Saturday Morning Plan (XI): Teatro infantil en Sala Mirador y cocido en Lavapiés.

Todo empezó cuando La Floating (antes amiga, ahora pendiente de calificación) comentó en el grupo whatsapp de las espirituosas que una conocida suya actuaba en una obra de teatro infantil. Ra y yo, madres de criaturas en edad de entretener, dijimos “allá que vamos” e incluso La Hermana Taladro que pasaba por Madrid se agenció un sobrino de dos años para unirse al plan.

Nos las prometíamos felices.

Empecé a sospechar que había gato encerrado cuando el jueves La Floating se sacó de la manga una suegra para no venir a la función. Hay excusas malas, pero la de la suegra es para enmarcarla.

LA OBRA

La Sala Mirador es un teatro de Madrid situado en Lavapiés y conocido entre otras cosas por las representaciones de “La Katarsis del Tomatazo“. Una vez se atraviesa la puerta (por la fachada puede parecer cualquier cosa menos un teatro) nos sorprende en medio de la ciudad un patio tipo corrala, con una terracita que de aquí a pocas semanas pinta muy agradable (una pena que hoy con la lluvia no fuese el día).

mirador puerta

La entrada juega un poco al despiste, es lo que hay.

corrala

Terracita Gremlin Friendly para esparcimiento pre y post función.

corralaaa

Lo de los maps en 3D de Apple me tiene loca.

En cuanto a la obra, “En busca de la Isla de Nur“, para entender mi sensación es necesario que sepáis que en mi casa están proscritos los Cantajuegos y que cualquier ser humano talludito que interprete un papel aniñado me recuerda a El Chavo del Ocho provocándome la roncha y un principio de anafilaxia.

chavo-y-chilindrina

Lo siento, no puedo con ello.
Bueno, en realidad no lo siento.

Ahora bien,  El Gremlin no tiene mis prejuicios ni mi trauma (ni falta que le hacen) así que lo que se encontró fue un espectáculo de cuatro sonrientes personajes que saltaban, bailaban, cantaban, V-O-C-A-L-I-Z-A-B-AN fenomenal (ahí empezaron las ronchas) y hacían preguntas a los niños implicándoles en la historia. Cuando sacaron el mapa llegué a temer por un cameo de Dora La Exploradora. Dios aprieta pero no ahoga.  A tanto no llegó la tortura.

Diré que me gustó el montaje sencillo pero muy resultón del barco, con numerosas proyecciones, y el momento de la lucha pirata con abordaje incluído en el que los actores lanzan al público un arsenal de bolas de gomaespuma para que los niños las “disparen” cual balas de cañón. Eso mola, aceptamos barco (chiste malo de dolor).

¿Qué hizo El Gremlin? Entrar al trapo. Dar palmas, bailar, y radiarle a toda la sala lo que iba ocurriendo “ahora se ha ido la niñaaaaa verdeeeee, la niña no táááá, oooooh, miraaaa, un pulpooooooo, pulpo rosaaaaaaaaa, ooooh, el mapa se ha idoooooo, el mapa no táááá”. Teniendo en cuenta que la obra duraba casi una hora y que el culoinquieto de El Gremlin no pestañeó, si su madre fuese una mujer justa, debería quitarse el sombrero.

¿Y qué hizo su madre? Echarse alguna mirada cómplice con La Hermana Taladro, mentar a la suegra de La Floating, y relajarse y disfrutar porque, al fin y al cabo, a pesar del tufillo Cantajueguil, el protagonista estaba buenísimo. Esa camiseta le ajustaba muy bien, sí señor… lástima que el guión no incluyera hacer un Mario Casas.

la foto 1

Si el bucanero se quitara la camiseta la cola de la taquilla llegaría a la plaza de Lavapiés.

Que sí, que soy una rancia, que la obra era para niños, y que si los niños disfrutaron, debería callarme… pero os dejo el detalle del sobrino de La Taladro. Un crack que con la misma edad del Gremlin, en vez de aplaudir miraba a su tía entre la pena y la indignación con unos ojos que decían “¿en serio te has hecho 300 kilómetros para traerme a ver esto?”. El niño aguantó estoicamente la función y al terminar sólo se pronunció para pedir como consuelo un plato de aceitunas. Tras comérselas, pidió irse a casa. Su tía no pudo por menos que acceder a sus deseos. Fan. Muy fan.

