De Eurovegas a Primero de Infantil: Siete pasos para elegir colegio.

Hace días que me viene pidiendo el cuerpo escribir sobre los chinos, piedra-papel-tijera, el baremo de admisión en colegios de la Comunidad de Madrid, y otros juegos de azar.

Esperanza Aguirre, en su infinita generosidad, nos dejó un regalo antes de marchar (primero fue ella, luego el Papa… os quejáis de vicio con esto de las dimisiones conservadoras). El regalito fue un nuevo baremo estableciendo el “distrito único”. Esto del “distrito único” que nos sonaba bastante bien para el tema de los hospitales (todas queremos parir en el Marañón y esas cosas) no suena tan bien con respecto a los coles. Y es que lo de parir se hace una o dos veces en la vida (parir más es avaricia) y para una vez que te pones no importa cruzar Madrid aunque sea sacando el pañuelo blanco. Sin embargo, lo de ir al cole se hace todos los días y cómo cambia el cuento, Caperucita.

Vaya por delante que conceder diez puntos por tener un hermano “dentro” me parece justo y necesario. Esperanza era consciente de que la omnipresencia es una virtud reservada al Espíritu Santo (y a Guindos), y de que los padres al uso no pueden dar la mano derecha a un hijo en Chamberí y la izquierda a otro en Arturo Soria cada mañana. Bien Espe, bien. La pregunta es: ¿quién se acuerda de los primogénitos? Los primogénitos, esa especie llamada a heredar títulos nobiliarios (o el nombre del abuelo), en cuestión de colegios son unas pobres almas cuya misión es meter cabeza en una lista recién quitado el pañal (o con el pañal puesto). Y todo desde la más tierna y feliz ignorancia. Deo gratias.

Así pues, viendo asomar la tercera primavera de nuestros primogénitos, los padres comenzamos la tesis doctoral sobre colegios en siete pasos:

1- Trabajo de campo. “Me suena que cerca del banco Santander del barrio había un colegio”, “Creo recordar que a las cinco y media para un autobús de ruta en esa esquina”, “¿Te acuerdas de si el colegio donde vamos a votar tenía buena pinta?”.

2- Investigación de gabardina:  “Pues dice la portera que el San Perico de los Palotes tiene buena fama“, “La vecina de abajo lleva a los niños al Extraordinary School, que es bilingüe, ¡con lo importante que es el inglés!”.

Un padre sabe que está cruzando los límites de la “investigación de gabardina” cuando al intentar descifrar el nombre del escudo del uniforme de cualquier niño que vea por la calle, se acerca demasiado y el niño huye despavorido con su mamá. Si el límite de la “investigación de gabardina” ya se ha cruzado, el padre en cuestión irá también hacia la mamá y comentará con naturalidad: “veo que lleva usted a su hijo al Montes de Orégano, ¿está contenta con el colegio? ¿tienen segundo idioma?”

3- Documentación bibliográfica: “El colegio que nos gusta no está bien situado en el ranking de El Mundo ¿lo descartamos?”, “¿Sabes que en 2010 los alumnos del Don Quijote y Sancho obtuvieron los mejores resutados en la prueba de nivel de sexto de primaria?”, “Está decidido cariño, acabo de descubrir que en 2011 únicamente 2,3 niños suspendieron selectividad en el Fulanito Pérez”.

Un padre sabe que está cruzando los límites de la documentación bibliográfica cuando sufre un déjà vu y se vuelve a encontrar a sí mismo torturándose en nuestro querido Foroenfemenino. Atrás quedaron las dudas sobre la mejor orientación de la cama para concebir una niña…. ahora las perlas son del calibre “Jamás llevaría a mis hijos al Pinosverdes, sé de buena tinta que la comida del comedor es congelada”, “Ni se os ocurra llevar a vuestros hijos al Nuestra Señora de la Reverberación de la Compañía del Redentor.… ¡se rumorea que en el colegio hay monjas!”.

4. Matemática simple. Gracias a Esperanza este apartado de la tesis se simplifica bastante. “Vamos a ver… el niño no tiene hermanos en el colegio, yo no soy antiguo alumno, no tenemos renta de inserción ni somos familia numerosa… esto arroja un total de… 4 puntos por vivir en Madrid. Es decir, como todo cristo”.

Un padre sabe que está cruzando los límites de la matemática simple cuando se plantea a mitad de curso cambiar al niño de guardería a la guardería concertada con el colegio, para obtener el punto extra. O quedarse embarazada para ser familia numerosa. Lo bueno es que no suele dar tiempo a parir y la idea se descarta enseguida.

5. Análisis estadístico.
“El año pasado el último niño que entró en el Gaudeamus igitur tenía 7 puntos y nosotros tenemos 4, ergo, estamos jodidos”.

6. Ensayo general: Asistencia a Jornadas de puertas abiertas, entrevistas y visitas varias. Nuestra actitud variará en función del interés real por el colegio en cuestión. Si es el primero de nuestra lista pondremos cara de buenos y sonreiremos mucho. Si es para decidirnos entre colocarlo en tercer o cuarto lugar, preguntaremos hasta por el número de pie del bedel.

