertuda! Ay, con las ganas que tengo yo de una escapadita. Me da igual que sea romántica o no. Precioso, el lugar..

  26. Coherente dijo:

    Estimada señora:
    Viajes de cuento convertidos en un paseo visual. He buscado alternativas a cada escena, lo que me permite reintrepretar ese escenario desconocido para mí.
    Italia nunca defrauda.
    A sus pies,

    • En su infinita sabiduría sé que a usted le consta que los cuentos de hadas no existen… pero incluso los no-soñadores nos permitimos la osadía de intentarlo de vez en cuando. Italia nunca defrauda, y la buena compañía tampoco. Pase lo que pase.
      Suya,

  27. No es que no te comentara porque me muriera de envidia (no no no..) es que soy lo peor y no me había dado ni cuenta de que ya habías vuelto a escribir. Así que como te tomaste uno de esos vinos riquiños a mi salud, voy a hacer lo que dige que nunca haría, me suscribo por mail, porque esta vez no ha funcionado mi método usual

  28. Ruhey dijo:

    Me acabas de ganar como seguidor, no se si es la manera de explicar las cosas o el humor del blog pero vamos… con ganas de leer másss!!

Responder