EL AVITUALLAMIENTO

Durante la obra, los padres de familia (y La Tamagochi que estaba castigada sin teatro por ser un camionero) nos esperaban en el Bar La Chulapa (saliendo del teatro a mano izquierda). Un bar castizo -no catalogable como Gremlin Friendly porque al fin y al cabo es un bar al uso- pero en el que dejaron jugar a los niños en la barra (y por el suelo) sin poner muy mala cara. Son típicas “las pelotas” (que pedimos al Gremlin, y que para variar, terminó comiéndose su madre).

la foto 2

Tras las cañas de rigor, decidimos poner rumbo en busca de algo más consistente y para ello pregunté a la Reina del Barrio (lo de chica del barrio ya se queda corto) quien me envió en medio segundo un whatsapp con veinticinco alternativas y su correspondiente ubicación. Y así llegamos a Tomates Verdes Fritos, donde amablemente nos dieron cobijo a seis adultos y tres carritos para enchufarnos un cocido entre pecho y espalda. Buena opción para rematar el plan aunque a mí, que soy de buen comer, el cocido se me quedó escaso (con lo baratos que son los garbanzos, qué poquito les hubiera costado echar un puñadito más, ea).

nationale

Es la hermana pobre de las Nationale que son las que me gustan a mí, pero tiene su puntillo.

sillon

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

la foto 5

Con todos ustedes, Lola Flores

la foto 4xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Conclusión: Obra infantil(oide) sencilla pero efectivista con montaje trabajado (sin rollitos conceptuales de moda) de éxito asegurado entre churumbeles amantes de Los Cantajuegos, La Casa de Mickey Mouse, Dora, y otras pesadillas interactivas varias. Muy valorable la terraza al aire libre del teatro en la que poder redondear la mañana con una caña mientras las criaturas corretean en atmósfera controlada.

Información práctica:

En Busca de la Isla de Nur. Sala Mirador: C/ Dr. Fourquet, 31.

Horario: Sábados y Domingos a las 12:00h.

Precio: 10€ adultos y 8€ niños (reservando con antelación por Atrápalo, se paga en taquilla).

Metro Lavapiés. Parking en C/ Valencia, 19.

*Se pueden dejar los carritos fuera de la sala.

Esta entrada fue publicada en Saturday Morning Plan y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Saturday Morning Plan (XI): Teatro infantil en Sala Mirador y cocido en Lavapiés.

  1. madreymas dijo:

    Mujéeee, tampoco tiene tan mala pinta. Tú es que con tanta carrera y tanta dosis de intelectualidad, estás por encima del gusto estándar del españolito de a pie (y de sus vástagos, por tanto).
    La rubia estaría encantada.
    Y yo, con los datos que mencionas del prota, me huelo que también.

    Total, que me lo apunto para ponerlo en práctica.

    PD: Por cierto, admiro enormemente tu resistencia a usar los Cantajuegos. Nosotros también comenzamos negándonos, y luego nos los tragamos enteritos…
    Afortunadamente, ya no nos acompañan en casa… pero sí en los viajes en coche. Lo sé, lo sé. así de tarada me he quedado yo.
    PD 2: Alguien sabe qué fue del cantajuego masculino que usaba bombín? Del DVD 1 al 2 perdió mucho peso y parecía enfermo. En el 3 directamente no sale. Una explicación quiero.

    • Mucho cachondeíto es lo que veo yo aquí, M&M… A mí es que esas sonrisas tipo Jocker y esos pelánganos en las piernas con pantalón corto a lo niñote me espeluznan, pero reconozco que los niños son niños y que el “¿cómo están ustedes?” es la fórmula que triunfa.
      Los cantajuegos siguen proscritos, por principios (por los míos, el pobre Padre del Gremlin no tiene la culpa de que yo sea una nazi).
      Me has dejado preocupada con lo del señor del bombín, y pese a no conocerlo he tenido que hacer una búsqueda… http://www.publico.es/culturas/343850/cantajuego-no-apto-para-ninos pobre hombre, tuvo un “importante asunto familiar” y luego no lo readmitieron. La vida laboral del cantajuego es particular, los despiden cuando se cogen bajas, como a los demás.
      Un beso querida.

    • trimadre dijo:

      Debo intervenir porque conozco el paradero del muchacho del bombín… Se ha pasado a la competencia con la rubia de las coletas, también ex-Cantajuegos y otro colega más que no me suena. se hacen llamar Pica Pica y a mi Rubia le pirran desde que los vimos en directo en Navidad, prometo que fue accidental.

  2. Pues a mí el Chavo del Ocho me encantaba y hasta hoy lo veo con mucha nostalgia. Los Cantajuegos me horrorizan pero tal vez porque ya tengo una edad, lo mismo si ahora fuese pequeña sería carne de Cantajuegos y demás maravillas… El cocido no me gusta nada, así que el plan, definitivamente no es para mí… Jajaja. Besotes!!!

  3. paparracho dijo:

    A mí esa terraza me despierta mis instintos cañeros más primarios. En cuanto suban las temperaturas 5 ó 6 grados, allá que me voy.

    Imperdonable el cocido escaso. ¿Dónde se vio eso? SIempre tiene que sobrar un perolón, por dios!