7. Cruzar los dedos o ponerle una vela a tu Virgen favorita (que, con buen criterio, fue lo que me recomendó el director de un colegio donde hicimos una entrevista).

Lo único que no se le ocurrió a Esperanza fue que nos jugáramos la plaza en Eurovegas, pero al tiempo. Acordaos de mis palabras.

ruleta

Esta entrada fue publicada en Madre Coraje y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

84 respuestas a De Eurovegas a Primero de Infantil: Siete pasos para elegir colegio.

  1. Superlalopez dijo:

    Querida Madre Gremlin,
    Si te atienes a la muy Eurovegas fórmula del “Negro, par y pasas” te diría que con la Tamagochi lo tienes fácil.
    Buena búsqueda.
    😜

  2. Sencillamente genial. Desde Sevilla, un ÁNIMO muy grande de parte de una mami en busca y captura de un cole…

  3. Monstrua dijo:

    jajajajjajaja 😀 Me río porque tiene gracia cómo lo describes, pero la verdad es que es bastante triste. Al final, realmente no puedes escoger cole. Esos primogénitos, sí…

    Ya no irás contando si tuviste suerte o no (los nombres de los coles que propones son lo más xD)

  4. Nenica dijo:

    Lo que me he reído! Que yo he pasado por todas esas etapas que cuentas, TODAS!! Que creía que hablabas de mí!
    Ahora estamos en la de la vela a la Virgen favorita, que en mi caso es la Virgen Milagrosa!
    A ver si tenemos suerte!

  5. Yo lo recuerdo como algo horrible cuando buscaba colegio para Carmen y eso q no había distrito único y tuvimos punto extra por hipercolesterolemia familiar (ahora muy justamente, ya no dan puntos por esto, pero yo tuve que aprovechar) pues aún así nos quedamos fuera 😦 Al final, cuando ya había terminado el proceso de matriculación, se ve que alguno no la había hecho efectiva y pudo entrar, pero ya a las sobras y habiéndolo pasado muy mal.

    En fin, mucha suerte y que la fuerza os acompañe 😉

    • Bueno, al final conseguiste el objetivo… aunque menudo calvario, amiga. Ahora ya no dan puntos ni por divorciarte… que por lo visto era el novamás de las trampas, así que tendremos que esperar para concer el desenlace. ¡Muchas gracias!

  6. Espantoso, me cuentan los amigos. Qué suerte tengo de vivir en el extranjero donde SOLO hay un tipo de colegio, público y al que se va según la zona donde vives y te tienen que aceptar a los chicos si o si aunque seas espańola, rusa o americana(en la clase de Hijamediana son de esas nacionalidades más los croatas).
    Bué también está el Americano que cuesta como comprarte un auto y tienes a un guardia con metralleta en la puerta(así) y el Liceo Francés, que sólo entran los de francés.
    Ahora van unos compańeros a la Embajada de Madrid(barrio Salamanca) y están como locos buscando cole para sus hijas, me dijeron que la única opción es uno privado(Arturo Soria-Cruz de los Caídos, imagínate la distancia), por que a los públicos cercanos no tienen ninguna opción.

    ANIMO!!

    • Toda mi solidaridad con tus amigos. Ojalá tengan suerte y encuentren algo más cercano porque para el día a día es mucho trote… Lo de no tener que elegir (salvo dejarte un riñón) debe ser algo de agradecer, y además, seguro que los niños están encantados 😉

      • Te aseguro que el tipo de Educación pública que hay en Centroeuropa(basada en la alemana) es un ejemplo a seguir. Unfica a los chicos, pobres o ricos y les da una oportunidad que no recae siempre en la capacidad económica de la familia de origen. Todo lo contrario a lo que ha ocurrido en Espańa durante ańos.

  7. jajajajaj! Yo estoy a la espera así que la búsqueda de cole aún me queda lejos… Sin embargo, lo viví el año pasado de mano de unas compañeras de trabajo. Si te sirve de consuelo consiguieron plaza en su primera opción… Mucha suerte! y mucho ánimo!

    • ¡Eso me anima, gracias! Si te digo la verdad, empecé a pensar en coles cuando estaba embarazada, y la opción principal que barajo ahora ni la hubiera imaginado. La vida da muchas vueltas y a saber… quizá cuando te toque lo de Eurovegas es cierto!

  8. mamasmolonas dijo:

    Estamos inmersos en la misma pesadilla… ánimo! Lo conseguiremos, se ve que este año es de baja natalidad (otro factor importante que se te ha escapado, amiga). Un abrazo,
    Marta http://mamasmolonas.com/

    • Sí… eso puede jugar a nuestro favor… aunque yo vi tantos padres en esa jornada de puertas abiertas… Como dice mi marido ¡divide entre dos, que estaban el padre y la madre y por eso parcían tantos! Optimismo ante todo 😛

  9. Mrs. Primark dijo:

    Hija, traigo buenas nuevas para ti. Conozco la solución.

    No se me ha ocurrido a mi sola, no. Lo leí hace un par de años en algún sitio. Lo que tienes que hacer es DIVORCIARTE. Eso da muchos puntos.

    De nada!

  10. Silvi dijo:

    Querida gremlin, co la iglesia hemos topado, te sigo desde tiempo y solo puedo darte animos mi calvario colegial comenzo con mi primogenito hace 2 años y todavia continuo a la caza de colegio en las inmediaciones de mi domicilio, los directores de los coles se cruzan de esquina cuando me ven, no te digo mas y ahora que el pequeñin asoma cabeza la cosa ha empeorado , en fin si le pones alguna vela a san cucufato ya sabes acuerdate de mi saludos efusivos!

    • Me acordaré de ti, no lo dudes, le echaré un rezo a ver si te echa una mano. Por ti, y por todos esos pobres directores presionados y casi extorsionados… jajaja. ¡Suerte querida! El que la sigue la consigue…

  11. Chitin dijo:

    Yo eso ya lo viví…y es un dolor, da igual q vivas en Madrid o en Castilla y León …es una MIERDA, si no eres pobre de solemnidad y tu niño no tiene mil y un problemas con la dieta…tendrás el mínimo de puntos q tiene TODO el mundo…por tanto, como te pille un año en el que todos pidan el cole q tú quieres, no entrarás….y lo peor, es q obviamente si no entras en el de primera opción, mucho menos en el de segunda y sucesivas.

    Nosotros no completamos las 7 opciones…y no nos cogieron en las 4 que creo q pusimos…reultado, tuve q ir a la delegación de educación a hacer OTRA solicitud, vamos, q ahí entras en lo que queda. Lo q te digo, un asco, eligen colegio por tí 😦

    Mucho ánimo….y q tengais suerte…..

    • Vaya Chitín, lo siento mucho. Me acordaré de tus palabras y rellenaré las siete opciones del apocalipsis pero… mucho me temo que como dices, si no nos dan la primera, del resto nos podemos ir olvidando. Muchas gracias por los ánimos 🙂

  12. madreymas dijo:

    Jajajajajajaja, genial, como siempre!

    Bufff, ese calvario lo pasé yo el año pasado… y no se lo deseo ni al director del cole mega guay que nos echó atrás a la niña en la guarde … (bueno, a él sí, pero el cabrón tendrá colocados a sus niños en ese mega cole que sale en el Ranking de El Mundo).

    Yo he pasado por los 7 puntos, los 7 que comentas! Uno detrás de otro, con peligrosas miradas asesinas de las madres al realizar el punto 2.

    Al final tuvimos suerte y nos dieron plaza en el cole que pedimos, y estamos encantados de la vida, pero el truco fue elegir un cole que no salía en el famoso ranking de El Mundo y que estaba en un distrito donde había muchos coles concertados y pocos niños.

    Me ha encantado tu lista, pero yo sí estoy de acuerdo con lo del distrito único. En mi barrio, ninguno de los coles que hay me gustaba para mi hija, y el hecho de tener distrito único a nosotros nos dio la opción de elegir un cole fuera del barrio, que realmente nos gustase.

    Mucha suerteeeeeeeeeeeee!!!!

    • Querida, no sé si sabes que te sigo fielmente desde hace años. Recuerdo perfectamente tu post sobre el tema en el que desgranabas las distintas posibilidades y tus preferencias (que actualmente creo que son bastante similares a las mías). Aún me pillaba lejos el tema pero me encantó la forma en que lo enfocaste.

      En cuanto al tema de distrito único, obviamente cada uno cuenta la feria según le va. Cuando supuestamente íbamos a seguir viviendo fuera de Madrid pensaba igual que tú porque no teníamos opciones a ningún colegio que nos interesase. Ahora que nos mudamos y tengo un cole cruzando la calle, voy a echar de menos esos puntos extra que me hubieran dado la tranquilidad estos días.

      Gracias por los ánimos, te mantendré informada!

  13. Dime si me equivoco pero parece que buscas un cole concertado. Yo opté por uno público y aunque esté en un barrio humilde (yo vivo en una zona nueva donde sólo hay uno público y varios concertados, todos supersolicitados y tuve que ir uno a 15 min. de casa) la educación es buena y no tieme nada que envidiar a los concertados que me parecen en muchos casos “quiero y no puedo”. Espero que tengas suerte.

    • En honor a la verdad, hasta hace unas semanas no nos habíamos planteado este colegio como opción, pero pensando detenidamente todos los pros y contras frente a nuestro plan inicial, finalmente parece que encabezará la lista. Ahora sólo falta que hayamos elegido bien, y que suene la flauta. Casi nada 🙂 Gracias por comentar y encantada! Me alegro de que estés contenta con vuestro cole, ojalá tenga yo tanta suerte.