    • Pues si ves la punta de chorizo que me tocó se te cae el alma a los pies… 15€ con bebida y postre, que vale, tampoco es caro, pero por un euro entre patatas y garbanzos, si llega, nos habían hecho felices a los seis. Incomprensible. Y por cierto, enhorasbuenas, vengan unas cañas en esa terraza para celebrarlo 😛

  4. vaninasblog dijo:

    Amiga,bien sabes que yo soy amante del teatro,pero no por ello poco exigente,y más de una me producen ronchas y vergüenza ajena, no vale todo, aunque sea infantil. Me alegro que fuera decente. Y el pos teatro de lujo.
    Un placer volver a leer tus planes de sábado.
    Un besote

    • Me acabo de topar con este comentario sin contestar! Qué poca vergüenza la mía! Pues sí, no estuvo mal… pero por lo que me han contado la función del día 20 en La Casa de la Portera fue mejor! 🙂

  5. Veo que se lo pasa usted estupendamente los fines de semana, asi me gusta que te diviertas…

  6. La Pelotilla dijo:

    Se te olvidó comentar que La Pelotilla, su tía y su madre se lo pasaron genial, especialmente en el intento de abordaje pirata con cañones que disparaban pelotas de gomaespuma y el posterior duelo de espadas. Hasta la próxima!

    • Es que no termino de creérmelo… ¡No puede ser verdad que os gustara! Yo creo que La Pelotilla disimuló para que os sintiérais bien! Un besazo, nos vemos en el zoo!

    • La Pelotilla dijo:

      Acabo de hablar con la hermana Taladro: su sobrino le hizo cantar la canción de la obra varias veces en el camino de vuelta, hoy todavía sigue hablando de la obra! Así que también disfrutó como un niño!

  7. Chitin dijo:

    Pues mira, va a ser q este plan no es friendly para nosotros…lo de los teatros en ese plan no le mola mucho a mi niño, a la nena aún no la hemos llevado así q no sé y lo del cocido como q nada de nada…así q aquí me tienes…esperando el siguiente Saturday Morning Plan.

    • Tu niños es un niño listo… y sí, la niña es demasiado pequeña, ya te digo yo que a la mía no la pasamos porque era perder el tiempo y el dinero. Tengo otro SMP en la nevera que no sé si te irá mejor, pero hice tantas fotos que es un perezón. En Semana Santa me lo curro, I promise 🙂

  8. Mrs. Primark dijo:

    Joooo!!! ¿por qué no me avisaste? Con lo participativa que soy yo, le hubiera quitado la camiseta al bucanero…

  9. belen dijo:

    Desde luego madre gremling te quejas de vicio! Donde vivimos la oferta de ocio infantil se limita al parque y al centro comercial. Ojala hicieran por aqui algun teatrillo aunque fuera con bucaneros con tipo de botijo!!!! Me apuntaba la primera con tal de no volver a recorrerme los pasillos del eroski! Besitos

    • Mmmm, lo del Eroski me ha puesto los pelos como escarpias. Aunque lo del bucanero tipo botijo tampoco pinta mucha mejor opción… hija, escápate un finde aunque sea, ves al cachas y vuelves con energías renovadas! 😛

  10. Sia dijo:

    Como han cambiado los sábados desde las visitas a la biblioteca y museos varios…
    Qué remedio nos queda?
    Te has quedado con hambre después de un cocido? En Madrid no sabéis lo que es un COCIDO. En Galicia te ponen comida hasta que te salen garbanzos por las orejas, luego te tienes que tomar un par de gins por necesidad…

    • Los gallegos siempre más y mejor. A ver mona, el cocido por antonomasia es el madrileño, y lo normal es que te dejen la olla en la mesa, y los platos vayan con colmo… dimos con una cocinera un poco rancia, nada más 😛 Lo de los gins por necesidad es una excusa como otra cualquiera… yo siempre ando necesitada de gins así que lo mismo me da!! En cuanto a los planes… sigo yendo a museos y palacios pero los resultados suelen ser catastróficos. Eso sí, más moral que el alcoyano la mía!

  11. Buen plan sí señor, perfecto para después de una larga noche de sueño reparador…. jijijii

  12. esmifarmacia dijo:

    El plan contiene un poco de todo, tea.tro para los niños donde los padres se aburren y cañitas donde los padres se divierten y los niños se aburren. así todos contentos ¿o no?

  13. ¡Con la buena pinta que tiene y tú poniendo pegas a todo! Chica, si al niño no le gusta porque no le gusta. Si le gusta porque sí le gusta. ¡Madre mía, qué estrés!

    Me han encantado dos párrafos (en particular, a ver si ahora vamos a empezar otra vez con lo de que reniego y todas esas cosas): el primero, con los motes de tus amigas (¿los explicarás algún día?) y el del sobrino de La Taladro. Qué reacción más extraña. Coincido contigo en la respuesta que has dado al comentario de que todavía canta la canción de la obra; es un niño muy educado.

    • Jajaja, veo que ahora puntualizas hasta lo no puntualizable… me encanta! Los motes de mis amigas tienen todos su explicación muy razonada y asentada a lo largo de los años, pero mejor con unas cañas porque alguna de las historias son para no dormir. Y el niño sí, es muy educado, creo que puede ser muy buena influencia para mi hijo 😀

Responder