  14. Malanga dijo:

    Yo creo que lo mejor es que pases del cole y metas al Gremlin directamente en la Universidad

  15. Lo siento te toco, ya sabes que de esto he sufrido un rato, tanto que parí un blog, pero de eso ya casi hace un año y por suerte este año en estas fechas tengo la cabeza en otros menesteres, eso si te dire que a pesar de que en la ruleta salió nuestro número, porque como bien dices tristemente es pura loteria, tampoco las tengo todas conmigo que hayamos acertado, siempre te queda la duda y más en casos como los mios que te hiciste tropecientas visitas con excell incluido.

    Me ha encantado el post señora

    • Muchas gracias Peineta, me alegro de que te haya gustado porque es difícil alcanzar las expectativas de alguien tan versada en el tema como tú… ¡tu tesis doctoral sí que es de aúpa! Alucinando estoy todavía con ese mail que recibí. Ese texto que sirvió de punto de partida para que crearas un blog que ¡cosas de la vida! ha desembocado prácticamente en un movimiento revolucionario… ¡Y decías que no podías! Pues hija, si llegas a poder, no sé la que podrías haber armado… Un beso fuerte hermosa!

  16. Ay amiga yo estoy igual, he pasado por todos tus pasos aunque tengo un elegido las dudas me invaden, me darán la plaza? y si cambio de trabajo? y si me vuelvo a mudar? y si a la niña no le gusta? y si no es la mejor opción? jajajaja En fin, este viernes tengo la entrevista y la semana que viene visitaré los planes Bs por si

    bXOXOsssss (cuánto tiempo hacía que no ponía esta despedida 😉 )

    • Pues esa despedida tuya mítica mola un montón así que a ver si la sacamos más a pasear. Creo que sé cuál es tu opción A, y no dudo en que tendrás suerte con la plaza 😉 ¡Ánimo, ya queda menos para el desenlace! Luego suspiraremos recordando estos momentos! Un beso fuerte para la familia Echo!!

  17. Sia dijo:

    Hace un año me encontraba yo en esa misma situación. Aquí (no se si en todas las comunidades se hace) sortean dos letras para primer y segundo apellido, cuando hay empate de puntos van entrando por orden alfabético a partir de esas letras. Salió la “E” y mis hijos se apellidan Ca…
    Ante el panorama tan desolador que se nos presentaba lo hemos matriculado en la extraordinary school.
    Te deseo toda la suerte que yo no tuve.

    • Hola queridísima, aquí lo del sorteo alfabético creo que no se estila. Aunque en realidad no lo sé, porque me han hablado de un “sorteo” en caso de empate cuyos términos y condiciones están aún por delimitar… Nosotros tenemos la puntuación “estándar”, así que, o bien hay menos solicitudes que plazas (que a juzgar por como estaba la jornada de puertas abiertas mejor no hacerse ilusiones) o tendrá que sonreírnos la fortuna en ese futurible sorteo. También tenemos una Extraordinary School en la recámara, así que ya te contaré. Un beso fuerte y gracias!!

      • cristinamr dijo:

        Hola, el año pasado en la Comunidad de Madrid sí que se hace un sorteo: cuando hay empate de puntos se saca una letra, y los empatados a puntos se ordenan alfabéticamente a partir de esa letra. Mi hija se quedó fuera de nuestra primera opción porque su apellido empieza por O y salió la letra T…

  18. Solo te puedo ofrecer una cosa, adopto al Gremlin, se convertiría en el pequeño de 4, de familia numerosa, más puntos! Y si te viene bien le llevo al colegio de los hermanos, es un cole sencillo, concertado, religioso, con buenos valores, nada excepcional pero son Felices.

  19. Pilarin_005 dijo:

    Cuán identificada me siento, Madregremlin!!!! Yo vivía tan feliz con mis 5 puntos de zona hasta que este año en mi provincia han aprobado el distrito único. Vivo sin vivir en mi!!!!

    • Pues no desesperes Pilarin… Ya es mala suerte, porque yo con esos puntos de zona hoy me iría a la cama tran tranquila, pero… ¡tendremos que seguir con el gusanillo en el estómago hasta dentro de unas semanas! Suerte 🙂

  20. Michimidue dijo:

    Esto de la elección de colegio para el primogénito es otra prueba de que cuanto más hayas tardado en llegar a la familia menos atención te prestarán tus padres. Con Tamagochi ni diez minutos de angustia tendrás. Los peques somos unos santos benditos.

    • Hombre… visto así… pero también podría verse como lo fácil que los segundos lo tienen todo habida cuenta de que los mayores han tenido que ir “abriendo paso”. Desde el colegio hasta la negociación de horarios de salidas nocturnas… jajaja.
      Fdo: Una hermana mayor ¿se me nota? 😛

  21. A mí acabar de crear una ansieté socia… ¡Ay! Me voy a dormir… Con lo feliz que era en mi ignorancia…
    (el comentario más corto de la historia de la NSN)

    • A ti te crea una ansieté cualquier cosa querida… no me vayas a hacer ahora responsable de tus angustias que con lo que tienes en tu cuerpo, sería ya lo último ultimísimo. Vamos hombre. Tú relájate y disfruta socia… piensa en que hace aproximadamente un año por estas fechas yo ni me imaginaba que iba a dejar el más allá, ni conocía los colegios que me estoy planteando ahora… No sufras en vano. A saber qué joyas de colegios Trumanianos tienes por descubrir. Ánimo con esta semana que YA es jueves. Lástima que el viernes no vaya a ser como debería ser… pero #esasí. Un beso fuerte!

  22. vanina dijo:

    Ains querida amiga, momentazo el que te toca vivir, noches en vela, y rezos a todos los dioses conocidos y no, (yo ante la duda, por si a alguno se le daba mejor que a otros lo de conceder cole, los veneré a todos), veía puntos de cortes en todas las esquinas, listas infinitas en todas la paredes….fueron unos meses muy duros…así que solo puedo decirte que estoy contigo, que pediré a esos Dioses( a todos, no he conseguido saber cuál me lo concedió o fue pura potra, pero ante la duda…) que te echen una mano, y se haga el colegio….
    Besotes

    • Ojalá te oigan todos esos dioses y se apiaden de nosotros… aún no he soñado con ello, pero es cuestión de días (o de horas) que empiece a hacerlo. Me alegro por vosotros y sobre todo por el pequeño Tenedor! Un beso fuerte querida, ya te voy contando! 🙂

  23. Lola dijo:

    Ayyyy madregremlin!!! Por fín me lanzo a comentarte… Haberte hecho profesora!!!! Yo busqué cole para trabajar donde quisiera llevar a mis hijos después… Todo esto sin hijos, ni marido, novio, ni perrito que me ladrase… Ahora ya tengo al menos un bombo de 5 meses… Una que es previsora…

    Hay un truco que algunos coles concertados dejan hacer… Abren el plazo de inscripción de guardería un poco antes( 2 años suele ser privado) , podrias inscribir a la Tamagotchi y eso te daría puntos de hermano en el colegio para el Gremlin… No en todos te dejan, pero algunos si…

    Un beso!!!

    • Querida Lola, lo tuyo es tremendo. Eres el colmo de la previsión… yo que pensaba que me anticipaba de manera compulsiva a todo pero veo que hay quien me supera (un alivio, por otro lado).

      Gracias por compartir tu truco, créeme si te digo que lo hemos intentado. Llamé al colegio que nos gustaba y que tenía clase de dos años, nos confirmaron que le darían los puntos al niño si entraba la niña… hicimos la solicitud… y después nos enviaron una amable carta diciendo que La Tamagochi no había sido aceptada. Al día siguiente de abrir el plazo las solicitudes duplicaban el cupo. Hubiera tenido gracia que la pequeña nos diera los puntos para el primero pero no pudo ser 😦

      Me alegro mucho de que te hayas animado a comentar. Ya sé que da un poco de pereza… pero se agradece muchísimo! Un beso y encantada!!

  24. puff, debo ser una madre muy rara… decidí que fuera al lado de casa… al que le corresponde… sin comedura de tarro. Nada de rutas escolares, ni levantarse antes, ni tener amigos de esos que nunca vendrán a tu casa a llamarte al timbre por que viven en el quinto pimiento… Será cuestión de prioridades… Muchos besitos

    • ¿Rara? Pues entonces ya somos dos (aunque a mí me llama rara mucha gente, ahora que lo pienso… jaja). ¡Todos los requisitos de los que hablas los cumple el cole que queremos! La cercanía es importante, sobre todo en los primeros años, de ahí que ahora mismo no comparta el sistema de “distrito único”. Un beso guapa 🙂

      • Ay, menos mal!!!, porque yo me decía a mi misma ¿tendría que escoger otro cole? ¿informarme? ¿¿Empadronarme en casa de la tia de la vecina de la abuela de la prima para que vaya mi niña al “Metocaslaspalmas Bilingual School”??? más besitos

  25. belen dijo:

    Ay madrecita querida! Cuanto te entiendo. En el pueblo donde vivimos solo hay tres colegios pero la gente se guantea ( literalmente) por el mismo, yo la primera! No sabes los chanchullos que se trae la gente con los empadronamientos. Espero que tengamos suerte y acabemos contentas. A las malas, mi hermano es director de un colegio en guadalajara y si nos pilla lejos tiene internado….Huummmm! Casi me gusta mas este ultimo recurso….

    • Lo del internado en Guadalajara suena estupendo… yo estuve en un internado en Madrid, y al final, guardo buen recuerdo (y buenas amigas a estas alturas de la vida). No lo descartes, jajajaja. Un beso y suerte!

  26. MdB dijo:

    jajajajaja….. yo le metí en el mío…por el puntillo de antigua alumna que si no, no había forma de entrar, y la proximidad a casa de mis padres, éste último dato es el que marca la diferencia amiga…. no cerca de tu casa no, cerca de casa de sus santos abuelos…..

  27. Coherente dijo:

    Mi querida señora:
    Puede que note vd. cierta acritud en mi comentario, pero perdone si me pongo a reír. Jamás en mi vida pensé que habría tal cantidad de personas al borde de la histeria, el rezo fariseico a un Dios que no veneran y las mentiras administrativo/fiscales, con tal de conseguir LA PLAZA.
    Es cierto que lo digo desde la distancia, yo tuve mi princesa de la boca de fresa a la que escolaricé, por supuesto, pero sin tanta algarabía. Verá, lo importante no es dejarlo en el cole que nos apetece (por logística o por mil chipicientas razones), buscarle el uniforme o la ropita de Primark para que la destroce, o el formato de mochila más mono…. siento comunicarle que hay muchíiiiiisimo más.
    Escolarizar es comprender el ideario del colegio, que trabajemos en común con el lugar donde nuestros hijos acuden a aprender, como prolongación del sistema familiar. Aprender a ser fuertes y tolerantes, independientes y talentosos, gestores de emociones y de compañías, con muchas dosis de sabiduría y saber buscar más conocimientos del que tienen los libros de texto. Nunca tantos ipads y pizarras electrónicas hemos tenido como hasta ahora, y me pregunto ¿sirven de algo si mamá y papá no tienen un plan?.
    Tienen tres añitos, eso no es nada frente a toda una vida a la que tendrán que enfrentarse; evitemos una carrera contra la nada, cuando podemos hacer un paso corto y preciso que deje huella para siempre.
    Suya,

    PS: tras el ácido vertido, sepa vd. también que su texto es rico en matices y lo he disfrutado en su totalidad.

    • Mi querida Coherente,
      No seré yo quien ose poner un punto o una coma en este aspecto a la señora que inventó los planes A, B, C, D y así hasta completar el alfabeto.
      Ahora bien, ambas sabemos que no todos los colegios son iguales. Los hay buenos y mejores, pero también los hay malos… malos con todas las letras. Y si nos centramos en aspectos logísticos… sí, reconozco que sí me provoca cierta histeria la incertidumbre sobre una decisión que marcará nuestros horarios, y nuestra economía durante los próximos años. ¿Que no es lo más importante? Ya. Pero tampoco es baladí.
      Aprovecho para recordarle que aquí tiene su casa para cuando le apetezca sacar la pistola de KH-7 y dar un repaso a los azulejos. Estaré esperando.
      Siempre suya,
      Una paurometábola venida a más

  28. Eva dijo:

    Bueno, este es mi tema estrella. A mi casi me cuesta una depresión y una pataleta importante ante cualquier cargo público relacionado con la educación. Mi primogénito (de esto hace ya 4 años y pico) , no solo no se quedó sin plaza en el cole que queríamos (y que estábamos convencidísimos que iba a entrar…. aayyy!!! ignorancia de novatos), sino que directamente se quedó sin plaza, es decir, sin escolarizar. Tuvimos que acudir a la Comisión de Escolarización para que nos dijeran los coles que, después de salir las listas definitivas, seguían teniendo plaza, es decir LO QUE NADIE QUERIA!!!!. Lloré muchas noches, es cierto, al ver que mi hijo había sido marginado por no ser hijo de familia numerosa, por ser hijo de papás con unos mega ingresos mejores que los de Bárcenas, por no ser minusválido o familiar de, por no ser víctima del terrorismo, por no tener hermanos ya matriculados… etc. etc. etc. ¡¡¡por no ser hijo de madre soltera que bajaba la renta per cápita (si yo os contara los que sé de estos que viven con papá y mamá y que hicieron el truco del almendruco… Es decir, por ser un niño de casi 3 años que tiene que entrar al cole de mayores. Solo teníamos 4 puntos por zona (en aquella época donde yo vivo, sí había zonas) y 1 punto por trabajar ambos progenitores. Ala, con eso y Dios que no te ayude…
    Y encima tenemos que dar gracias porque pudimos meterle en el cole al que va ahora, que aquel año habían hecho restructuración de aulas y ampliaron la Educación Infantil a una línea 3, es decir, abrieron un aula más de 3 años. Gracias, gracias y gracias. Porque lo que nos ofrecían, madrecita del alma querida. Eso sí, al lado de mi casa hay 5 colegios entre públicos y concertados y nosotros vamos a uno a 20 minutos andando. Pero, bueno, por lo menos puedo dormir… Lo de la pataleta… ufffff. Cada vez que sale el tema me enciendo. Y encima ahora estoy contenta con el colegio….¿Habrá sido el destino?.

    PD. Siento la charleta, pero me ha servido para desahogarme una vez más. Gracias por el post…

    • Siento la suerte de calvario que os tocó… espero que hoy por hoy estéis contentos con el centro final, que es lo que realmente importa. Y me alegro de que hayas sacado al bicho fuera también en el blog… estas cosas, cuando se enquistan, hay que soltarlas muchas veces antes de abandonarlas para siempre. Un beso fuerte y gracias por comentar 🙂

  29. En esas estamos, pero mi investigación no es tan exhaustiva. Ventajas (o inconvenientes) de no vivir en la misma capital, que sólo te quedan bien unos pocos (y gracias a Dios el que yo quiero es uno de ellos). En breve mi experiencia.

    Cruzaré los dedos. Por ti, por mí y por todos nuestros compañeros.

    • Me alegro de que lo tengas tan claro María… lo pintas tan sencillo que hasta das envidia… con lo entretenida que me tiene a mí el tema 🙂 Espero que el cruzamiento de dedos vea su recompensa! Yo por si acaso también encenderé alguna velita!!

  30. La solución, mudarte al pueblo, es asín. Vaya comedura de cabeza lo del colegio, tanto que te ha dao pa un análisis en toda regla!! Animo y suerte, mucha suerte, encenderé una velica por ti y tu primogénito 🙂

    • Pues créeme que lo he pensado… no en mudarme yo, jaja, sino en que en su día mis padres no tuvieron tanta complicación, en mi pueblo sólo había un colegio, así que fin del problema. Y luego mira, no he salido tan mal… o quizá sí… la verdad es que no soy muy objetiva con este tema 🙂

  31. María E dijo:

    A mi me toca empezar a buscar el año que viene y miedo me da. Tengo uno estupendo justo frente de casa pero vete tu a saber si podrá entrar allí porque por lo único que tenemos puntos es por proximidad… Vamos a tener que ponerle velas a todo el santoral…
    Suerte con el proceso!

    • Como decía antes por ahí arriba… mi primera opción hoy en día no tiene nada que ver conlo que pensaba el año pasado…. La película cambia mucho, por lo tanto, relájate y disfruta, que para romperte la cabeza ya habrá tiempo!!

  32. Paola dijo:

    Me he reido y me ha pasado lo mismo aich aich no se en que cole poner a mi pequeña los que al principio me parecen bueno y ya estoy casi decidida viene un alma “caritativa y dice que no sirve” grrrr… y los que me parecen van con lo que quiero quedan al otro lado de la ciudad si que es una cruz que se vive ya veo en en Europa y America te escribo desde Ecuador

  33. Muchas gracias por comentar, Paola! Sí que es cierto que cada uno cuenta la feria según le va, así que cuando alguien da su opinión, muchas veces se puede poner en cuarentena… y no te digo nada como se te ocurra ponerte a indagar en los foros. Te mando un beso muy fuerte a Ecuador y ¡suerte!

  34. silvia dijo:

    Querida Gremlin,en mi caso escogi el cole público más cercano, que además era la primera opción. Estoy encantadísima con algunas cosas y menos encantada con otras, pero nada me asegura que en en “Virgen del manto de Armiño” en medio del monte, levantándome a las seis para dejar al crío en la parada del bus, no me pasaría lo mismo. Dicho esto, valoro el encontrarme a las maestras de mis hijos en la cola del pan, que padres e hijos escojan mi casa como punto de reunión para hacer trabajos en grupo por cercanía, no tener que quedar expresamente para que se encuentren con sus amigos por que sé que si hace sol, estarán todos en el parque de debajo de casa … eso, amiga, es calidad de vida.
    Ahora estoy en el trámite de escoger instituto, Ay, Grem¡ y estoy llorando sangre. Siguiendo el criterio que apliqué para el cole, me sale un insti que según los ancianos del lugar (yo soy nueva en el barrio) es una “fábrica de delincuentes” … Vivo en un sinvivir: nada bueno puede surgir de mezclar gentes de 12 a 18 años en un mismo entorno … el horror¡

    • Querida Silvia, ni el en CP. Don Quijote y Sancho ni en el Virgen del manto de Armiño con la matrícula te firman garantías. La proximidad es un grado, y la opción A nos encaja para todo lo que cuentas. Que nos la den o no, es otro cantar, y de ahí el post. Si supiera que allí tengo la plaza no andaría como las maracas de Machín.
      Lo del instituto ya me parecen palabras mayores… selectividad… Date una vuelta por la fábrica de delincuentes, y si no te roban el bolso, le das una pensada 😉 Suerte!

  35. Y la hihaeputa de la Lucía Figar diciendo que con este sistema le 80% de los alumnos entran en el cole que pidieron como primera opcion. Como si eso fuera mucho! Yo, que ya pasé por el trauma hace tres años, me veo en la necesidad de volverlo a pasar porque nos mudamos este verano y el cole de ahora nos viene fatal. Hay un cole a tres minutos de mi casa nueva, pero claro, tenemos los mismos puntos que alguien que vive a tres horas, y tengo que pedir plaza para los dos!! Con cuatro punticos cada uno, a ver que hacemos. Yo ya me estoy desesperando y quedan meses para saber si nos ha tocado el gordo o si hay que mendigar a la comisión de escolarización. ¡fuerza y honor compañera¡

  36. Walewska dijo:

    En Zaragoza no tenemos punto por antiguos alumnos, ese que yo necesitaba porque quería llevar a mis hijas a mi colegio. Tuve mucha vinculación con el cole, mis padres estuvieron en el Apa, yo di clases extraescolares durante la carrera…. Y no tenía ninguna opción porque la línea que separaba la zona donde está de mi casa estaba a dos portales. Como te lo cuento. Y mi cole está a un minuto de casa de mis padres. Pero yo ni siquiera entraría en un hipotético sorteo
    Yo soy MUY legalista, así que tuvimos final feliz, mis hijas estudian ahí y fue por lo legal, sin empadronamientos raros ni mentir. Un año antes le pedí a la directora que me contratar, aunque fuese para dar dos horas de clase extraescolar y así tener los puntos como empleada del centro. A ellos les venía bien (de hecho el favor dos años despues se lo tuve que hacer yo y volver a dar clase) y yo así no tenía el culo prieto. Pero fue un año agotador, corriendo de un lado a otro, adaptandome horario en mi trabajo principal, y todo esto embarazada. . Así que mereció la pena pero afuuuuuuuuu, que ganas tenía de que se acabara el año! Ya ves lo previsora que puedo llegar a ser… Esta estrategia la pergeñé estando embarazada casi!

    Ánimo. Nos encomendaremos a la virgen del Pilar que es la que tengo cerca.

    • ¡Qué barbaridad chiquilla! ¡Eso es previsión! Me alegro de que las niñas estén en tu colegio, cuando es al que tú has ido supongo que las “ganas” deben de ser mayores aún… Te lo curraste amiga, enhorabuena 😉

  37. Qué cosa más complicada… En cualquier momento va a haber que ponerlos en lista de espera desde que el Predictor muestre dos rayitas. Besotes!!!

  38. Todo esto de hacer un blog era para sacarme amigas con hijos mayores que N y poder aprender estas cosas, ay… ay.. que me veo dandole clases en casa, como en Mujercitas.

    (Semana del horror terminada, ya somos 3 y la perra. No sé como coñe lo consigues tú)

  39. trimadre dijo:

    Querida mamá del gremlin, sé que voy tarde con el comentario, pero, ¡ay!, me has traído recuerdos nefastos de hace 3 años cuando buscábamos cole para El Mayor… De hecho anoche después de leer tu post volví a tener pesadillas. Yo me volvía loca en el pediatra, allí hacía escrutinio de todos los escuditos que veía en los jerséis, ¡hasta me ponía las gafas!. Pensaba “igual descubro un cole maravilloso, bilingüe, con valores, que nadie conoce y que está a la vuelta de la esquina”, ¡ja!. Al final tuvimos suerte y un punto más por la alergia alimentaria aunque creo que eso ya no puntúa… Lo bueno es que con la segunda tuvimos cero estrés, así que piensa que con la Tamagochi estará muy relajada y las mamás del parque envidiarán tus 8 puntos por hermano 😉 Ánimo con la búsqueda!!

    • Ahora son 10 puntos de hermano, me parece… una pasada… con la niña supongo que no sufriremos… a no ser que no consigamos plaza con el niño y lo intentemos con ella el siguiente año, para después intentar meter al Gremlin en primaria con los puntos de la hermana… ¿qué te parecece? ¿crees que le doy vueltas suficientes o no? jajaja. Esto es una locura… Gracias por los ánimos!

  40. Pingback: The choice | La Madre Tigre

  41. vANESSA dijo:

    Buenas, he llegado a tu blog desesperada tras haber visto ayer la letra que salío en el sorteo del cole que pusimos en primer lugar. Ha pasado un año desde tu entrada, pero las cosas no han cambiado en cuanto a la baremación y los hijos primogénitos, esos que con tanta ilusión esperas, siguen siendo los grandes olvidados. Tengo 4 colegios a 2 minutos andando de mi casa, pero los tuve que descartar, aunque me gustaban, porque después de la entrevista de las jornadas de puertas abiertas nos dijeron que para los pobres de 4 puntos esas puertas estaban cerradas. Optamos por ir sobre más “seguro” y pusimos en primer lugar un colegio que nos pilla a 15 minutos andando de mi casa, y ayer después del sorteo tuvimos claro que si 3 niños se quedan fuera, uno será el nuestro y a saber donde nos mandarán. El año pasado en ese colegio se quedaron fuera 7. Comentamos en un colegio que porqué el sorteo de la letra no se hacía antes de acabar el plazo de admisión, para dar una oportunidad a nuestros míseros 4 puntos y nos dijeron que era para evitar chanchullos de cambios en el orden de los apellidos. Increible. De igual modo que hizo Esperanza Aguirre para evitar los chancullos de cambio de empadronamiento poniendo zona única. ¿No hay otra forma de luchar contra esos tejemanejes que no sea perjudicando a los que NO los hacen?. No se donde acabará mi hijo de 3 añitos, bueno todavía tiene 2, y me da mucha pena no poder ofrecerle el ir andando a su cole, no pedía mucho más. Siento el desahogo, pero los que habéis pasado por algo similar me entenderéis. Un saludo.

Responder

